Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 26 de Diciembre al 01 de Enero 2014

Una navidad en la zona tének…

Una navidad en la zona tének…

Idalia Martínez Vargas



Los caminos de terracería y la lluvia no son buenos amigos; tus zapatos comienzan a pesar cada vez más conforme avanzas en las veredas para llegar a las escuelas indígenas que se encuentran en la zona tének cercana a Ciudad Valles. Aquí, apenas iniciaba una experiencia por demás enriquecedora.

Los tének son dueños de un territorio milenario, y con el mismo adjetivo se puede calificar sus usos y costumbres, su gastronomía, sus creencias. Ellos son el alma cultural del este potosino.

Asistir a las escuelas rurales para realizar actividades de apoyo a la educación, resultó una afortunada vivencia para quienes formamos parte de la Organización Enormes Pasos; voluntarios vallenses y de otros estados de la República nos dimos cita desde temprano a las afueras de la ciudad, para tomar la ruta tének hacia San Antonio Huichimal. Más de un centenar de personas esperaban ya en las márgenes de la escuela primaria “Benito Juárez”, con calma reconfortante y un rostro de agradecimiento anticipado; los niños tomaban las faldas de sus madres y escondían la cara con todo y sonrisa.

Después de la entrega de los apoyos (la cual, gracias a la buena voluntad de las personas, se desarrolló en completo orden), una sonrisa de más de seis décadas nos invitaba a probar un atole artesanal de frambuesa silvestre. Fue sin duda, una de las mejores bebidas que habíamos probado pero lo mejor, era lo que representaba: el trabajo y el agradecimiento de la gente. Una a una comenzaron a regresar las madres, con itacates repletos de tortillas restregadas con chile o rellenas de huevo. No había duda: estas familias estaban prácticamente quitándose de la boca un plato para compartirlo con los visitantes; ninguna comida podía tener tanto significado para nosotros.

Dos jardines de niños más se sumaron a la campaña, uno en Huichimal y otro en El Ojite. En esta segunda escuela los caminos nos jugaron algunas tretas, capas extensas de lodo que nos sujetaban los pies para impedirnos caminar o quedarse con nuestros zapatos. Al final llegamos pero la bienvenida nos sorprendió todavía más: decenas de familias con recursos limitados, habían preparado todo un festín para agradecer nuestra visita, entre nopalitos, chochas, palmito y alguna gallina que se sacrificó para ese delicioso mole que nos compartieron.

Los niños estaban felices, muchos de ellos iban a cambiar unas pequeñas sandalias de plástico, muy poco convenientes para caminar en la terracería, por zapatos nuevos, que además los llevarían todos los días a la escuela.

Motivos para estudiar, para ver más allá, para seguir soñando con un porvenir prometedor, eso es lo que nuestros niños necesitan. Personas que crean en ellos, que los impulsen, que los inspiren. Fue maravilloso compartir con las familias tének su generosidad, fue una experiencia de uno a uno, donde todos somos parte de algo más grande: el futuro de nuestro país.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.