Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 26 de Diciembre al 01 de Enero de 2014

La guerra sucia de los partidos

La guerra sucia de los partidos

Fernando Díaz de Leon C.



Cuando se desató la guerra sucia en contra de dos de los aspirantes del PRI al gobierno del estado, concretamente apuntando las baterías hacia Fernando Pérez Espinoza y a José Ramón Martel, existían hipótesis e indicios de quien o quienes serían los autores intelectuales y materiales de la propaganda negra colocada en forma clandestina en la ciudad, incluso se dijo que había nombres. Hoy ya se conocen.

Ayer, varias fuentes confiables, revelaron, que el día 19 de noviembre, al celebrarse la sesión del Consejo Político Estatal del PRI, algunas personas fueron observadas, justo en los estacionamientos, colocando en los vehículos los panfletos que denostaban y calumniaban a los dos políticos priistas. Nadie desde luego se atribuyó o admitió la autoría.

El diputado Fernando Pérez Espinoza, no hizo señalamiento alguno directo, sin embargo dejó entrever de donde podría provenir el insulto y la calumnia. “Me dieron algunos nombres”, fue lo que manifestó en una entrevista. No obstante no estuvo dispuesto a profundizar en el tema y decidió mostrarse como un político maduro que mira hacia adelante; lo mismo hizo José Ramón Martel.

Días después, en cada una de las entrevistas que concedió el delegado general del CEN del PRI, Melquiades Morales Flores, el tema de la guerra sucia fue uno de los principales argumentos y condenó todo acto que pudiera vulnerar al priismo y a los aspirantes a la gubernatura del estado.

Lo menos que dijo, es que los ataques eran “cosas de politiquillos”, advirtiendo que nadie escaparía a una investigación que sin duda revelaría que nada nuevo existe bajo el sol,- cosa que ya se dio, pues en los principales círculos y órganos de decisión del partido a nivel estatal y en el propio CEN del PRI, incluyendo su Comisión de Justicia Partidaria y de Procesos Internos tienen elementos y pruebas suficientes de donde vino el golpe.

Las fuentes, que por razones obvias prefieren no se revelen sus nombres, apuntan directamente a una dirigente priista, quien 11 días antes de que se sesionara el Consejo Político Estatal había sido designada para un cargo importante dentro del PRI, en un evento donde precisamente estuvo acompañada, según la fotografías publicadas, por su principal impulsor al cargo, y de quien aseguran recibió instrucciones precisas para contribuir y tratar de quitarle del camino a quienes considera sus principales adversarios.

Esta joven dirigente, según la versión trascendida, fue asesorada en la elaboración de los panfletos por un comunicador que goza de un relativo prestigio en medios. Y no tanto él, sino por ser vástago de alguien que se ha desempeñado por años en el ejercicio periodístico y que habría recibido la indicación directa de cómo y por donde golpear a los oponentes del jefe.

Los nombres son lo de menos, los tenemos. Lo cierto es que la guerra sucia en vísperas del proceso electoral 2015, se ha iniciado en forma despiadada y sin cuartel hacia el interior de los partidos políticos. En el PAN,- por ejemplo, hay filtraciones indeseables e impugnaciones a sus procesos internos y se ha salido del control del CDE el manejo, contenido y resultado de su encuesta y, cada aspirante a la candidatura al gobierno del estado maneja y difunde como mejor le parece y conviene los resultados de la medición.

En el PRD ni se diga. La línea de fuego en contra del Ricardo Gallardo Cardona viene desde su propio partido a nivel nacional. Carlos Navarrete se mantiene incisivo para seguir evidenciando a sus militantes, porque desde su percepción, prefiere perder territorios electoralmente hablando a que la delincuencia se apodere de ellos, ¡olee!.

El líder nacional del PRD, comenzó cacareando su famoso protocolo de Legalidad y Ética Política para decir que lo aplicaría en Soledad. Hasta ahí solo hablaba de presuntas irregularidades administrativas en ese municipio. Luego se fue más allá para decir en Veracruz que se presumía un vínculo del presidente municipal con los malosos, algo que su alfil Guadalupe Acosta Naranjo calificó como algo “muy serio”, reduciéndose solamente a señalar el reparto “sospechoso” de juguetes para los niños pobres.

Lamentable escenario el que se vive, pues todavía los partidos políticos no han definido a sus candidatos y aún falta un buen tramo para que las campañas arranquen formalmente, pero ya desde ahora comenzaron a darse con todo; de frente y por la espalda.

Este es el panorama que observan los potosinos y esa es la contienda de altura y el nivel del debate que presumen llevarán para convencer a los ciudadanos. Lo más tragicómico, es que hasta creen que así podrán llegar.

ENTRE PARENTESIS

El tema de las alianzas se pone cada vez más interesante. Un enviado del CEN del PRI, ya acuñó e hizo propia una frase que de alguna manera debe tranquilizar a los priistas-priistas. En su opinión, sostiene que “habrá candidatos sandía”,- es decir, “por fuera serán verdes pero por dentro serán rojos”. Otros lo tomaron de chunga y ya satanizan la frase convirtiéndola en adivinanza: A ver a ver, ¿Quién es verde por fuera y rojo por dentro? y en respuesta surge otra ¿A ver, blanca por fuera y negra por dentro?, está facilita ¿o no?

Hasta pronto.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.