Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 26 de Diciembre al 01 de Enero de 2014

Poquito del PRI del PAN y del PRD

Poquito del PRI del PAN y del PRD

Fernando Díaz de Leon C.



Sin más sustento que la lógica o lo que dicta el sentido común, el investigador Alejandro Borjas García, señala que si el CEN del PRI designa de manera directa a su candidato al gobierno del estado, no habrá ningún problema porque todos los priistas acatarían al final del día la decisión,- pero si es en sentido contrario,- es decir, que se imponga una opción local, habría un alto riesgo donde podrían generarse conflictos internos.

En una vista a vuelo de pájaro a sus declaraciones, el académico no anda errado en su apreciación, pues efectivamente muy pocos conceden la posibilidad de que alguien o unos cuantos de los mencionados o aspirantes pudiesen rebelarse a una decisión central, sea esta por cualquier opción.

Evidentemente que le asiste la razón cuando augura que podría haber conflictos si es que se mantiene la idea de imponer a una figura local, porque al margen de las reacciones internas, el gran riesgo es que el CEN del PRI se desmarque, pinte su raya y se desentienda para dejar que los grupos políticos hagan en San Luis Potosí su real y regalada gana; ¡total! hasta pactado podría estar.

Esa es una, la otra, y quizá la más delicada para el futuro electoral del PRI, es que si prevalece el empeño de instalar en la candidatura a una opción ciudadana que no tiene un vínculo directo, un compromiso o un interés real con el priismo, es muy probable que los grupos y corrientes fuertes del PRI se aparten del camino para generarle un gran vacío a quien simplemente no comulga, no simpatiza ni responde a su interés.

En esa condición se encuentran y encajan las figuras de algunos aspirantes, a quienes también el gobernador del estado no solo no dudará en vetar, sino tampoco en respaldar su candidatura, su campaña y su propuesta de gobierno, y ya no digamos en soltarles o brindarles otro tipo apoyos.

Mientras tanto, cada grupo de interés y de presión ha dibujado el perfil de quien a su juicio y parecer debería ser el abanderado del PRI. A Jacobo Payan y a los empresarios de un círculo dorado, no les quitan de la cabeza la idea, de que debe ser uno de los suyos, “disque para que no arañen”.

Este frágil sustento, desde luego no es convincente para el dirigente nacional del PRI, Cesar Camacho, el cual en su reciente visita y en un acto de prudencia y cortesía política escuchó a quienes lo mismo les da sumar simpatías con aspirantes priistas que con panistas. Por lo menos, Camacho les prometió regresar con ellos una vez que el tricolor tenga su candidato, y eso, ya es gane.

ENTRE PARENTESIS

No es casual o fortuito el que Alejandro Zapata hubiese logrado posicionarse en la encuesta con tres puntos porcentuales o más con respecto a la Senadora Sonia Mendoza; y a varios dígitos más de Luis Manuel Calzada y de Mario Leal Campos...Si la memoria no se retuerce, no hay que olvidar que mientras Alejandro se la jugó a morir con Gustavo Madero y con él todo un proyecto nacional panista para el 2018, Sonia se la rifó con Ernesto Cordero que perdió.

Ayer al medio día, solo bastaba ver el rostro de cada uno de los participantes en la encuesta como para darse cuenta cuál había sido el resultado. El rostro desencajado de la Senadora, el de Mario Leal y Luis Manuel Calzada todo lo decía. En contraste, Alejandro Zapata, mostraba en las fotografías una sonrisa de oreja a oreja.

¿Que sigue? La verdad, es que el desenlace en el blanquiazul es de pronóstico reservado. Por un lado, el CEN del PAN tratará de convencer y bajar de la contienda a la Senadora Mendoza y hará todo por conservar a Zapata en la delantera para colocarlo como su candidato al gobierno del estado.

Los grupos locales con liderazgo visible, donde destaca la figura del ex gobernador Marcelo de los Santos, Héctor Mendizabal, Juan Pablo Escobar y Xavier Azuara, harán todo lo propio, lo necesario y a su alcance para tratar de cerrarle el paso a Alejandro Zapata.

Con el resultado dado a conocer parcialmente este martes, pareciera que se han formado dos grandes bloques. El primero que buscará hacer valer el resultado de la encuesta que favoreció a Alejandro Zapata, incluyendo a la dirigencia nacional del PAN y donde seguramente se sumará el Senador Octavio Pedroza Gaitán;
Y, el segundo representado por el llamado Círculo Azul que tratará de romper los acuerdos de la mesa política para insistir en un proceso interno donde los equilibrios no son muy parejos para el primero. Todo dependerá de los acuerdos que se logren de aquí a mañana jueves y del tamaño de las rebanadas del pastel que se ofrezcan a los otros dos contendientes que quedaron en tercero y cuarto lugar en la encuesta, pero que ya se ven, junto con otros seguidores, sentados en el Congreso del Estado, en San Lázaro o en la siguiente administración gubernamental estatal o municipal si es que llegan...

En el PRD el fuego amigo esta de “a veinte”. Muchos tratarán de desvirtuar y confundir a la opinión pública con el llamado “Protocolo de Legalidad y Ética Política” con el tema de Soledad, donde por cierto no existe un señalamiento o una sola acusación formal ante autoridad competente alguna sobre presuntas irregularidades en el gobierno de Ricardo Gallardo Cardona. Todo ha sido guerra sucia o filtraciones y si es en las redes sociales mejor, al cabo ahí nadie sabe quien dispara a quien.

Por lo pronto, anoche mismo el Alcalde soledense fijó una postura contundente y aclaró que a iniciativa y petición suya, está dispuesto a someterse a cualquier aclaración sobre presuntas irregularidades del gobierno municipal que encabeza. El solo hecho de haber solicitado que Soledad fuera el primero de turno para la aplicación del Protocolo de Legalidad y Ética Política, habla de que este Alcalde sigue avanzando dos pasos adelante con respecto a sus adversarios y que en verdad les empieza preocupar a muchos los niveles de posicionamiento alcanzados, incluyendo a otros perredistas. Hasta pronto.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.