Simón Vargas Aguilar
La iglesia católica a lo largo de los años también había expresado su rechazo tajante al bloqueo estadounidense.
Bajo la lógica del físico Albert Einstein quien dijo, “si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”, el gobierno estadounidense decidió levantar el bloqueo que mantenía a Cuba desde hace casi 54 años, después de comprender que esta drástica medida no contribuyó a imponer el modelo político, social y económico que pretendió impulsar el sistema estadounidense.
“No podemos seguir haciendo lo mismo y esperar obtener un resultado diferente. Intentar empujar a Cuba al abismo no beneficia a Estados Unidos ni al pueblo cubano, hemos aprendido por experiencia propia que es mejor fomentar y respaldar las reformas que imponer políticas que convierten a los países en estados fallidos”, señala el comunicado de la Casa Blanca mediante el cual se dio a conocer este importante anuncio.
Esta última reflexión de la nación estadounidense, demuestra su voluntad de querer realizar cambios significativos en sus acciones y medidas con respecto a América Latina y el Caribe, puesto que manifiestan su interés por renovar su presencia e impulsar un nuevo liderazgo en el continente americano para contribuir a que todas las naciones puedan alcanzar un mejor futuro.
En este tenor, vale la pena recordar el reciente llamado de la Organización de los Estados Americanos (OEA) por medio de su Secretario General, José Miguel Insulza quien solicitaba a EUA y a Latinoamérica a aceptar su diversidad y centrar sus esfuerzos con voluntad política en “desarrollar una agenda común para la región que todos sus líderes puedan aceptar… todos somos parte del problema, y sólo entre todos nosotros podremos encontrar una solución”.
El éxito en esas empresas comunes, precisó el Secretario General Insulza, requiere de un cambio en “cómo manejamos nuestras diferencias políticas e ideológicas, mientras Estados Unidos continúe considerando esas diferencias como peligros o amenazas; y algunos gobiernos continúen culpando al imperialismo extranjero de sus fracasos, la distancia no sólo permanecerá, sino que podría hacerse incluso más pronunciada”, sentenció. Esta histórica decisión parecer responder a este llamado.
El embargo económico, comercial y financiero hacia Cuba comenzó en enero de 1961 y desde entonces ha sido condenado en 23 ocasiones por la Organización de Naciones Unidas (ONU), con el principal argumento de que esta acción representaba un lastre para la economía cubana. La última votación para poner fin al bloqueo se realizó apenas el pasado 28 de octubre de 2014, con 188 votos a favor, tres abstenciones (Palau, Micronesia e Islas Marshall) y sólo dos en contra, Estados Unidos e Israel.
El máximo órgano de debate de Naciones Unidas reafirmó en aquella ocasión, que la igualdad soberana de los Estados, la no intervención y no injerencia en asuntos internos, y la libertad de comercio y navegación internacionales son sólidos principios para poner fin a esta medida.
Era de esperarse entonces que esta disposición fuera congratulada por la ONU, el secretario general, Ban Ki-Moon dijo en conferencia de prensa que ésta es una noticia muy positiva que representa un paso importante para un mayor intercambio entre “dos pueblos que han estado separados mucho tiempo”, al tiempo que expresó que la ONU se encuentra lista para apoyar en el proceso de mejoramiento de relaciones.
Del mismo modo, la iglesia católica a lo largo de los años también había expresado su rechazo tajante al bloqueo estadounidense, principalmente por motivos humanitarios, en este sentido debemos recordar que el Papa Juan Pablo II pidió el fin del bloqueo tanto en su visita pastoral a México en 1979, como en la visita que realizó en Cuba en 1998.
Es por ello que el Papa Francisco se sumó a las felicitaciones, asegurando que se complacía vivamente por este histórico acercamiento, al tiempo que el Estado Vaticano recordaba la intervención del Santo Padre a dirimir este conflicto, al invitar en varias ocasiones a los dos países a resolver el problema por cuestiones humanitarias.
Sin embargo, se debe recalcar que estas medidas no han sido bien recibidas por los republicanos, quienes actualmente controlan ambas Cámaras del Congreso estadounidense, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo que el cambio de política hacia Cuba es la última de una serie de “concesiones sin sentido hacia una dictadura brutal”.
Este rechazo de los republicanos, se suma al de las acciones ejecutivas en materia de inmigración anunciadas en noviembre pasado por el presidente Barack Obama, decisión por la cual el mandatario, ha sido incluso demandado por 17 estados de la nación estadounidense ante un tribunal federal al considerar que se extralimitó en sus poderes. Esto último debe tomarse en cuenta, ya que por la negativa de los republicanos estas dos últimas medidas podrían estar en riesgo al finalizar el mandato de Obama en dos años, dependiendo de qué partido y quién alcance la presidencia de EUA.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203