Fernando Díaz de León Cardona
En la entrega anterior, subrayamos la importancia de revisar un poco, eso que los encuestadores le llaman “Los Negativos de los Aspirantes” al gobierno del estado,- y para ello, entramos en materia con la consideración, de que esta Segunda Parte y las siguientes, solo se consigna lo que las propias empresas han revelado en sus datos, de ningún modo son apreciaciones personales, en todo caso, sí puntualizaciones de otros actores involucrados en el proceso de la sucesión gubernamental.
De los aspirantes priistas y de acuerdo al orden de aparición en la primera parte de la Columna, Mario García Valdez, Juan Manuel Carreras López, Fernando Pérez Espinoza, Jesús Ramírez Stabros y José Ramón Martel; una de las preguntas que se ha planteado a los potosinos en el interior del estado y su zona metropolitana es:
De estos aspirantes al gobierno del estado, ¿Quien cree usted que es el más cercano a la gente?
Curiosamente la respuesta es variada, porque mientras al Alcalde Mario García Valdez le conceden un valor relativo de solo un 17.7 % de cercanía con la gente, principalmente con la población capitalina por su cargo de presidente municipal. A Juan Manuel Carreras López, le conceden un 36.2 %, no por una relación directa que pudiese tener con la gente, sino por el grado de interlocución que ha logrado en todo el estado por virtud de una presencia magisterial que alcanza todos los rincones del estado.
Mientras que a Fernando Pérez Espinoza lo ven cerca a la gente con un 21.7 %, esto se incrementa entre las estructuras del PRI por la labor de renovación, reorganización y reagrupamiento logrado hacia el interior del partido cuando se desempeñó como presidente del tricolor. A esto se suma, un trabajo de tierra, medios y redes sociales que como presidente de la Mesa Directiva del Congreso ha realizado a partir de las adecuaciones o armonización a las leyes estatales derivadas de las reformas federales.
Es distinto el caso de Jesús Ramírez Stabros, el cual se alejó de tierras potosinas para incorporarse a una función específica dentro de la Presidencia de la República. Al ex diputado federal y local, un 13.2 % lo ve cercano a la gente, pero no le concede muchas probabilidades en razón del papel desempeñado como legislador local, cargo en el que permaneció, a decir de los priistas, muy al margen de los compromisos pactados con todos aquellos actores que lo llevaron a buscar la candidatura en 2009.
No obstante, Jesús Ramírez Stabros es conocido y relativamente cercano a la gente, aunque recientemente el mayor “negativo que se le atribuye” es por su relación laboral con una empresa energética española, y por el grado de distanciamiento con el actual gobernador de la entidad, situación que otros no lo ven como un problema u obstáculo para lograr la nominación.
De José Ramón Martell, poco se habla. El ex Vicecoordinador de la Cámara de Diputados, emigró hace muchos años. Su reciente incorporación al juego de la sucesión, le ha permitido reencontrarse con sus amigos, los cuales ven en él una posibilidad real de alcanzar la nominación. Sin embargo no es alguien que las encuestas le concedan muchos puntos, ya que solo le proyectan un 11.2 %, de cercanía con la gente,- es decir, con esa base social que decide con su voto quien gobernará, aunque también no sea esa base la que decide finalmente quién sea el candidato de tal o cual partido.
En otra consideración,- debemos asentar desde ahora, que el pretender o tratar de desglosar cada uno de los puntos negativos de los aspirantes, es obvio que no habría espacio que alcance para hacer un análisis más amplio y profundo. Por esta razón, trataremos de hacer un esfuerzo de síntesis y solamente donde la reflexión lo exija haremos un alto.
En este entendido, presentamos de manera general algunas “Características” con los respectivos porcentajes que se reflejan en varias de las encuestas,- y que por sí mismas establecen una diferencia significativamente marcada entre los aspirantes,- es decir, “los negativos que tienen cada uno de ellos”.
Bajo esta premisa, así ven los potosinos a este grupo de aspirantes a la gubernatura del estado: (Mario García Valdez MGV), (Juan Manuel Carreras López JMCL), (Fernando Pérez Espinoza FPE), (Jesús Ramírez Stabros JRS) (José Ramón Martell López JRML).
CARACTERISTICA ASPIRANTES
MGV JMCL FPE JRS JRML
Liderazgo 18.6 % 21.9 % 19.2 % 20.7 % 19.6 %
Trabajador 15.4 % 23.3 % 21.8 % 18.7 % 20.8 %
Emprendedor 16.0 % 23.2 % 21.3 % 19.7 % 19.8 %
Capacidad para Gobernar 20.0 % 21.1 % 17.2 % 20.5 % 21.2 %
Honesto 17.6 % 21.5 % 22.7 % 18.5 % 19.7 %
Inteligente 18.7 % 20.7 % 19.6 % 19.8 % 21.2 %
Corrupto 28.8 % 17.2 % 16.9 % 18.6. % 18.5 %
Mentiroso 37.6 % 13.6 % 12.4 % 21.6 % 14.8 %
Estos porcentajes, son resultado de varias mediciones hechas en algunos de los aspirantes priistas por empresas nacionales prestigiadas. Los datos han sido cruzados o comparados con otras encuestas; con postulantes del mismo PRI y de otros partidos en donde la diferencia es a veces mayor o menor, incluso con respecto a otros personajes de otros partidos que no se relacionan en el párrafo anterior.
Como se puede observar, si bien es cierto que el Alcalde Mario García Valdez, es quien alcanza un mayor nivel de conocimiento entre la población, según la encuesta de Gobernación, es el aspirante a la gubernatura que reúne los mayores porcentajes de negativos que arriba se describen.
Esto significa, que el presidente municipal no ha convencido, que en realidad no ha penetrado en el ánimo del electorado y que tendrá que desplegar una estrategia mayúscula, no solo en medios, sino entre una base social que no solo no lo observa bien, sino que además lo califica mal.
Sobre el caso específico del Alcalde capitalino, actores importantes del medio político, estiman que los negativos que arrastra Mario García Valdez, son producto y se desprenden en un primer plano por su inmovilidad, silencio, complacencia o complicidad para no sancionar a los responsables del quebranto financiero municipal que dejó la administración encabezada por Victoria Labastida.
Otros, consideran que el tema de la deuda pública municipal contraída por el actual gobierno capitalino, ha alcanzado proporciones graves e insospechables por un manejo irresponsable que condena, ata de manos a las siguientes administraciones y compromete las finanzas municipales hasta el año 2030.
El problema del comercio informal y el choque frontal con el comercio establecido, abona a sus negativos, y se complica aún más,- afirman, cuando pretende colgarse de obras que son del presidente de la República como el periférico Norte-Poniente o con la presa El Realito que fue una iniciativa de gobierno estatal y federal panista anterior.
Igualmente, esos negativos que tiene el Alcalde capitalino, se los adjudican por el estado que guarda la ciudad en materia de servicios públicos, por las condiciones deplorables de las calles, por la incertidumbre provocada en la obra de avenida Muñoz y el consecuente quiebre de muchos comercios; por la imposición de la Foto-Multa, por su aval para aumentar al agua en 2012 y el derroche insultante de recursos para promocionar su imagen como se advierte en las instalaciones de la FENAPO, situación incluso que ha dado ya motivo y material al PAN para denunciarlo.
El resto de los aspirantes priistas, reflejan también sus porcentajes negativos con respecto al puntero en conocimiento de la encuesta oficial,- sin embargo en algunas de las ‘Características’ que se miden, es Juan Manuel Carreras, seguido de Fernando Pérez Espinoza, quienes logran un mejor posicionamiento en razón de tener porcentajes negativos menores.
Por otro lado, a pesar de su ausencia por largos períodos, también sobresale el hecho de que figuras como Jesús Ramírez Stabros y José Ramón Martell, tengan una mejor percepción entre la ciudadanía que el propio presidente municipal.
En este análisis, no se toma en cuenta el nivel de desempeño de varios de los aspirantes, porque difícilmente se podría establecer una correlación o referencia comparativa de las funciones que tiene o ha tenido cada quien, sin embargo, en una escala de 0 a 10, donde 0 es pésimo y 10 es excelente, existe un promedio de calificación donde el Alcalde Mario García Valdez alcanza un 6.1; Juan Manuel Carreras 7.5; Fernando Pérez Espinoza 7.1; Jesús Ramírez Stabros 7.0 y José Ramón Martell 7.4
En el apartado de Intención del Voto, otra pregunta que se plantea en las encuestas y que en poco o en nada le favorece al tricolor, es que si hoy fueran las elecciones, un 25 % daría su voto al PAN y solo un 15.2 % al PRI. El resto se lo estaría dando a los otros partidos políticos y en algunos casos a ninguno. Este capítulo es revelador, porque además del dato anterior, por el partido que nunca votaría la ciudadanía, un 28 % no lo haría al PRI y un 10.7 % no se inclinaría por el PAN.
Desde luego que las encuestas que se han levantado, contemplan varios aspectos que van desde la imagen y el desempeño de la función gubernamental federal y estatal hasta el nivel de influencia negativa o positiva que esto tendrá en el siguiente proceso electoral, pero como eso es harina de otro costal, solamente nos remitiremos, como así lo ofrecimos, a presentar lo concerniente a los aspirantes, y mañana le toca su turno al PAN.
Hasta pronto.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203