Fernando Díaz de León Cardona
En cada partido político el arroz se cuece de manera distinta y en el Partido Acción Nacional PAN se cocina así: El juego de la sucesión gubernamental hacia el interior del albiazul tiene características muy propias, con matices a veces semejantes o similares a como se cuajan las decisiones dentro del PRI, sin embargo, por ser el PAN actualmente un partido que no tiene en sus manos el control del gobierno federal y estatal, la rienda esta hoy demasiado suelta y aparentemente sin control.
La más reciente encuesta realizada por la Secretaría de Gobernación, nos proporciona una idea más clara en cuanto a que, el grado de dificultad para seleccionar a su candidato al gobierno del estado será mayor que en el PRI, por su naturaleza actual misma. Por principio de cuentas, de los 8 aspirantes que expresaron su deseo de contender, en nuestra opinión, y si la máquina no se les descarrilla, solamente dos están en posibilidades reales de lograr la nominación de su partido: La Senadora Sonia Mendoza Díaz y el Senador Octavio Pedroza Gaitán.
De acuerdo a los datos consignados en el levantamiento demoscópico último, así es como se encuentran posicionados los aspirantes del PAN en el nivel de “Conocimiento” entre la población. Volvemos a insistir, la pregunta que se hizo en los muestreos fue: ¿De los personajes que se mencionan para ser candidatos del PAN al gobierno del estado a quien conoce usted?
Este reactivo no se refiere al nivel de preferencia o intención del voto, ni a los negativos de cada quien, sino única y exclusivamente al conocimiento que la sociedad tiene sobre ellos, y nada más. No mide capacidades, habilidades, defectos o virtudes, de tal manera que el resultado de la encuesta hecha por la SEGOB respecto al conocimiento que se tiene de estos personajes fue el siguiente:
ASPIRANTE %
Octavio Pedroza Gaitán 20 %
Sonia Mendoza Díaz 17 %
Alejandro Zapata Perogordo 11 %
Juan Pablo Escobar Martínez 8 %
Héctor Mendizabal Pérez 5 %
Ramón Zamanillo Pérez 2 %
Este dato que aporta la encuesta de Gobernación, marca una diferencia porcentual de 3 puntos entre el primero y la segunda del muestreo, y, a 9, 12, 15 y 18 puntos porcentuales de distancia de 4 de los aspirantes. Octavio Pedroza podría todavía aumentar varios puntos, pero también Sonia Mendoza puede remontar o revertir la tendencia con el trabajo que realiza sistemáticamente en el interior del estado y que ha reforzado en la capital de la entidad.
Después de los dos punteros, el escenario le ha cambiado radicalmente a uno de ellos, a Alejandro Zapata, que buscará seguramente alianzas y acuerdos con Pedroza Gaitán. El siguiente más próximo,- es decir, Juan Pablo Escobar, ciertamente no revela un porcentaje despreciable pero lo más probable que se sume con el segundo lugar que en este momento tiene Sonia Mendoza Díaz.
De entrada, cualquiera pudiera preguntarse: ¿Y dónde quedaron los otros dos, que oficialmente y en conferencia de prensa la dirigencia estatal del CDE del PAN anunció como potenciales contendientes?, refiriéndose concretamente al Diputado Federal Xavier Azuara Zuñiga y al ex presidente municipal Mario Leal Campos.
La respuesta es que la encuesta no contempló al Legislador y al ex Embajador de México en Chile; o porque no habían levantado la mano o porque de plano nunca les consideraron esas probabilidades. En el caso de Xavier Azuara, aún cuando no aparece en el listado de arriba, en un momento de pasión política también dijo quiero, pero las circunstancias también cambiaron para él.
A tiempo se desmarcó de una aventura impulsada desde el centro y mejor se jugará su resto, en esta ocasión, por la Alcaldía capitalina; decisión por demás inteligente de un político joven con mayores expectativas en el mediano y largo plazo.
La interrogante entre el panismo, es por quien se inclinará Xavier Azuara. Con Alejandro Zapata no. Marcelo de los Santos, que impulsó al joven Diputado, dejó de ser factor de opinión al haber mostrado su inclinación abierta por Azuara. Los dos aspirantes mejor posicionados, en este caso Octavio Pedroza y Sonia Mendoza, tratarán de jalarlo a su proyecto, aunque se sabe, que un sector importante de jóvenes que se identifican con el legislador Huasteco, está ya trabajando con la Senadora Mendoza Díaz.
Antes de seguir, una cuestión que llama poderosamente la atención,- y esto a diferencia del PRI, es que los panistas que se subieron a la contienda por la gubernatura, no tendrán premio de consolación porque este no es un tema de derechos políticos que como ciudadanos tienen para buscar un cargo de representación popular. Este es un acuerdo no entre caballeros, porque hoy existe una dama que se la está jugando con todo y a morir como lo es la Senadora Sonia Mendoza Díaz, por lo que prudente es, mejor llamarle un pacto de honorabilidad.
En el mismo tenor de la muestra realizada entre los aspirantes del PRI, la pregunta obligada a la ciudadanía en la encuesta oficial y en otras todavía más recientes, ha sido: ¿A quién de los aspirantes del PAN ve más cerca de la gente? Octavio Pedroza Gaitán, a pesar de estar en el primer lugar en “Conocimiento”, los electores respondieron que es Sonia Mendoza Díaz, quien se encuentra más cercana por el trabajo de piso o de base que ha venido realizando desde que fue electa como Senadora de la República.
Octavio Pedroza Gaitán,- se dice entre el panismo, ha hecho una labor de Loby importante, pero le ha faltado el contacto permanente con sus bases. Es un político inteligente y con los pies bien puestos sobre la tierra, no es de los que fácilmente se inmolen ante un escenario de causa improbable, pero para llegar hay que invertir tiempo y dinero, y sacrificar un poco el confort que se tiene desde una posición como la que ostenta actualmente.
El ex presidente municipal, sabe perfectamente que las condiciones para ser y llegar están dadas. Entre el mismo priismo, se ha dicho que lo mejor que le pudiera ocurrir al PAN es que Pedroza Gaitán sea el candidato a gobernador y que lo peor que lo pudiera suceder al PRI es que su candidatura se llegara a concretar. Priistas como Jesús Ramírez Stabros, han expresado en reuniones en corto, que el Senador Pedroza es el que le va a partir la madre al PRI. Sobrio o no, lo dijo en una reunión en el Distrito Federal.
En cuanto a Alejandro Zapata, en la opinión de varios, la encuesta de Gobernación está un poco desfasada por días, porque los 11 puntos porcentuales que le adjudican sobre el nivel de Conocimiento que se tiene sobre él, son pocos, se quedan cortos y el dato quedaría rebasado después del incidente de Puerto Vallarta. Los niveles de popularidad con todo y el negativo que implicó su presencia en el convivio panista, definitivamente aumentaron.
Pese al incidente, Zapata Perogordo podría seguir en la pelea y seguramente resulte en una última encuesta como el más conocido, sin embargo ese negativo en su contra aumentará y marcará un menor puntaje en la intención del voto. El impacto que tuvo el video- escándalo, modificó en gran parte del panismo la concepción que se tenía de él, fundamentalmente en los segmentos tradicionales y más conservadores que sintieron una afectación real hacia su partido.
Por otra parte y haciendo un paréntesis, algo que no se ha dicho, por lo menos no en el ámbito local, es que Alejandro Zapata, si bien no fue el objetivo central del video que circuló por todo el país, si estuvo presente entre un grupo de panistas que participa y juega en un proyecto político distinto a Gustavo Madero y que encabeza el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, lo que explica que la coyuntural declinación de Luis Alberto Villarreal García en el liderazgo camaral no fue tanto por sus rodadas nocturnas o por el espectáculo teibolero que nos brindó sino por su deslealtad al dirigente nacional del PAN.
Por otro lado, y en la visión de algunos de los contendientes por la candidatura al gobierno del estado, el líder nacional del PAN no tiene un favorito, pues independientemente de los resultados de la encuesta integral que realizará el PAN para definir a los aspirantes más viables,- tal vez en el mes de noviembre, los primeros lugares necesariamente se tendrían que someter a un mecanismo electivo interno porque el estatuto del partido así lo dicta, en caso contrario el proceso podría judicializarse, un escenario catastrófico que hasta sin candidato se andan quedando.
Es importante destacar otro dato adicional que aportan las encuestas respecto de los aspirantes del PAN a la gubernatura del estado. En los trabajos anteriores, ha quedado plasmado el “Nivel de Conocimiento” que la sociedad tiene sobre los postulantes del PRI y el PAN. También se consigno su “Grado de Cercanía con la Gente”, y la opinión que se tiene a lo que algunos llaman “Los Negativos de los Aspirantes”.
En cuanto a las “Características” de liderazgo, perfil de trabajador y emprendedor, capacidad para gobernar, honestidad, inteligencia, posibilidades de corrupción o condición de mentirosos de los aspirantes, la siguiente información nos arroja datos interesantes, en tanto que la percepción que tiene la ciudadanía es muy variable y está en función de sentimientos, emociones, tiempos, espacios, circunstancias y de acontecimientos recientes.
Una encuestadora de prestigio hizo la siguiente pregunta:
¿Cuál es la impresión que tiene usted de las personas que a continuación se mencionan?
Donde el resultado: (Muy Bien MB) (Bien B) (Regular R) (Regular Mal) (Mal M) (Muy Mal MM) (No lo Conoce NC) (No Contesto o no Sabe NC/NS), fue el siguiente:
Personaje MB B R RM M MM NC NC/NS
Octavio Pedroza Gaitán 4% 27.5% 5.3% 2.5% 14.8% 1.3% 41.8% 2.8%
Sonia Mendoza Díaz 2% 21.4% 3.1% 0.4% 8.1% 0.7% 60.8% 3.5%
Alejandro Zapata P. 3.9% 27.0% 6.5% 2.4% 24.6% 4.0% 26.8% 4.8%
Esta información es resultado del cruce de datos con otras mediciones, en donde también aparecen aspirantes que no necesariamente pertenecen al PAN.
En los conceptos Muy Bien, Bien y Regular, se puede observar que los tres principales aspirantes panistas tienen diferencias porcentuales mínimas entre uno y otro, y que la gente que vive en la zona metropolitana y el interior del estado, en lo general los ve bien. Sin embargo, en la estimación Mal y Muy Mal, es Alejandro Zapata quien alcanza un porcentaje más alto con un 24.6 %, seguido de Octavio Pedroza con un 14.8% y después Sonia Mendoza Díaz con un 8.1 %.
Por otro lado, y no obstante que la encuesta de Gobernación le concede un nivel mayor de “Conocimiento” a Octavio Pedroza; otra de las mediciones lo sitúa en el concepto NC (No lo conoce) con un 41.8 %, un 60.8% es para Sonia Mendoza, y un 26.8 % es para Alejandro Zapata, lo que viene a confirmar algunas hipótesis, de que el ex Senador tiene hoy un mayor nivel de popularidad después del incidente de Puerto Vallarta.
Conforme se han presentado los escenarios hacia el interior del PAN, hoy por hoy, entre el panismo, se da como un hecho que los dos aspirantes que llegarán a la recta final, serán la Senadora Sonia Mendoza Díaz y el Senador Octavio Pedroza Gaitán. El resto de los postulantes, tendrán como alternativa establecer sus alianzas para empujar y apoyar a una u otro y así amarrar lo que mejor convenga a sus proyectos personales y a los de su partido
Tanto Octavio Pedroza Gaitán, como Sonia Mendoza Díaz, han fijado muy claramente su postura,- en ocasiones abiertamente, aunque en realidad han sido demasiado cautelosos en expresar públicamente sus pretensiones y estrategias. Ambos aspirantes, han señalado, que de advertir algún indicio de truculencia en el proceso interno, harán lo que en sus manos esté para defender la legalidad.
Si bien es cierto, que existe un pacto de honorabilidad entre ellos, saben perfectamente que se encuentran en el ojo del huracán. También están convencidos de los riesgos, pues entienden que si no hay nada en contra de ellos que pudiera vulnerar o impedir su carrera por la candidatura; igual están consientes que algo les podrían inventar; la perversidad política no tiene límite.
Entre Octavio Pedroza Gaitán y Sonia Mendoza Díaz, existe coincidencia en que los aspirantes del PRI más fuertes son Juan Manuel Carreras López y Mario García Valdez, aunque este último con un mayor número de negativos en su haber. Ambos panistas saben, a qué y a quienes podrían enfrentarse, electoralmente hablando, y si les algo preocupa, es que a veces, mucha gente pierde la memoria.
Los dos Senadores, han llegado a expresar, que tal vez al PAN no le alcance para llegar solo a la gubernatura, situación que muy en su interior les dice que su partido debiera replantear el esquema de las alianzas. Sobre este tema, se ha sostenido que la corriente más tradicional y conservadora encarnada en figuras como Francisco Javier Salazar Saenz o Miguel Ángel Martínez Mireles entre otros, no le ven la mínima posibilidad a una coalición, no obstante, es algo que la propia dirigencia nacional y estatal ha puesto sobre la mesa, y a la fecha, es un tema todavía a discusión.
En todo este escenario, es muy probable que el PAN tenga ya definido a su candidato entre los meses de diciembre o enero. No le ven sentido que sea antes, ni importante adelantarse al PRI, porque además la legislación electoral prohíbe actos de campaña fuera del período autorizado para ello. De cualquier forma, quien sea el o la abanderada del PAN tendrá que prepararse para enfrentar una contienda difícil y costosa.
Según estimaciones y a vuelo de pájaro, una campaña para gobernador anda costando entre 150 y 200 millones de pesos. Si alguien quiere una campaña pobretona solo le estará invirtiendo unos 100 millones, pero si la idea es realizar una campaña competitiva, exitosa y ganadora, tendrán que andarle llegando a los 200 millones.
Para tener y disponer de un recurso de ese tamaño, necesariamente tendrán que buscar el apoyo externo, ya que los partidos riquillos entre comillas como el PAN o el PRI solo les andarían soltando unos 30 millones de pesos, y no más.
En todo este proceso, Octavio Pedroza Gaitán fue el primero en levantar la mano desde el año pasado. Seguramente llegará hasta el final. Por su parte, Sonia Mendoza Díaz, ha expresado que se morirá en la raya porque cuando también alzó la mano, es porque es en serio su intención de representar a su partido en el 2015, con todo y el estigma de ser mujer. Fin del tema.
ENTRE PARENTESIS
La llegada de Joel Ramírez Díaz y de Rebeca Terán Guevara, a la dirigencia estatal del PRI, tiene varias interpretaciones interesantes. Lo primero que habría que entender, es que “no fue una imposición, sino una decisión concertada” y merece un análisis de fondo. Habrá que darle una lectura desde el plano y la óptica nacional y local.... De que a muchos les movió el tapete, los destanteó y los desconcertó, de eso no hay la menor duda, bastó con ver los rostros de ayer. El cambio que se dio ayer, no fue inesperado ni sorpresivo, simplemente fue algo repentino, oportuno, obligado, necesario, a tiempo y bien planchado; de tal suerte que si no ocurre otra cosa, el PRI tendrá candidato a gobernador en diciembre, algo muy cantado y anticipado desde el año pasado en este modesto espacio, aunque duela o se subestime. De que el CEN del PRI asumió desde ayer el control del proceso electoral, Consumatum Est. Esperemos que sea por el bien de San Luis Potosí.
Hasta pronto.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203