Idalia Martínez Vargas
¿Qué lugar ocupa México en educación? Probablemente sea irrelevante, porque no conocemos aquello con lo que nos comparamos. Lo que si esta a la vista de todos es el constante rezago que sufre el sistema educativo mexicano y que repercute directamente en el desarrollo de sus habitantes, sus oportunidades laborales, su calidad de vida.
Si te acercas a las escuelas de las comunidades rurales puedes encontrar paisajes realmente desoladores: carencia del material necesario, mobiliario en muy mal estado, áreas de juego y deporte abandonadas (algunas llegan a ser peligrosas), escuelas incomunicadas y sin acceso a internet y lo peor: algunas de ellas abandonadas hasta en la impartición de las clases.
Antes de emitir la reforma educativa en 2013, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) se dio a la tarea de elaborar un censo en educación básica, que permitiera a las autoridades identificar la situación actual de escuelas, maestros y estudiantes.
Los resultados dieron más tristeza que una boleta con calificación reprobatoria, en un país donde parece que hemos aceptado la idea de que es mejor invertir en corregir a la sociedad, que en prevenir muchos de los conflictos actuales mediante la educación.
CALIFICACIONES REPROBATORIAS
Mientras el sistema educativo reprueba en algunas cifras arrojadas por el censo, exige a sus alumnos buenas calificaciones. Aquí los datos del INEGI:
Servicios Básicos
36% de las escuelas no cuenta con drenaje
10% de las escuelas no tiene baños
8% de las escuelas no tiene energía eléctrica.
15% de las escuelas no tiene sillas para los alumnos
Herramientas de estudio
40% de las escuelas no tiene computadoras
61% de las escuelas no tiene internet
45% o más de los alumnos censados no tiene acceso a una computadora
Todos somos responsables
Al realizar el censo, se encontró con la negativa de muchos maestros a participar. 158,565 profesores que representan el 8.1% del total corresponden a los estados de Chiapas, Oaxaca y Michoacán. La justificación de ello era la consideración de la reforma como una afectación a los derechos laborales de los maestros.
La realidad es que todos participamos en la calificación que tiene México en educación; desde el hogar, transmitiendo a los hijos la importancia del estudio, haciéndolos individuos responsables. La sociedad, con su a veces constante indiferencia ante aquellos grupos vulnerables que requieren ayuda para poder estudiar y finalmente los gobiernos, totalmente inmersos en el fondo y la forma.
Al final toda esta mezcla de factores provocan que el sistema educativo siga acumulando taches; como alumno, pareciera que no está interesado en mejorar sus notas, no pone atención, no hace sus tareas y lo peor del caso, se distrae constantemente de lo realmente importante.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203