Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 01 de Agosto al 07 de Agosto 2014

Riesgo de división y ruptura en el PAN

Riesgo de división y ruptura en el PAN

Fernando Díaz de Leon C.



El proceso de sucesión gubernamental conserva al día de hoy una dinámica propia. Transita por una inercia que resulta incontenible y difícil de posponer. La evolución hacia el interior de los partidos y las expresiones de posicionamiento son claras, evidentes, y estas se manifiestan en las corrientes más afines y antagónicas.

En el Partido Acción Nacional PAN, la lista de aspirantes a los cargos de elección popular más atractivos y lucrativos, como lo son la gubernatura del estado y la presidencia municipal capitalina aumentó, y con ello también el riesgo inminente de la ruptura y la división interna, no hay vuelta de hoja.

Entre los partidos de izquierda, la alianza anunciada hace unas semanas parece caminar sin problemas, excepto por el doble juego que se aprecia en uno de sus promotores, Eugenio Govea Arcos, que lo mismo tranza y se sienta a negociar con la dirigencias del PRD, PT y Conciencia Popular que subirse al caballo y cabalgar junto con varios de los aspirantes del PAN,- y es que en política, algo imposible de encontrar es la moral.

Con excepción del Partido Revolucionario Institucional PRI, que ha guardado prudencia, paciencia y ante todo resistencia, los tiempos de hacer pronunciamientos abiertos son todavía lejanos; pero para los actores más representativos del resto de los partidos, el reloj marcó su hora y han ingresado justo en el momento de definir en el ámbito interno sus estrategias.

En el terreno de las izquierdas o de los partidos progresistas, sigue firme la intención política de resolver la candidatura en el vecino municipio de Soledad. Las condiciones son favorables y están dadas,- y, no obstante que han reaparecido en el escenario, personajes que en otros tiempos tuvieron la oportunidad de contender, parece que la decisión se mantiene inalterable por cuanto a que se percibe una estrategia definida para seguir conservando una postura de marcar la diferencia entre el PRI y el PAN.

Mientras tanto, a la cabalgata organizada por los panistas en el municipio de Aquismón, habría que darle varias lecturas. El evento huasteco, precedido por la repentina decisión del diputado federal Xavier Azuara Zuñiga, de entrarle al juego de la sucesión,- lanzó señales muy claras respecto de donde podrían estar los equilibrios, la unidad o la ruptura.

Si en el PRI no se vislumbra un cisma, por la decisión que al final de cuentas se tomará el centro del país, en el PAN las cosas se les han complicado y se han tornado críticas en términos de que abiertamente se visualizan corrientes integradas por tres liderazgos reales interesados en abanderar la causa.

Por un lado, el llamado Círculo Azul, representado este por Sonia Mendoza Díaz, Juan Pablo Escobar y Héctor Mendizabal, parece haberse replegado para reorientar su estrategia. En su momento, consideraron que se irían solos y por la libre, sin embargo los escenarios después de la elección de su líder nacional cambiaron.

El despliegue de Alejandro Zapata y Xavier Azuara, ha enviado un mensaje muy claro en el contexto de que no permitirán ser rebasados ni tampoco llamados a ceder fácilmente la candidatura al grupo que relativamente mantiene controladas las estructuras del partido,- es decir, al Circulo Azul, el cuál desde nuestra óptica, pronto tendrá que definir a una sola cabeza capaz de hacer frente a las expresiones encabezadas por una alianza de facto entre Alejandro Zapata y Xavier Azuara.

En semejantes circunstancias, se encuentra también el Senador Octavio Pedroza Gaytan, el cual ha logrado tejer alianzas con figuras de peso específico, que le han abonado a colocarse en un liderazgo con perfil de proporciones atractivas para el electorado y jugar como pieza fundamental para lograr los equilibrios que pronto necesitará el PAN para evitar la ruptura.

El que en los últimos días se hubiesen incorporado al juego de las decisiones y al sueño de los imposibles, otras figuras como Gloria Rosillo Izquierdo, Mario Leal Campos y Ramón Zamanillo, no deja de causar cierta sorpresa, empero todo mundo sabe que su inclusión obedece a otras pretensiones,- es decir, dividir y restar,- menos para alcanzar la candidatura al gobierno del estado.

Si la muestra o la encuesta ciudadana que en breve se realizará no miente y no se tuerce, es obvio que el sitio que ocuparán en la medición estos prestigiados panistas, será algo simbólico y de mero trámite, aunque importante al fin para colocarse o colarse de frente a su real aspiración que bien se augura podría ser una posición legislativa federal o local, y no más.

En calidad de mientras, el PAN atraviesa un momento crucial, y es poco probable que el CEN decida unilateralmente sobre quién sería el candidato a candidata al gobierno del estado. No le conviene porque sería mayor el riesgo que correría.

La encuesta se va a concretar seguramente, y si los dados no están cargados, podría propiciarse un ejercicio democrático sano que conlleve a un proceso en el que es factible que el partido albiazul salga fortalecido. En caso contrario, desde ahora podrán resignarse a no retornar a palacio.

Hasta pronto.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.