Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 01 de Agosto al 07 de Agosto de 2014

Desplazados internos: tema urgente de atención

Desplazados internos: tema urgente de atención

Simón Vargas Aguilar



Desde 2006 miles de personas han huido de sus viviendas debido al crimen organizado y la violencia; casi 160 mil personas documentadas se han desplazado dentro del territorio mexicano hasta diciembre de 2013.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) define los desplazados internos (IDP, por sus siglas en inglés) como: Los individuos o grupos de personas que han sido forzados a huir de sus hogares para escapar del conflicto armado, la violencia generalizada, los abusos de los derechos humanos o los desastres naturales o provocados por el ser humano, y que no han cruzado una frontera estatal internacionalmente reconocida.

Desde que comenzó la guerra en contra del crimen organizado en 2006, miles de personas han huido de sus viviendas debido a que los cárteles del narcotráfico y su lucha en contra de las fuerzas de seguridad del Estado mexicano, han generado altos niveles de violencia, situación que ha provocado que al menos 160 mil personas documentadas se hayan desplazado dentro del territorio mexicano hasta diciembre de 2013.

El Observatorio de Desplazamiento Internodel Consejo Noruego para Refugiados (IDMC-NRC, por sus siglas en inglés), dio a conocer esta cifra en su Informe Global 2014: Desplazados internos por los conflictos y la violencia, en donde destacó que a finales del año pasado por lo menos 6.3 millones de personas habían sido objeto de desplazamiento interno en América, de los cuales la gran mayoría se encontraba en Colombia.

Por su parte la firma mexicana Parametría dio a conocer el Estudio: Encuesta Nacional en vivienda 2011, en donde según sus resultados el 2% de la población de ese año, había cambiado su lugar de residencia por amenazas relacionadas con la violencia, es decir 1 millón, 648 mil, 387 ciudadanos víctimas de desplazamiento forzado.

El gobierno colombiano ha reconocido el problema, lo ha cuantificado y ha hecho modificaciones en su legislación con el fin de dar asistencia a las personas desplazadas, sin embargo en México no se cuenta con un registro oficial de desplazados internos, ya que solamente se tienen cifras aproximadas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y asociaciones civiles.

En noviembre pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) destacó la necesidad de que el Estado mexicano elabore un diagnóstico a nivel nacional sobre el desplazamiento interno generado por la violencia, que incluya información sobre las causas y los municipios de destino de los desplazados. También destacaron la necesidad de implementar un programa específico para la atención, protección y asistencia de las víctimas de desplazamiento como parte del Programa de Prevención de Violencia, que deberá aplicarse tanto a nivel federal como estatal.

Previo a esta recomendación, en octubre de 2013 la diputada Diva Gastélum Bajo, planteó modificaciones en la Ley General de Población y que la Secretaría de Gobernación establezca las normas, métodos y procedimientos técnicos, para la elaboración de un Registro Nacional Único de Desplazadas y Desplazados Internos Forzados y de un diagnóstico nacional anual, los cuales no se han llevado a cabo hasta el momento.

Cabe destacar que en 2013 se publicó la Ley General de Víctimas, en la cual se menciona a las personas desplazadas, en el artículo 38 se establece que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) o sus análogos en las entidades federativas y los municipios, brindarán directamente alojamiento y alimentación a las víctimas que se encuentren amenazadas o desplazadas de su lugar de residencia por causa del delito cometido contra ellas o de la violación de sus derechos humanos.

Un periodista de Veracruz huyó con su familia al Distrito Federal después de haber recibido amenazas de muerte, se acogió a la Ley General de Víctimas y su calvario lejos de terminar continuó lentamente, le asignaron una vivienda en una zona peligrosa, sus hijos no pudieron continuar sus estudios y no pudo encontrar trabajo relacionado con su profesión ya que sufrió discriminación por su condición y un constante estado de depresión. Este testimonio lo dio en el Segundo Encuentro Nacional de Periodistas en noviembre de 2013.

Lo anterior es una prueba de lo que sufren quienes tienen que huir de sus lugares de origen, de lo difícil que les resulta reintegrarse a la vida productiva, a los menores de edad en ocasiones se les complica continuar con sus estudios por la falta de documentos, están destinados a ser segregados de la sociedad.

Por ello es fundamental que el Estado mexicano escuche las recomendaciones emitidas por los organismos internacionales y las asociaciones civiles, y se apegue a lo que ordenan los acuerdos internacionales en la materia.

Y es que aunque el número de desplazados ha disminuido en los últimos años, hay oleadas de desplazados, como la que sucedió durante los primeros meses del año con el surgimiento de la crisis en Michoacán, en donde se debió haber atendido también a este segmento de compatriotas afectados por el fenómeno en mención.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.