Salvador Aguilera
Increíble que los directivos mexicanos no entiendan que nuestro balompié forma parte de una misma órbita futbolera y que no somos ajenos a los dictámenes de la FIFA. Una cosa es que aquí quieran trabajar bajo el llamado “pacto de caballeros” y otra, muy diferente, que existan reglamentos internacionales para la transferencia de jugadores que deben ser respetados.
El futbol, en el plano internacional, ha cambiado en muchos aspectos y en México quieren seguir trabajando a la antigüita, cosa que ya no es posible. Lo que puede pasarle a Tigres, le pasó en su momento al Monterrey con Dorlan Pabón, quien interesó en Europa, y el club que buscó sus servicios -Valencia- pagó la rescisión del contrato con un valor de diez millones de euros y se lo llevó. No hubo nada qué hacer, más que desearle suerte. Afortunadamente para Rayados, pasado el tiempo, Pabón regresó y el fin de semana lo vimos hacer un golazo.
Enrique Bonilla dijo que Alan Pulido no se puede ir de los Tigres porque tiene contrato, declaración que está completamente fuera de lugar. Si el equipo interesado por los servicios del delantero mexicano llega y paga la rescisión de contrato de Pulido, se puede llevar al jugador sin problema alguno, y aunque se quejen en FIFA, la operación será completamente válida como sucedió con el ejemplo que puse en un principio sobre Dorlan Pabón.
Aquí el problema es que si Tigres no le pagaba un buen sueldo a Pulido, la rescisión tampoco será muy alta y el jugador se podría, prácticamente, ir regalado a Europa. Es como el caso de José María Basanta, quien pasó del Monterrey a la Fiorentina, luego de la Copa del Mundo. Como el salario del defensa argentino no era muy alto con relación al mercado internacional, lo que tuvo que pagar el equipo italiano fue de risa.
Es decir, el futbol mexicano, por sus famosos pactos y la mentalidad de sus directivos que no se dan cuenta que las cosas ya cambiaron, están cayendo en una serie de errores que les está costado demasiado dinero. Claro, al ver esta fuga, buscan poner algunos candados que de nada están sirviendo porque las reglamentaciones internacionales están por encima de cualquier “pacto”.
Simple, ahí está el caso de Ángel di María que al ser de interés del PSG, desembolsó 80 millones de euros para pagárselo al Real Madrid que, a su vez, le pagó también una millonada muy similar al Mónaco y ahí nadie puede reclamar o decir que “el jugador no se puede ir porque tiene contrato”, como lo indicó ayer Enrique Bonilla.
Cualquier jugador del futbol mexicano, a pesar de tener contrato, se puede ir a otro club si éste paga la rescisión correspondiente, de otra forma, habrá serios problemas ante la FIFA que protege la libertad de trabajo para un futbolista. Ojalá que la mentalidad de los directivos empiece a cambiar. Deben reajustar sus criterios y sus contratos para entrarle “a la Primera División”.
El caso de Alan Pulido está muy mal manejado tanto por el club como por el propio jugador, pero no deja de ser un claro ejemplo para que el futbol mexicano se actualice, aunque si el joven atacante se sale con la suya de irse a Grecia, cuando quiera regresar sabemos que aquí se la van a cobrar. Por lo mismo, es mejor que se vaya, que actúe sin miedo alguno y busque triunfar para que le sobren opciones de trabajo. Cuando nos preguntamos ¿por qué México no llega al quinto partido? Es precisamente por todo este tipo de situaciones que no permiten el crecimiento ni del jugador ni del propio futbol mexicano.
Chivas vivirá partidos muy complicados jornada tras jornada, y tendrá que sumar puntos como sea, así como lo hizo en CU ante los Pumas. El equipo no está para poner excusas ni pretextos, hay que conseguir puntos, esa es la consigna y por eso llegaron refuerzos de experiencia, como el caso de Fernando Arce, quien se ha convertido en un elemento fundamental.
Seguramente vendrá la derrota, pero se empieza a ver un equipo comprometido que está dispuesto a luchar para evitar mayores problemas con el tema del descenso. La intención es esa y creo que Carlos Bustos, poco a poco, llevará al equipo por el camino correcto. Insisto, jugar bien, pasar por encima de los rivales será complicado, pero por lo visto ayer, me queda claro que el Rebaño va a trabajar a fondo cada uno de sus partidos con el objetivo de aspirar al triunfo. La misión inmediata deberá involucrar a otros equipos como Atlas, Jaguares y Pachuca, que también tienen la necesidad de sumar, pero queda claro que en estos momentos, los más desesperados son Puebla, Veracruz y la Universidad de Guadalajara.
Meritorio para el Guadalajara haber sacado los tres puntos del estadio Olímpico con sólo diez jugadores. Ángel Reyna hizo de las suyas. Primero se ganó una amarilla por reclamar y después la segunda por aventarle el balón a Cabrera, cuando el atacante de Chivas avanzaba con peligrosidad y el árbitro cometió el error de no brindarle la ley de la ventaja. La reacción de Reyna fue la equivocada y deberá estar más concentrado en cada partido, porque ante la situación que vive el Guadalajara, no se pueden dar ventajas. El jugador se disculpó, pero también se quejó del silbante, cuando la realidad es que el problema sigue siendo su actitud en el campo.
En la fecha 3, las Chivas no tendrán actividad porque irán a Estados Unidos para enfrentar al Bayern Munich, así que se aplaza hasta septiembre el duelo contra los Leones Negros.
Dolorosa derrota para los Pumas en casa, esta vez no hubo contundencia y este tropiezo debe alertar a José Luis Trejo, porque lo mostrado en el primer juego del torneo pudo haber sido un espejismo.
Preocupante lo que pasa con tres equipos que llevan dos derrotas al hilo: Xolos, León y Leones Negros. Creo que los de Tijuana han tenido muy mala suerte y vuelven a casa para enfrentar a los Tigres. El bicampeón, de plano, no se encuentra, pero creo que sumará sus primeros puntos ante Morelia y el caso de la UdeG es ya alarmante, pero no jugar con Chivas en esta jornada puede servirles para tranquilizarse, reordenar las cosas y no precipitarse. Los puntos tienen que llegar lo antes posible.
COPA MX
Ya no sé si sea buena noticia, porque la Copa MX sigue sin ser atractiva para los aficionados, pero entre martes y miércoles se viene un maratón de partidos dentro de este torneo que al menos tiene el atractivo de ofrecer una oportunidad de ir a la Copa Libertadores.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203