Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 31 de Enero al 06 de Febrero 2014

El Ceneval y sus pruebas

El Ceneval y sus pruebas

Guillermo Wild Santamaría



El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (Ceneval) surge en 1994 –por mandato de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)– ante la necesidad de contar con una instancia de evaluación externa que promueva la mejora de la calidad educativa, mediante la generación de evaluaciones válidas que contribuyan en los procesos de toma de decisiones de alto impacto de los centros escolares.

Sus actividades se orientan, primordialmente, a evaluar los conocimientos y habilidades adquiridos por los individuos a través de procesos de enseñanza aprendizaje formales o no formales de los sistemas de educación media superior y superior. Ofrece sus servicios a instituciones educativas, organizaciones de profesionistas, así como a entidades privadas y gubernamentales.

En la actualidad, se aplican en nuestro país diversos exámenes a gran escala no solo por parte del Ceneval. Pareciera que estas pruebas son redundantes y que el único factor que varía es la instancia que los promueve, pero no es así. Cada uno de los exámenes fue diseñado con propósitos diferentes, razón por la cual dan respuesta a distintas interrogantes educativas. Por ejemplo;

• La prueba PISA, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), evalúa en adolescentes de 15 años la adquisición de habilidades en matemáticas, comprensión lectora y ciencias. Permite comparar los niveles de logro alcanzados por los jóvenes de la mayoría de los países que integran la organización.

• El Examen para la Calidad y el Logro Educativos (Excale), del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), evalúa lo que los estudiantes aprenden del currículo establecido para los niveles básicos de educación. Examina el último nivel de preescolar, algunos grados escolares de primaria y el de 3° de secundaria. Los resultados del examen permiten hacer comparaciones de los niveles de logro alcanzados entre escuelas de diferentes modalidades educativas y entre las entidades federativas.

• La Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), que promueve la SEP, cuenta con dos vertientes totalmente diferenciadas:

>> La primera es Enlace-Básica y es un examen diagnóstico de las asignaturas de matemáticas, español y ciencias que se aplica, de manera censal, a los alumnos de 3° al 6° de primaria y a los de 3° de secundaria. Es una prueba criterial “ligada al currículo oficial”. Los resultados de esta prueba pretenden dar retroalimentación sobre los logros alcanzados por cada alumno y son comunicados a los alumnos, a los padres de familia, a los docentes y a los directores de cada plantel.

>> La segunda es Enlace-Educación Media Superior el cual es un examen que tiene como objetivo determinar en qué medida los jóvenes son capaces de aplicar a situaciones del mundo real los conocimientos y habilidades que les permitan hacer un uso apropiado de la lengua (comprensión lectora) y las matemáticas (habilidad matemática). También es una prueba criterial, pero para este nivel educativo los contenidos que se exploran “no están ligados al currículo”. Los resultados se informan a los alumnos, docentes y directores.

• Por su parte, el Ceneval diseña y aplica a gran escala el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Media Superior (EXANI-I), cuya finalidad es seleccionar a los mejores candidatos de ese nivel, y el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI-II), que es una prueba de selección para el ingreso a estudios universitarios.

En general todas las pruebas de logro académico están orientadas a evaluar los conocimientos y/o habilidades que han adquirido los sustentantes a través de procesos formales e informales de aprendizaje por lo que habría que esperar que los resultados de las pruebas de logro académico como la prueba ENLACE, la prueba PISA o el EXANI-I y el EXANI-II reflejaran lo que vemos en el aula, esto es, que un estudiante de altas calificaciones en el aula obtenga altas calificaciones en las pruebas de logro académico.

Para verificar lo anterior, en el Instituto Tecnológico de Ciudad Valles realizamos un análisis de correlación retrospectivo y prospectivo de la prueba de logro académico aplicado por Ceneval y obtuvimos resultados que nos parecieron desconcertantes. Por un lado, no existe correlación entre los promedios de secundaria y de bachillerato con las calificaciones obtenidas en el examen de Ceneval denominado EXANI-II, esto es, lo que nosotros consideramos como un buen alumno en secundaria y en bachille-rato, no necesariamente hace un buen examen de CENEVAL; en ese mismo sentido, encontramos alta correlación entre el promedio de secundaria con el promedio de bachillerato lo que demuestra que ambas, o sea la educación secundaria y la educación media superior están alineadas en la misma dire-cción y sentido pero estas no están alineadas con el EXANI-II. Por otro lado, observamos que tampoco existe correlación entre el EXANI-II de CENEVAL y el promedio de calificaciones obtenido por los alumnos de sexto semestre de la carrera de Ingeniero en Gestión Empresarial pero existe una correlación más elevada entre el promedio de secundaria y de bachillerato con el promedio de la carrera estudiada. Otra vez, parece ser que lo que enseñamos en secundaria, en bachillerato y en profesional están en la misma línea, pero el examen de Ceneval, esto es, la instancia evaluadora del gobierno federal no lo está.

Lo anterior pareciera irrelevante de no ser por el hecho de que a partir de la llamada reforma educativa del 2013, los maestros vamos a ser evaluados y en su caso promovidos en base a los resultados de nuestros alumnos en las pruebas a escala y por lo que se pue-de apreciar no creo que a ninguno de nosotros nos vaya a ir muy bien debido al hecho de que lo que Ceneval está evaluando y lo que nosotros estamos enseñando no tienen absolutamente nada en común.

Ante esta situación, es importante que los maestros tengamos la capacidad política de generar planteamientos objetivos que nos permitan básicamente dos cosas: la primera es solicitar que debido a que los resultados de Ceneval no coinciden con los resultados del aula, se ajusten las pruebas a las que nuestros alumnos van a ser sometidos y segundo, si los resultados del examen de Ceneval no coinciden con los resultados del aula como ya está demostrado, nos digan con claridad que es lo que quieren que enseñemos a fin de poder alinear los planes y programas de estudio así como los métodos de enseñanza con las necesidades educativas del gobierno federal, esto es, que nos digan que es lo que quieren a fin de poderlo hacer.

Amigos y amigas yo con esto me despido y no se les vaya a olvidar mi nombre es Guillermo Wild y… ¡¡¡QUE VIVA VALLES!!!

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.