Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 31 de Enero al 06 de Febrero de 2014

“Calidad vs precio”… El eterno problema del transporte público en SLP

“Calidad vs precio”… El eterno problema del transporte público en SLP

Ing. Jesús Monjarás



Si bien en San Luis Potosí no tenemos el peor sistema de transporte público hablando específicamente del urbano (los camiones), pero qué importa si no es el peor porque bien sabemos que tampoco es el mejor, como cada año este tema causa controversia en cierto sector de la sociedad potosina, esto debido a que por estas fechas se revisa el “ajuste” a las tarifas, pero como buenos ciudadanos “el problema que afecta a la ciudad pero no me afecta a mí, no es tan prioritario que se resuelva”.

En fin y como siempre, a los que más les pega es a los sectores más vulnerables de la sociedad, por ejemplo a los jóvenes y a sus padres, pues en la mayoría de los casos son los que terminan pagando el transporte, el vestido, los alimentos, las Inscripciones, los útiles y todo aquello que tenga que ver con la educación de sus hijos.

También afecta a los adultos mayores, y a ellos más allá del costo, también el servicio, pues ya no tienen el mismo equilibrio para ir agarrados de pie y bailando al ritmo que marca el chofer con cada alto inesperado y de golpe, que hace que la unidad los ponga al borde de una caída y de algunos empujones incómodos.

Dicho problema es como un círculo vicioso, en el que los “líderes” estudiantiles, sindicales, sociales y sus amigos arman muchas cosas que causan ruido, pero no lo solucionan de raíz.

En lo personal tuve la oportunidad de ver de cerca este asunto, pero cuando uno apenas va entendiendo la situación y las posibles soluciones, se termina el cargo, ya sea de uno o de los que representan al Gobierno, pero los únicos que siguen quedando son nuestros amigos los “permisionarios”, que son los que con látigo hacen que los conductores de esas bestias amarillas tengan que circular a alta velocidad para cubrir la ruta, sin a veces proporcionarles a los trabajadores del volante Seguro Social, pero sí jornadas largas y pagos de acuerdo al número de personas que suben, con ello se explica que se paren donde no deben, anden como alma que lleva el diablo y lleven más personas de lo permitido.

Debido a ello se han ocasionado muchos accidentes teniendo resultados que van desde lesiones al interior por caídas, choques y hasta la muertes de peatones que se les atravesaron en el lugar y momento menos adecuado.

Si bien hay mucho por hacer en este tema, como voltear hacia las nuevas tecnologías para producir el movimiento de las unidades, pues parte importante de que suban las tarifas es debido a que suben los combustibles y con ello también las autopartes, otra cosa es que si hacemos un análisis de la contaminación producida por los camiones urbanos y taxis que circulan todo el día, seguro resultará un dato interesante, pero bueno a veces como dice el dicho “la culpa no la tiene el indio sino el que lo hace compadre”, si los camiones están rayados de los vidrios y de la carrocería por dentro y por fuera, así como sucios, es porque los que los que los usan lo hacen, si se paran en lugares prohibidos es porque nosotros les hacemos la parada en esos lugares y así sucesivamente.

Pues bien es un problema de todos, ojalá ahora que estas decisiones están en manos de los Diputados, le den más valor e impulso a esos foros ciudadanos que organizaron y lleven a cabo medidas a fondo con las cuales se mejore la calidad del servicio de transporte en San Luis Potosí, a nosotros ciudadanos y usuarios del mismo nos corresponde hacer buen uso, si no de nada servirán dichos esfuerzos, sólo juntos cambiaremos la cultura del transporte público, que sea de calidad y moderno, a la altura de muchas otras ciudades que han demostrado que con voluntad se pueden lograr los resultados esperados.

P.D. Pidan su cambio al pagar cuando suban al camión, porque por allí me comentaron que se andan quedando con los 20 centavos y de pesito en pesito ya se nos fue un billetito.

Agradezco a la Revista EMSAVALLES por su invitación a compartir mis puntos de vista de temas actuales en nuestro estado y país, a través de este esfuerzo de comunicación.

Que tengan excelente semana todos ustedes.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.