Victor Hugo Manzanilla/Liderazgo
El cambio que sufrí tanto profesional como personalmente cuando fui trasladado desde Venezuela a Estados Unidos por P&G fue mayor de lo que me había esperado. Me enfrenté a una nueva cultura, nuevo idioma, nueva manera de hacer las cosas. Parecía que estuviera en una compañía diferente.
Estrategias que habían funcionado en el pasado, no tenían por qué funcionar en mi nuevo mundo. Mi reputación se había quedado en Venezuela. Tenía que comenzar de nuevo.
Durante mis primeros meses fui invitado a una conferencia denominada “Planificación de Carrera para Latinos”. Ese día aprendí un concepto que, a pesar de haberlo utilizado parcialmente en el pasado de manera intuitiva, me abría una nueva puerta que permitía maximizar mis posibilidades de éxito en la nueva organización.
El concepto es llamado “R.I.E.” (Resultados, Imagen y Exposición). El punto clave es que tenemos que desarrollar cada dimensión del modelo intencionalmente. La tendencia es desarrollar sólo una de las tres dimensiones. Un pequeño resumen de cada dimensión del modelo a continuación:
1 - Resultados: Esta dimensión es la más importante. Es el pilar fundamental del modelo. Un buen líder tiene que dar buenos resultados. Tiene que dar a la organización todas sus habilidades, fortalezas y desarrollar experticia en el campo que lidera. El individuo necesita tener claridad en los objetivos que se esperan de él y lograrlos, o incluso, superarlos.
Naturalmente los buenos líderes se enfocan en este aspecto. El problema viene cuando descuidan las otras dos dimensiones del concepto “R.I.E.” Los resultados son la piedra angular del modelo, mas no son suficientes.
2 - Imagen: También llamada reputación, es la impresión mental que otros tienen de ti. Con el tiempo, tu equipo y superiores saben si tienes compromiso, buena actitud, si eres creíble, íntegro, colaborador; o por el contrario, eres temperamental, te comprometes y no cumples, etc. Tu imagen es una dimensión que necesitas cuidar con todo tu esfuerzo, es lo que queda por siempre en la mente de las personas y en la organización.
3 - Exposición: Es la visibilidad que tienen los ejecutivos y superiores a ti y tu trabajo. Es importante que busques tiempo con tu gerencia superior para informarle de los resultados, nuevas ideas o cualquier otro aspecto de interés para ellos. Es clave entender que la exposición sólo es positiva para ti si tus resultados y tu imagen son positivos. Si no son, entonces te puede perjudicar inmensamente.
De ahora en adelante, utiliza el modelo “R.I.E.” para desarrollarte en tu organización. Continúa entregando excelentes resultados, asegúrate en construir una buena imagen y luego busca sabiamente los momentos correctos para exponerte al liderazgo de tu organización.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203