Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 29 de Noviembre al 05 de Diciembre 2013

Miguel, escucha las voces de la experiencia

Miguel, escucha las voces de la experiencia

René Tovar



¿En qué consistió el verdadero cambio de la Selección Nacional? Miguel Herrera no tuvo la varita mágica, pero fue congruente en cada uno de sus pasos. Fue claro cuando tuvo que serlo y no se manejó con el misterio de la alineación o información ofrecida a cuenta gotas. El once, incluso, lo dio un día antes y sobretodo mantiene una relación abierta y sincera con los medios de comunicación.

Contrario a su predecesor, el Piojo respondió el teléfono de todo aquel que lo buscó. Herrera sabe jugar el papel de los medios, porque también estuvo inmerso en uno y entiende las necesidades y alcances de cada uno de los mismos. Eso es una pequeña gran ventaja que hoy varios estrategas, convertidos a analistas, no han entendido.

Criticar a José Manuel de la Torre, porque no lo hizo, está demás. Chepo tiene otro estilo de trabajo que simplemente no gusta, reservado, serio, malencarado, misterioso, todas las señales que desaprobamos loa medios y más cuando los resultados no sustentan los arrebatos de soberbia que llegó a tener José Manuel en su estancia cono seleccionador.

Chepo hizo un trabajo metodológico y profesional. Laboró con denuedo más de ocho horas diarias, junto con su cuerpo técnico. Por supuesto que no es un mal entrenador, pero falló algo pequeño, pero a la vez trascendental, llegarle al jugador y entablar una comunicación más allá de la cancha. Eso, aparentemente, es lo que le atrae y convence no sólo al futbolista, sino también a los medios mexicanos a quienes hoy Herrera tiene también en la bolsa.

Miguel es buen entrenador, pero no es extraordinario. Posee una personalidad propia, pero no equiparable con estrategas de mayor experiencia y abolengo, aunque no se le puede reclamar al estratega mexicano por no ser así, guste o no tiene un perfil muy claro de lo que quiere ser, sin fijarse lo que piensen otros a su alrededor. Ése es uno de sus éxitos.

Estoy seguro que Miguel Herrera podría convencer a Carlos Vela de regresar a la Selección Nacional, también claro de que está capacitado sicológicamente para devolverle la confianza a Javier 'Chicharito' Hernández. Es decir, el Piojo es el entrenador idóneo para 'apapachar' las debilidades del futbolista mexicano, que pasan más por la cabeza que por los pies, ya que la calidad está demostrada a nivel mundial.

Lo sabe Herrera. El técnico no jugó en el extranjero, pero entiende cómo alimentar a cada uno de sus jugadores a quienes les da la dosis necesaria de confianza, misma que te puede llevar a grandes magnitudes (analicen la mentalidad de Miguel Layún) o estrepitosos ridículos, mismos como que el caso que menciono ha tenido, sin duda.

No es nuevo, la mentalidad es baza importante en el éxito de la gente. La combinación de talento y fuerza mental llevan a las personas a realizar cosas extraordinarias. Miguel Herrera es el mejor ejemplo.

Es un hecho que el Piojo va a dirigir el Mundial. Tomás Boy, otro de los entrenadores que entiende el aspecto motivacional, como parte del buen andar de los equipos, lanzó la primera advertencia de cara a Brasil: Se necesita más que lo visto para que México avance a la siguiente fase de grupos. La Volpe también lo advierte. Son voces de experiencia a las cuáles el técnico del América deberá atender.

Sin embargo, el camino más importante ya está pavimentado y avanzado. Miguel tiene de su lado lo más importante del juego, los jugadores y eso no cualquiera lo hace. Pregúntenle a Sven Goran Eriksson y su experiencia en México, al propio Ricardo La Volpe, quien llegó a tener varios roces con seleccionados, o al mismo Chepo que aún y con su actual y moderna metodología de trabajo no hizo caminar al Tri este año.

Miguel podría ser el técnico revelación del Mundial, sabe leer los mensajes y los aplica de cara a Brasil 2014.

Quizá no llegue al famoso quinto partido, pero sí a darle grandes satisfacciones a los aficionados que lo mínimo que piden es que el jugador deje todo en la cancha. Ahí, no tengo la menor duda que estaremos entre los grandes que estarán en Brasil el próximo año.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.