Víctor Manuel Tovar González
Hoy 22 de Septiembre (es el día en que estoy escribiendo esta colaboración) se está celebrando con gran algarabía, acarreo y plañidaje, el llamado 1º informe de gobierno del C. Juan José Ortiz Azuara. Bajo un nuevo formato, en el cual primero se realiza la sesión extraordinaria del H. Cabildo, en la cual el C. Juan José Ortiz Azuara, entregará al H. cuerpo colegiado por escrito su informe anual de actividades, y después se realizará en el Centro cultural una pantomima de rendición de cuentas ante el pueblo en general, ya que solo será un acto de acarreo y plañideras que aplaudirán a rabiar lo que diga el Alcalde. La pregunta que nos hacemos los vallenses, es. ¿Para qué tanto gasto en faraónico evento? Los vallenses hubiésemos agradecido más que en un republicano evento solo se realizara la sesión extraordinaria del H. Cabildo, y que la lanilla que se va a gastar el alcalde en dar una imagen que no tiene, la invirtiera en obra pública.
La transparencia de la gestión pública y la rendición de cuentas están aliadas, y una y otra dependen entre sí pero no deben confundirse. La transparencia no implica un acto de rendir cuentas a un destinatario específico sino la práctica de colocar la información en la “vitrina pública”.
El gobierno que se precie de democrático debe rendir cuentas para reportar o explicar sus acciones. Y debe transparentarse para mostrar su funcionamiento y ser sujeto de escrutinio público. Con la transparencia exigimos a los funcionarios que actúen según principios admitidos por la ley, pues frecuentemente la necesidad de transparentar no es otra cosa sino la necesidad de contar con el concurso y la aprobación del público.
Podemos decir entonces que con la rendición de cuentas nos aseguramos que las autoridades se responsabilicen ante la ciudadanía de sus actos. Con la rendición de cuentas el gobernante se justifica ante su pueblo, y con la transparencia el pueblo puede averiguar si su gobernante le está mintiendo.
Con la transparencia los gobernantes se comprometen a la discusión abierta. Con la rendición de cuentas nuestros representantes se comprometen a comunicarnos “por qué sí” o “por qué no” cumplieron sus promesas o atendieron nuestras demandas. La transparencia ataca la discrecionalidad y la corrupción.
Por esta razón la rendición de cuentas es una herramienta útil para castigar con nuestro voto a gobernantes ineficaces o deshonestos y premiar a quienes muestran pericia, eficacia y honradez para atender los intereses de sus electores dentro del marco de la ley. Por estas razones, con la transparencia y la rendición de cuentas la ciudadanía recupera su potestad sobre los actos de gobierno.
El gobierno abierto, visible y criticable, es visto por amplias franjas de la población como una alternativa envidiable a la influencia tras el trono y al gobierno clandestino. Su exposición a la luz pública se considerada el mejor método para “desinfectar” gobiernos socavados por la corrupción.
En los momentos en que escribo esta colaboración, tengo abierta la página de transparencia del H. Ayuntamiento de Cd. Valles S.L.P. en la cual solo se registran promociones de la figura del alcalde, la ley de transparencia y acceso a la información pública del estado de San Luis Potosí, el Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública, un rubro denominado información pública en la que solo aparece un Mensaje de Sr. Isaías Jair Sepúlveda Mateos Mensaje solicitando una constancia y la contabilidad gubernamental, donde solo aparecen datos generales, como por ejemplo cuanto es el gasto en personal, que solo lo engloban en servicios personales. O en rubros que están en blanco, como la llamada evaluación de los recursos Federales.
¿Por qué esta en blanco este rubro? ¿No se ha hecho la evaluación? Si es así ¿Por qué? Y, ¿si ya se realizó por qué no se nos informa? ¿Acaso los reprobaron? Lo mismo pasa con los rubros de Presupuesto de egresos armonizado clasificación administrativa y Presupuesto de egresos armonizado por objeto de gasto. Están en blanco y la Relación de cuentas bancarias productivas específicas solo contiene en que banco están las famosas cuentas y sus números, pero no cuanto tienen. ¿Qué movimientos se han hecho? ¿Quiénes son los beneficiarios de los pagos?
El presupuesto de egresos es la herramienta de política pública más importante con la que cuenta el gobierno. En él se establecen los principales programas y prioridades que el gobierno lleva a cabo año con año. El presupuesto es el esqueleto del gobierno de cualesquier nivel, libre de cualquier ideología. Es decir, en el presupuesto se reflejan las acciones y proyectos que el gobierno tiene interés real en apoyar. De ahí lo preocupante de la opacidad y el velo de obscuridad que tiende el Ayuntamiento que preside Ortiz Azuara sobre en qué y cómo se va a gastar nuestros centavitos.
Cuando uno ve el portal de transparencia de otros ayuntamientos, morimos de envidia ejemplifiquemos con el de Guadalajara; en él se encuentra la nómina perfectamente desglosada, cuánto gana cada trabajador del ayuntamiento y por qué labor se le paga, aparece un padrón de proveedores y que y cuanto se adquirió de cada uno de ellos, registrado debidamente con un acta de la comisión de adquisiciones. Aparecen también las actas de los concursos de obra pública, quien los gano, cuáles fueron las obras de asignación directa y por qué no se concursaron.
Pero a lo mejor algún defensor de Ortiz Azuara podría decirnos. Bueno Guadalajara es la segunda ciudad del país y tiene muchos recursos. A lo que responderíamos que también son más los renglones del erario que informar. Pero existen por fortuna otros ejemplos de ciudades medias como Apizaco en Tlaxcala que también realizan los ejercicios antes descritos. Amén de que en la página correspondiente de los citados ayuntamientos, aparecen comprobantes de ingreso, egreso y traspaso, acompañados de la documentación en que se fundamentan, los que constituyen el reflejo de las transacciones realizadas en el desarrollo de la gestión en el período informado, que se derivan en sus sistemas de información.
Sr. Ortiz Azuara; aunque Ud. No lo crea, la rendición de cuentas es fundamental en una democracia consolidada, ya que es una forma de vincular permanentemente a gobernados y gobernantes. La rendición de cuentas implica informar, explicar y justificar sobre las acciones de los servidores públicos en el cumplimiento de sus obligaciones y en el manejo de recursos, así como determinar las sanciones que se deriven de su ejercicio. Todo en un marco que permita la transparencia y la participación ciudadana.
La complejidad de sus alcances abarca auditorías internas o externas, acciones de fiscalización, evaluación y control del gasto y ajustes en los diseños de las políticas públicas, mismas que sus gobernados desconocemos. Además, implica que el gobierno disponga de esquemas que aseguren el acceso de información a los ciudadanos y dotarlos de derechos y herramientas para exigir cuentas, y en ese sentido su Unidad de información pública, sirve para lo que se le unta al queso.
Dada la relevancia del presupuesto, es necesario que la ciudadanía continúe luchando por mejorar tanto la rendición de cuentas como la transparencia en el proceso de formulación, discusión-aprobación, ejecución y fiscalización-evaluación del mismo, para no seguir como hasta ahorita.
La transparencia en la información pública y las reglas para que el gobierno rinda cuentas son instrumentos que permiten al gobierno evitar pensamientos de duda en el actuar del gobierno por parte de los ciudadanos, y al gobierno dar certeza de su actuación, es decir permite la confianza de los gobernados en el gobernante.
Como Ud. Amigo lector comprende, rendir cuentas implica el derecho ciudadano de recibir información y la obligación de los funcionarios de proveerla con comprobantes, pero de manera paralela implica también contar con los mecanismos para supervisar los actos de gobierno. Y el domingo 22 Don Juan José solo presento “ El gran circo de los gandaya” en dos pistas.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203