Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 27 de Septiembre al 03 de Octubre de 2013

Lo que el agua se llevó

Lo que el agua se llevó

César Augusto Contreras Malibrán



No hay planeación ni proyectos de prevención, y menos obras para captar el agua que falta cuando no llueve

Es dura la lección, porque hubo personas que murieron, pero es hora de tomar medidas para que no se repita.

Un desastre natural de la magnitud que se registró en Guerrero con el paso del ciclón “Manuel”, definitivamente rebasa la capacidad de los diferentes niveles de Gobierno, lo vemos sobre todo allá, en donde les pegó tremendamente, con una gran cantidad de lluvia y lamentablemente con varias personas que resultaron muertas; es una enseñanza y se debe aceptar por principio de cuentas que estamos rebasados todos, Gobierno y ciudadanos, y que se tienen que tomar medidas para estar mejor preparados en la medida de lo posible, pues si bien es cierto que estas desgracias no se pueden adivinar, sí es posible estar prevenidos.

Trasladándonos a nuestra entidad, a lo que ocurrió en la región Huasteca con los remanentes de la tormenta tropical “Ingrid”, se evidenció además la falta de creación de obras de infraestructura hidráulica, que servirían primero para regular las avenidas tremendas de agua, que nos causan problemas tan serios y lamentables como las muertes: los medios de comunicación informaron que encontraron a una persona ahogada en el municipio de El Naranjo, y en el caso de Tamasopo había una persona desaparecida, que se la llevó el río; para esa prevención sirven las obras de infraestructura hidráulica.

Y en segundo orden de importancia, esa infraestructura nos llevaría a resolver un problema que es de todos, la falta de empleo, a través de potencializar la producción, pues con esas obras se crearían sistemas de captación de agua, para que no nos falte después en los campos de la Huasteca en los meses en que no se registran lluvias, de modo que la economía regional se mantendría en movimiento.

Otro de los problemas a resolver, son las habitaciones en zonas inundables, que en ese caso la responsabilidad es de todos, pero en primer lugar de las autoridades que permiten esos asentamientos, y particularmente en Ciudad Valles ya conocemos las áreas bajas en donde hay construcciones financiadas por el propio Gobierno, en bajadas de arroyos, entonces ¿qué estamos esperando?, pues que pase esto para luego lamentarnos. Es falta de orden definitivamente, es falta de un real y efectivo plan de desarrollo y crecimiento.

Y bueno, también el tema de la protección civil desde el nivel nacional deja mucho que desear, pues recurren los Gobiernos al apoyo de la sociedad civil, a sabiendas de que, afortunadamente, en México todos somos buenos para unirnos ante las desgracias y si no fuera por los ciudadanos organizados, yo no sé qué nos pasaría a los mexicanos, sobre todo a la gente de escasos recursos que siempre es víctima de estos lamentables hechos.

Para concluir, hay que establecer que aún con todo lo que ha pasado, va a ser muy lamentable que pocos meses antes de finalizar el año, vamos a estar quejándonos de la falta de agua, y contra eso no hay defensa; entonces, se deben enfocar baterías a ya elaborar proyectos, a ya sacar consensos con los diversos sectores de la población y, por supuesto y como siempre, a realizar primero las acciones para salvaguardar la integridad y la vida de las personas, mediante un ordenamiento decidido, porque es tiempo de “tomar al toro por los cuernos”.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.