Martha Orta Rodríguez
El Bullying o acoso escolar, un asunto de todos. Hoy en día el tema del acoso escolar, ha tomado dimensiones que de antaño no pudiésemos dimensionar, por ello es vital que ahora que recién han regresado a clases miles de niños, niñas y adolescentes. hagamos una reflexión muy profunda acerca de este tema que debe ser prioridad de todas las personas.
De aqui que se vuelva imperante que los padres y madres de familia estén muy atentos a las actitudes de sus hijos e hijas. Hacer énfasis en que no sólo es un problema escolar. Es un problema que repercute socialmente y tenemos que poner todos de nuestra parte para que este se erradique, y que es lo vital involucrarse en las actividades académicas, en acercarse a los profesores y profesoras, asi como a las autoridades educativas y de los padres y madres de familia para que desde el inicio del curso haya una presencia activa dentro del ámbito escolar.
Tengamos presente que quienes agreden psicológica y físicamente buscan a sus víctimas en aquellos que perciben más vulnerables y solos. Si tu hija o hijo se muestra ansioso antes de ir a clases de manera repentina, justo antes de ir a la escuela; no se expresa con agrado de sus compañeros o de plano no habla de ello; tiene náuseas, dolor de estómago o de cabeza repentinamente, precisamente antes de ir a clases; puede presentar sueños intrusos o pesadillas; se muestra introvertido sin haberlo sido antes de ingresar a clases.
Morderse las uñas (onicofagia), etcétera. Averigua con mucho respeto que esta pasando. Hazlo saber que es importante para ti, que te importa lo que hace y sobre todo que cuenta con tu apoyo. Si logras que el te platique que lo están agrediendo psicologica, física o verbalmente. No minimices el tema y no le digas que se defienda. Es lo peor que puedes hacer. Tampoco le digas lo que tu harías en su lugar.
Recuerda que cada persona reacciona de manera diferente a situaciones similares. Recuerda que ya dio un gran paso al compartirte lo que esta sucediendo en su vida, como para que lo ridiculices o lo compares. Aprovecha esta oportunidad de que te comparte su situación para que le ayudes a buscar una solución a su problema.
Hazle saber afectuosamente que tienes confianza en el o ella y que acudirás a la escuela a hablar con las autoridades educativas en busca de una acción conjunta. Si el o ella no quieren que vayas a la escuela, dale tiempo e insiste; recuérdale que es importante que intervengas para establecer una estrategia para desactivar la violencia. Pide apoyo a las instancias competentes en caso de que consideres necesaria intervención especializada para desactivar el ciclo violencia en el que se encuentra inmerso el alumno.
Recuerda que hoy en día, el acoso escolar puede seguir a nuestros hijos hijas hasta la casa o a cualquier lugar que el vaya a través de las redes sociales. Por lo que no tendrá tranquilidad. Esta conducta se conoce como ciber bullying y es una forma silenciosa de causar daño a la integridad emocional de nuestros niños, niñas y adolescentes.
Lo peor, es que se propaga rápidamente y puede ser que los últimos en darnos cuenta seamos las últimas personas en darnos cuenta. el cyberbullying o acoso a través de internet es un fenómeno que debe alarmarnos tanto a padres y madres, así como a las autoridades gubernamentales, ya que va en aumento, debido al crecimiento de las redes sociales y el tiempo, cada vez mayor, que dedican los niños y adolescentes a esta actividad.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203