De acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), uno de cada diez habitantes de San Luis Potosí tienen más de 60 años de edad; las principales causas de muerte en este sector de la población son las enfermedades isquémicas del corazón, la diabetes, los tumores malignos, enfermedades del aparato respiratorio y cerebrovasculares, y los principales tipos de discapacidad son motriz, visual y auditiva.
En el marco de la conmemoración del Día del Adulto Mayor el 28 de Agosto, se establece que al segundo trimestre de 2010, la tasa de desempleo abierto en esta población era de dos por ciento; en 2009 se estableció que en 28.1% de los hogares quien lo sostenía era una persona mayor de 60 años, y cerca de 32.3% de las mujeres de esa edad, casadas o unidas, vivieron al menos un incidente de violencia por parte de su cónyuge durante el último año.
Cifras de la misma ENADID precisa que entre 1990 y 2009 la población de adultos mayores se incrementó de 6.7% a 11.3%, y los estados que tenían el mayor porcentaje de población mayor de 60 años eran el Distrito Federal (12%), Chihuahua (11.8%), y Yucatán, Veracruz y Nayarit (11.4%); en tanto que Quintana Roo presentaba la proporción más baja (5.7%), seguido de Chiapas y Tabasco (con 7.5% y 8.1%, respectivamente).
Durante el periodo de 2003 a 2008 la principal causa de egreso hospitalario de la población de 65 años y más en San Luis Potosí, fueron las enfermedades cardiovasculares, que presentaban una tendencia a la alta de 16.7 a 17.3%; la segunda causa, la ocupaban las enfermedades del sistema digestivo, las cuales muestran un incremento entre 2003 y 2008, y la tercera causa eran las enfermedades del sistema genitourinario de 11.1% a 12.5%. Dentro de la principal causa de egreso hospitalario se incluyen a las enfermedades cardiacas crónicas, enfermedades hipertensivas y las enfermedades isquémicas del corazón.
De acuerdo con el XII Censo General de Población y Vivienda 2000, en San Luis Potosí 48 mil 190 personas presentaban alguna discapacidad (2.1% de la población); en una proporción relativamente mayor de hombres (52.7%) que mujeres 47.3 por ciento. La motriz ocupaba el primer lugar (50.7%), le siguió la visual (35.2%), auditiva (24.2%), mental (3.4%), y de lenguaje (1.3%).
De acuerdo con el Censo 2000, los procesos degenerativos ligados a la edad y la morbilidad son las dos principales causas de discapacidad entre la población adulta mayor; aproximadamente ocho de cada 10 declararon que la edad avanzada y la enfermedad eran las causantes de su invalidez.
Al año 2009 se estableció un incremento importante de personas afiliadas a servicios de salud en diversas instituciones al pasar de 37.6% a 67.7%, entre 2000 y el año en mención; para las personas adultas mayores se incrementó de 40.3% a 73.1%; por sexo se observa una diferencia de menos de un punto porcentual a favor de las mujeres para el mismo periodo.
Con respecto a la institución de servicios de salud a la que estaban afiliadas las personas adultas mayores, el IMSS sigue prevaleciendo en la atención médica, seguido por los que están afiliados a los servicios médicos otorgados a través del Seguro Popular, este comportamiento se preserva para ambos sexos y todos los grupos de edad.
Durante el siglo XX hubo avances sustanciales en materia educativa que llevó a reducir la tasa de analfabetismo y aumentar el promedio de escolaridad de la población en general, sin embargo la población de 60 años y más enfrenta rezagos educativos que tienen que ver con el momento histórico en el que transcurrieron sus primeros años de vida.
En 1990, 44.6% de la población de 60 años y más no tenía instrucción y casi una tercera parte (32.7%) no había terminado la primaria; solo 2% tenía al menos un grado de estudios superiores. Para 2009 el rezago educativo en este grupo disminuyó, pero seguía siendo alto, ya que más de seis de cada diez adultos mayores no tenían instrucción o no habían terminado la primaria; el porcentaje de aquellos con estudios de medio superior y superior había aumentado a más del doble, no obstante ninguna de éstas rebasaban 8% de esta población.
Conforme a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), para el segundo trimestre de 2010 uno de cada tres adultos mayores estaba insertado en el mercado laboral o buscaba trabajo; esta proporción era la más baja en los últimos cinco años. De la población económicamente activa de 60 años y más, 98.0% estaba ocupada y de ésta 73.9% eran hombres y 26.1% mujeres. La tasa de desempleo abierto era de 2% y por sexo era mayor en los varones (2.2%) que en las mujeres (1.6%).
Más de la mitad de la población ocupada de 60 años y más (58.8%) eran trabajadores por cuenta propia, una cuarta parte eran trabajadores remunerados (25.2%), sólo 10.4% eran empleadores y cinco de cada cien no recibían pago por su trabajo.
La ENADID 2009 reportaba que en 28.1% de los hogares en el estado de San Luis Potosí, el jefe (a) era una persona de 60 años y más. Asimismo, en ellas el 70.3% eran varones y 29.7%, mujeres.
Por otra parte, del total de hogares en la entidad con un adulto mayor como jefe (a), 44.6% estaba formado por hogares nucleares (cónyuge y/o hijos); 38.3% sus miembros tenían un parentesco diferente al de cónyuge y/o hijos, o bien no tenían ningún lazo consanguíneo con el jefe del hogar, por último 17.1% eran unipersonales.
La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2006 (ENDIREH 2006) reportaba que 32.3% de las mujeres de 60 años y más casadas o unidas, habían vivido al menos un incidente de violencia por parte de su cónyuge, durante su relación de pareja y que 23.6%, la habían padecido durante el último año.
Asimismo, evidenciaba que 84.4% de estas mujeres presentaban violencia emocional, 58.2% económica, 24% registró violencia física y 18.2%, sexual; mostraba también que la violencia proveniente de otros miembros de la familia o personas que habitan en el hogar, como hijo(a) o nieto(a), entre otros, fue padecida por 11 de cada 100 de esas mujeres durante el último año.
Finalmente se establece que entre los incidentes de violencia familiar más frecuentemente reportados por las mujeres de 60 años y más casadas o unidas, sobresalían la humillación o menosprecio, 62.6%; insultos u ofensas, 60.5%, e ignorancia y falta de atención, 29 por ciento.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203