Victor Hugo Manzanilla/Liderazgo
La mayoría de nosotros somos personas ambiciosas. Comenzamos un proyecto, carrera o negocio con la visión de que llegue a ser grande. Buscamos el éxito en todo lo que hacemos.
Muchas veces también somos personas impacientes. A pesar de que entendamos que “debemos ser pacientes”, en nuestra mente y corazón soñamos con esa victoria repentina, ese video viral, ese negocio o contacto que nos lleve a la cima repentinamente.
Por eso decidí escribir sobre la importancia de los pequeños comienzos y por qué debemos disfrutar el proceso mientras nos mantenemos en ese nivel.
A continuación te muestro 4 beneficios de los pequeños comienzos:
1- Comenzar pequeño será el fundamento de una gran historia:
Va a llegar un momento donde personas pagarán por escuchar tu historia. Las historias de los pequeños comienzos son las historias que más conectan con las personas porque la mayoría está comenzando algo y está en “su pequeño comienzo”.
Cuando muestras cómo algo grande nació de algo pequeño también inspiras a las personas. Recuerda que día a día estás construyendo tu historia. Haz una que valga la pena contar.
2- Te mantiene en el anonimato:
Existen ventajas en el anonimato que uno no se da cuenta hasta que eres una figura conocida. El anonimato te da tiempo para reflexionar, aprender y crecer. El anonimato te protege de los amigos falsos y las personas que quieren aprovecharse de ti. Los mejores amigos, las mejores relaciones generalmente se construyen cuando estás comenzando, cuando todo es pequeño.
3- Te da la mejor plataforma para equivocarte y aprender:
Tal cual comenté en el artículo “Las 4 Etapas para Alcanzar Sabiduría” para pasar de la Etapa 1 a la 2 necesitas equivocarte y aprender. El lujo de equivocarte y aprender con mínimas consecuencias sólo puede suceder en los pequeños comienzos.
Por ejemplo, el error que pudiera cometer un concejal o inclusive un alcalde tiene mucha menor repercusión que el error que pudiera cometer el presidente de una nación.
Si tu proyecto, negocio, blog, etc. no está al nivel que soñaste, aprovecha el momento para aprender. Utilízalo como una plataforma para arriesgar, equivocarse y aprender. Cuando llegues a los niveles más grandes de fama, poder y éxito no te puedes dar el lujo de equivocarte tan seguido. Un pequeño error puede tumbar todo tu imperio.
4- Te prepara para ser el mejor líder que puedes ser:
Haber comenzado algo desde pequeño y mantenerte en ese nivel por un tiempo te ayuda a entender las bases de tu proyecto o negocio como nadie. Cuando estés arriba siempre podrás recordar cómo es la realidad; y eso te convertirá en un mejor líder.
Todos queremos crecer, pero acelerar tu crecimiento sin invertir suficiente tiempo en conocer los basamentos de tu negocio, proyecto o carrera será un vacío que te alcanzará en el peor momento. Nunca menosprecies la experiencia que estás ganando cuando todavía todo es pequeño.
Por eso disfruta de tus pequeños comienzos. No destruyas el inmenso aprendizaje que tienes a tu disposición en esta etapa por el afán de querer crecer inmediatamente. Construye fundaciones profundas en tu proyecto de vida que permitan sostener grandes estructuras.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203