Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 21 de Diciembre al 27 de Diciembre 2012

Fecha desapercibida

Fecha desapercibida

Víctor Manuel Tovar González



"Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella", Joan Báez

Muchos seres en el planeta están aterrorizados por el 12/12/12/, es decir el 12 de diciembre del 2012, u otros ignorantes esperan el cumplimiento de las llamadas profecías Mayas, que predicen el fin del mundo el 21 de Dic. del presente año. La espera de fantasmas, seres de otros planetas u otros espíritus chocarreros que provocarán cataclismos que darán fin al planeta nos hicieron dar poca importancia al 09/12, es decir al 9 de Diciembre, fecha en la que se festeja el Día Mundial del Combate a la Corrupción, azote de verdaderos seres perversos e indefinibles que esos si devastan nuestro país y, provocado cataclismos que por poco destruyen a México.

Esta palabra del Español es como la gran mayoría de nuestra lengua de origen latino, y en esa lengua significa "destruir", "arruinar", "enturbiar", "echar a perder", "seducir", "sobornar", "falsificar", "viciar", "depravar". Es pues, considerable la amplitud de acepciones con que los clásicos latinos emplearon esta palabra, según los contextos en que la usaron. Tanto en latín como en español, del verbo corromper derivan otras palabras como "corrompido", "corruptor", "corruptela", "corruptible", "corrupto", etc.

En el Diccionario de la Real Academia de la lengua Española se leen las siguientes acepciones: "Corromper: alterar y trastrocar la forma de alguna cosa. Echar a perder, depravar, dañar, podrir, sobornar o cohechar al juez o a cualquier persona, con dádivas o de otra manera. Pervertir o seducir a una mujer. Estragar, viciar, pervertir. Oler mal. "Corrupto: dañado, perverso, torcido". "Corruptela: mala costumbre o abuso, especialmente los introducidos contra la ley". "Corruptor: que corrompe". Como se ve, el horizonte de las acepciones castellanas de la palabra corromper es también muy amplio. En todo caso se trata generalmente de una situación moralmente vituperable, negativa e indeseable. En especial se puede subrayar el significado de "podrir", que equivale a lo contrario a la vida, lo putrefacto. Es precisamente lo que sucede a una sociedad en que la corrupción se generaliza.

La corrupción es un problema multifacético y complejo con distintas causas y efectos. La corrupción va desde el caso aislado que involucra a un solo burócrata, hasta convertirse en un fenómeno general que origina una serie de distorsiones en la economía. La definición que en lo personal un servidor prefiere, quizás por deformación profesional es la del Banco Mundial: La corrupción es el abuso de poder público en beneficio propio. Esta definición nos indica que quién comete un acto corrupto está en una posición de poder y que está recibiendo algún tipo de beneficio (ya sea monetario o en especie) que no sea procedente o que simplemente es ilegal. Es decir amigo lector, que los gobernantes no lo inmiscuyan con su clásica cantaleta de que la corrupción somos todos, Ud. Y yo no somos corruptos pues carecemos del poder, y como nos lo dice la definición moderna de la palabra, corrupto solo pueden ser los que abusan del poder en beneficio propio.

Para documentar nuestro optimismo como dijera Monsiváis, las dos administraciones de los "honrados, limpios, decentes y transparentes panistas", nos dejaron según un documento que la ONG Transparencia Internacional dio a conocer este miércoles, y que es su índice anual sobre percepción de corrupción en el mundo, donde México ocupa el lugar número 105 de 176 países y territorios evaluados. El año pasado, México fue ubicado en el lugar número 100, por lo que este año cayó cinco lugares en la lista al obtener 34 puntos. Las naciones son evaluadas con una puntuación de 0 a 100, de acuerdo a la percepción que hay sobre la corrupción en su sistema público. Cero significa que el país se percibe como altamente corrupto y 100 que es completamente transparente.

En los resultados de 2012, Transparencia Internacional ubica a tres naciones con 90 puntos en su calificación: Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda. Le siguen Suecia, Singapur, Suiza, Australia, Noruega, Canadá y los Países Bajos. En contraparte, las naciones más corruptas, con una puntuación de 8, son: Somalia, Corea del Norte y Afganistán. Les siguen en el final de la lista Sudán, Myanmar, Uzbekistán, Turkmenistán, Iraq, Haití y Burundi.

La organización señala que entre los gobiernos con señalamientos insatisfactorios están los de la Eurozona, recientemente afectados de forma grave por una crisis financiera y económica.

"Europa debe abordar los riesgos de corrupción en el sector público para poder superar la crisis financiera" señala. Además instó a que intensifiquen los esfuerzos para blindar a las instituciones públicas frente a la corrupción.

Transparencia Internacional recomienda incorporar acciones para terminar con la corrupción en las decisiones públicas.

El fenómeno de la corrupción en México, tristemente, hoy día, es algo cotidiano. Es un problema que no sólo nos afecta en lo social, político y económico, sino que también altera nuestros valores personales como nuestra ética, nuestra honestidad. Aunado a que la corrupción nos cuesta como sociedad en recursos económicos, en el bienestar, en seguridad y en calidad de vida. Los costos sociales que representan la pérdida de oportunidades de crecimiento y desarrollo, el deterioro del medio ambiente y de la seguridad pública, tener servicios públicos deficientes y una injusta distribución del ingreso. En una palabra, la corrupción es la principal causa de todos nuestros males.

A nivel del gobierno municipal, la corrupción invade las áreas oficiales encargadas de los trámites de comercio en la vía pública, llevar agua en pipas a usuarios, y obtener licencias o permisos para demolición, construcción o alineamiento y número oficial. De acuerdo con un estudio de Transparencia Internacional capítulo México, hasta 2010 los potosinos pagamos "mordidas" en setenta de cada 100 trámites o servicios que realizan, cifra que creció respecto a 2007, cuando esto se daba en sesenta y dos de cada 100 casos. Y en lo que corresponden al ámbito municipal estudiados se tiene que dar un pago extraoficial a funcionarios en 31 de 35 casos.

Los agentes de Tránsito encabezan la lista de la corrupción, pero éstos no son los únicos que piden sobornos a cambio de no levantar infracciones a transgresores de la ley. Y es que los sobornos de parte de inspectores o agentes vinculados a las áreas de Mercados de los municipios, parta trámites relacionados con trabajar o vender en la vía pública, se han "disparado" en San Luís Potosí. Según los datos obtenidos por Transparencia Mexicana con base en 400 entrevistas, en 89 de cada 100 casos relacionados con la venta de productos en la vía pública, se da algún soborno. Esta cantidad es de los más altos en 10 años, y superiores a los registrados 3 años antes, cuando en 2007 se daban mordidas en el 77 por ciento de los casos.

En tanto, los potosinos que requieren agua en pipas tienen que erogar algún pago extraoficial en el 73.4 por ciento de los casos, cantidad similar a lo que se presenta en trámites relacionados con construcciones, competencia de las áreas de Desarrollo Urbano.

De ese tamaño es el reto en Valles. Terminar con esos altos índices de corrupción es tarea inmediata, tanto del gobierno federal, que ya comenzó los deberes con la creación de la comisión anticorrupción, pero tanto el estado como el municipio no dicen esta boca es mía.

En Valles, doña Coco nos dejó una herencia de opacidad, pero J.J. Ortiz, tampoco hace mucho por transparentar su administración. O ¿en la página del ayuntamiento ya está la nómina? ¿Los vallenses ya sabemos cuántos trabajadores hay en el ayuntamiento? ¿Qué hacen? ¿Cuánto ganan? ¿En realidad hay menos trabajadores que cuando doña Coco? Porque corre la crónica de que en la DAPAS hay 30 trabajadores más que en la pasada administración.

J.J. Ortiz tiene ante sí un gran reto, igualar las acciones que en materia de transparencia realiza la administración federal, de otra forma en tres años en que transparencia internacional realice el estudio sobre corrupción en San Luís Potosí Valles seguirá siendo líder en la materia.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.