Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 21 de Diciembre al 27 de Diciembre de 2012

Peña Nieto y la esperanza del campo huasteco

Peña Nieto y la esperanza del campo huasteco

Rosa María Huerta Valdez



La reciente visita de Enrique Peña Nieto a San Luis Potosí es sin duda alguna esperanzadora. Que nuestro estado esté entre los primeros en ser visitados por el Presidente de la República deja ver el interés del Gobierno Federal en esta entidad.

Es un hecho que uno de los temas que le preocupan principalmente a Enrique Peña Nieto es el campo, prueba de ello es que uno de los compromisos que firmó durante su campaña fue la rehabilitación y modernización del sistema de riego Pánuco-Pujal Coy, que beneficiará a los agricultores de la región Huasteca.

El campo es un sector estratégico para el desarrollo nacional, de su producción depende el bienestar social de aproximadamente la cuarta parte de la población nacional. En vista de ello, las actividades agropecuarias deberán tener la más alta prioridad en los planes y programas de los tres órdenes de gobierno, y así lo estamos viendo con la decisión que ha tomado el Presidente de instruir al titular de la SAGARPA para que por primera vez en México se haga un mapa de las potencialidades de cada estado y de cada región.

Creo que esta es una buena manera empezar a sentar las bases para salir de la insuficiencia alimentaria, y para dejar la dependencia de las importaciones que se han incrementado con los gobiernos panistas. Los gobiernos de alternancia desmantelaron las instituciones públicas de apoyo al campo, disminuyó, también, el financiamiento reduciendo los créditos de avío y refaccionario, el aseguramiento de los cultivos y bajando los niveles de inversión en infraestructura para capitalizar los predios y abandonando las políticas para una eficiente comercialización.

No es ningún secreto que hoy por hoy, México no produce ni el maíz que requieren millones de familias, que estamos a expensas de los especuladores y de los efectos del cambio climático con la consecuente afectación al bolsillo de los mexicanos.

El problema de la desigualdad se acrecienta en las zonas rurales, el bienestar social muestra un enorme rezago frente a las zonas urbanas. De ahí que sea una alta prioridad al apoyo institucional para campesinos y productores rurales.

Para el PRI es imperativo promover el desarrollo rural integral mediante políticas públicas para la creación de infraestructura social y productiva y de servicios que generan empleo e ingreso y eleven la calidad de vida de los productores rurales.

En lo local hemos visto los esfuerzos de nuestro Gobernador Fernando Toranzo. La importante inversión que este gobierno ha llevado al campo potosino a lo largo de dos años de ejercicio, han permitido desarrollar proyectos con tecnología de punta en beneficio de las familias del sector rural.

Desde esta tribuna, los priístas le decimos a nuestro Gobernador que no se detenga. Que reconocemos y respaldamos el gran esfuerzo que desde el primer día de su administración ha sostenido a favor de aquellos que menos tienen.

Pero tenemos que ir más allá. Tenemos que luchar para que el Estado, tenemos que luchar para que la federación apoye con vigor proyectos de alto impacto económico y social, relacionados con las actividades agropecuarias.

No me queda duda de que unidos, con responsabilidad, sin demagogias, sin paternalismos, sin populismos podemos inaugurar una nueva etapa de bienestar para el campo potosino y en general para el campo mexicano.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.