Juan Pablo Escobar Martínez
Estamos concluyendo, como partido, una acción que ha resultado complicada, pero que sin duda va a marcar de manera clara donde estamos parados como organización a nivel nacional y local: el Refrendo; dentro del PAN, se ha comentado que esto se debió de haber iniciado tiempo atrás, para saber con certeza cuál es el núcleo duro de panistas que bajo cualquier circunstancia están en y con Acción Nacional.
En la pasada elección, una de las situaciones que más nos afectó, fue la simulación que durante al menos dos elecciones previas se había tenido. Nuestro Presidente nacional, Gustavo Madero, quizá puso el dedo en la llaga: hubo muchos `panistas´ que se afiliaron simplemente en la expectativa de obtener algún beneficio, ante los resultados que se tuvieron desde 1997 y hasta el 2006, donde se ganaron elecciones federales, estatales y municipales, por una serie de circunstancias diversas que quizá comentaremos en otra participación.
Entonces, teníamos millones de adherentes que en realidad no conocían el fondo de lo que es Acción Nacional, ni siquiera estaban familiarizados con los preceptos y postulados básicos del partido y obviamente, su lealtad (en la mayoría de los casos) era cuestionable por decir lo menos. Así, uno de los factores más dolorosos en la derrota que como partido sufrimos el 1 de julio, fue ver la facilidad con la que muchísimos `panistas´ eran cooptados, convencidos, quizá comprados o incluso, tras algún traspié interno, se iban a apoyar a otros partidos o a apoyarse en ellos. Eso dolió, pero aquí tenemos también que recordar que nunca se obligó a nadie a afiliarse y así como la puerta está abierta para quien decide entrar, no forzamos a nadie a quedarse.
No se trata de juzgar las razones de estos ex compañeros de partido; ellos sabrán los porqués. Lo que sí es importante, sin duda, es diagnosticar que tenemos, quienes son con los que contamos y regresar a las bases para reconstruir, desde abajo, una organización con fondo ciudadano, que sea fuerte, resistente y capaz de enfrentar los retos que se nos presentan, ahora desde la oposición en la mayoría de los lugares donde fuimos gobierno.
Entonces, como un primer paso, acertado diría yo, se encuentra esta depuración del padrón a nivel nacional y en el cual no parecen estarse generando mayores sorpresas: se irán entre 40 y 50 % de aquellos que teníamos enlistados, simplemente con no ir a renovar su afiliación. Acto seguido, se está trabajando sobre la actualización de los estatutos, también con un sentido constructivo, buscando incorporar mecanismos que atiendan las necesidades que ahora presenta el país, dentro de un contexto institucional y a través de la acción política.
El resultado se verá a un mediano plazo, en el que tengamos un partido que solo tendrá dos formas de participación ciudadana, el militante y el simpatizante (eliminando pues la figura de adherente); y que además se haya adaptado claramente a la realidad actual de México, mostrando una flexibilidad en cuanto a las formas de hacer las cosas que nos acerque nuevamente al ciudadano, a la persona, quien a final de cuentas es la razón de que exista el Partido Acción Nacional.
Con esas dos acciones claras, estaremos logrando el compactar a la institución, homologando los criterios en cuanto a nuestros principios fundamentales y sobre todo, seremos nuevamente ese partido ciudadano que por si mismo apelaba a la conciencia de los mexicanos; que atraía por la claridad de sus planteamientos y por su identificación con las causas ciudadanas, no por la posibilidad de obtener tal o cual beneficio individual o una `chambita´ en la administración pública.
En ésta tónica de renovación, les deseamos buena suerte a quienes se fueron... pero sabemos que ahora nos toca trabajar y redoblar esfuerzos para consolidar el PAN que queremos y que en realidad, México merece.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203