Felipe de Jesús González
El gobierno federal ha puesto en marcha una estrategia de comunicación que consiste en colocar muchos temas a la vez, para tratar de ocultar la violencia. Al multiplicar los hechos noticiosos, el de la violencia obtiene menos espacios mediáticos.
En Torreón, Coahuila la violencia sigue reinando, aunque no sea nota nacional: van más de mil homicidios violentos en lo que va del año en la zona conurbada.
Un grupo de desconocidos quemó una gasolinera. Otros atacaron un restaurant bar con un muerto y varios heridos, en una de las avenidas más concurridas de la ciudad, la Juárez. Los patrullajes del Ejército y la Policía Federal continúan noche y día, en espera de que la Gendarmería de Enrique Peña Nieto los sustituya, quizá, si todo sale muy bien, para el verano de 2013.
Domingo y lunes se cometieron diversos homicidios con arma de fuego en distintos puntos de las ciudades de Torreón y Gómez Palacio. Las redacciones de los principales medios de comunicación de la Comarca recibieron llamadas amenazantes para persuadirlos a difundir algunas noticias.
Las zonas centro de ambas ciudades lucen decadentes, vacías desde la tarde-noche. La tarde del domingo, jóvenes artistas de la Comarca y el obispo de Gómez Palacio acudieron al lecho seco del río Nazas que divide a ambas ciudades para pintar una enorme paloma de la paz, que luego iluminaron con velas, mientras quienes pasaban por ahí daban silenciosas muestras de apoyo.
Otro grupo de jóvenes organizó una tocada con varios grupos de rock en la fuente del Pensador, en la alameda Zaragoza de Torreón, para simbólicamente recuperar espacios que le pertenecen a los ciudadanos y no a la delincuencia.
La estrategia de un México en paz -que no es idea original de Peña Nieto- se oye bien pero en estos días de nuevo gobierno, en regiones altamente afectadas por la violencia del crimen organizado, no se ha visto algo distinto. Es hasta este momento la misma estrategia de Felipe Calderón de más militares y policías federales en las calles.
Obvio es injusto e ilógico cargarle en estos momentos la mano al gobierno de EPN por el tema de la violencia, pero ni en la campaña ni en el periodo de transición se habló de una estrategia integral para resolver el principal problema del país y ahora lo que se presentan son líneas generales de un plan.
En zonas como La Laguna, se requiere un esfuerzo realmente titánico, con aplicación de probadas técnicas de inteligencia, pues lamentablemente los criminales están enquistados en la sociedad. El secuestro y la extorsión afectan a ciudadanos cada vez más indefensos frente a criminales que dominan territorialmente colonias y pueblos.
¿Cuántos psicólogos se necesitan para atender a una población afectada por tantos ataques a vecinos y familiares? ¿Cómo le harán Miguel Ángel Osorio Chong, el doctor Mondragón o Roberto Campa Cifrián para conseguir la reconstrucción del tejido social?
En Coahuila, pero también en Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, San Luis Potosí, Zacatecas, etc., los ciudadanos requieren soluciones inmediatas. Ojalá lleguen en menos tiempo que lo que dura crear la nueva policía bautizada como la Gendarmería.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203