Fernando Pérez Espinosa
Este 2012 celebramos 102 años del inicio de la Revolución Mexicana, el movimiento que dio origen a la democracia en nuestro país y que vio nacer a uno de los partidos políticos más importantes no solo de México y América Latina, sino a nivel mundial: el Partido Revolucionario Institucional.
En este marco, el priísmo potosino ha decidido emprender un importante proyecto: plasmar en un libro la trayectoria de nuestro partido en San Luis Potosí, a partir de su formación como Partido Nacional Revolucionario, hasta el día de hoy, ya como Partido Revolucionario Institucional.
En el Comité Directivo Estatal sabemos de la gran valía de esta iniciativa y por ello nos hemos dado a la tarea de convocar para este propósito, la valiosa participación de un grupo de distinguidos ex dirigentes, académicos y conocedores de la historia del PRI, que habrán de llevar cabo este trabajo.
Es un hecho que a lo largo de sus 82 años de vida, el Partido Revolucionario Institucional se ha mantenido cerca de las grandes causas ciudadanas, las ha respaldado y ha abrevado de ellas. Por su parte hombres y mujeres priístas, nunca han dudado en ofrecer su apoyo y emprender las acciones que han contribuido para que nuestro instituto político supere los obstáculos que se le presentan en el trabajo diario de transformar la realidad de nuestro país y de nuestro estado, San Luis Potosí.
A más de ocho décadas, los priístas potosinos debemos estar orgullosos de nuestro pasado. A lo largo de nuestra historia, hemos vivido etapas de fuerte lucha política. Cada proceso electoral, cada gobierno que hemos ejercido, nos han dejado lecciones invaluables.
En el PRI no cerramos los ojos, sabemos que todos los partidos estamos sujetos a momentos de crisis. Ya sea estando en el poder o en la oposición. Como agrupaciones humanas somos propensos a las fallas de organización, al distanciamiento de nuestros militantes y de la sociedad, de igual forma a lo largo de nuestra historia podemos distanciarnos de nuestros principios y de nuestra ideología.
Sin embargo hoy podemos decir, que hemos aprendido de nuestros errores para no repetirlos y que recordamos con agrado nuestros aciertos para convertirlos en la experiencia que heredamos a las nuevas generaciones de priístas y de ciudadanos.
Hoy podemos decir que se equivocaron quienes pensaron, en el 2000, o en el 2003 aquí en San Luis Potosí cuando perdimos la gobernatura, que la transformación democrática exigía la desaparición del PRI.
Hoy el PRI está más vivo que nunca, así lo demostramos en 2009, con triunfo del Doctor Fernando Toranzo Fernández , así lo demostramos con triunfo en San Luis Potosí de nuestro presidente electo, Enrique Peña Nieto.
Mirar al pasado no es volver al pasado. Mirar al pasado es recuperar sus lecciones, aprender de los errores para no volver a repetirlos.
La historia nos da herramientas para enfrentar el presente y construir el futuro.
Escribir la historia del PRI en San Luis, es una oportunidad para la reflexión y para la autocrítica, es mirar de frente los obstáculos que nos quedan por vencer, los cambios que debemos impulsar y las acciones que no debemos repetir.
Por eso, no me queda ninguna duda de que este libro será el producto de un trabajo objetivo, donde encuentren lugar las páginas felices y los momentos difíciles de nuestra historia
No me queda duda de que se tratará de un juicio constructivo que servirá para evaluar el rumbo, recomendar acciones y proponer medidas que mejoren nuestra actuación pública y que fortalezcan la vida interna de nuestro partido.
Hoy tenemos un PRI fuerte, que ha recuperado la confianza ciudadana. Un PRI que en los próximos años tiene que dar la batalla y entregarse con lealtad y entereza a las tareas que nos exige el compromiso de gobernar este país y de gobernar San Luis Potosí.
Por ello, el repaso de nuestra historia debe llevarnos a una revisión rigurosa y franca sobre la situación actual del Partido, esa es la exigencia política y moral, ese es el análisis y la reflexión que merece nuestra militancia, y que merece San Luis Potosí.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203