Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 23 de Noviembre al 29 de Noviembre 2012

La Política

La Política

Sonia Mendoza Díaz



¿Qué es la política?, la respuesta a esta interrogante es multifacética, toda vez que se debe de examinar desde diversos puntos de vista; con un poco de humor e imaginación, podemos hacer un listado de que, al fin a y al cabo, es la política...

1.- La política es familia, porque podemos hacer un símil y pensar que la sociedad es la madre, el gobierno es el padre, la ciudadanía son los hijos y tiene muchos parientes y relaciones: la democracia es la sobrina guapa con la que todos quieren bailar (¡y muchas veces bailarse!), las dictaduras son los tíos tiránicos y mal encarados, los parlamentos o congresos son los abuelos, los gobiernos populistas son los tíos borrachos ("¡¡¡Sho conocí a mi shobrina cuando era ashiiiiiiiiiií de pequeñita!!!") que se gastan lo que no tienen, el país es la casa, la infraestructura el mobiliario de la casa, los medios son los parientes que opinan de todo... sobra decir que familiarmente, también existen muchos políticos que no tienen madre (ni abuela).

2.- La política también es matemáticas, porque de aritmética, podemos decir que sumando se multiplica y que restando se divide; en geometría, tenemos las famosas izquierdas, derechas y el centro (al cual todos dicen pertenecer, centro-derecha, centro-izquierda, centro democrático); incluso en el algebra, PRI+PVEM=EPN, aunque la fórmula hace algunos años fue (PAN+PVEM)=VFQ

3.- La política es biología, porque existen diferentes formas de vida, como los Pejes, los dinosaurios, los chupasangre, los tucanes, aquí en San Luis Potosí hubo hormigas, los líderes tienen a sus cachorros, hay políticos perros, políticos cerdos, políticos bestias...

4.- La política es magia, porque un buen político puede sacar recursos de la chistera y realizar acciones y obras maravillosas... pero también hay los que aplican el ilusionismo, porque lo que hacen, solo se ve en apariencias, pero no existe; e incluso, hay políticos que pueden desaparecer todo un presupuesto con un solo pase de mano.

5.- La política es religiosa, porque se tiene un rosario de necesidades que se deben atender; o porque muchas veces los pronunciamientos de las autoridades son como llamadas a misa; se tienen santos e inevitablemente demonios; hay pecados y buenas acciones y al final `¡hay un Dios que todo lo ve!´.

6.- Claro que la política es deporte, puesto que de entrada, hay partidos; hay directores técnicos que llevan a su equipo al campeonato o al descenso; centros delanteros que le meten gol al oponente; defensas que se dedican a golpear al adversario; porteros que buscan atajar los problemas; hay contrataciones que ilusionan al aficionado (y que muchas veces lo terminan decepcionando); esquemas tácticos sobre la cancha; un árbitro (que muchas veces no ve las infracciones y que otras veces se las inventa); una afición que año tras año espera que su equipo gane; hay tricolores, albiazules, esmeraldas, águilas, tiburones (muchos de esos), zorros; hay ligas mayores pero también descenso (nomás pregúntenle al PARM, al PCD y a Democracia Social, por nombrar algunos).

7.- La política es física, ya que aplica la ley de gravedad cuando lo que sube, inevitablemente baja; también muchos políticos se sienten Einsteins, porque creen que todo es relativo; pero hay quienes prefieren la ley de la conservación y buscan conservarse inamovibles; o solo se mueven por inercia.

8.- La política es química, puesto que al mezclar algunos políticos, pueden darse resultados explosivos; también porque para realizar cambios importantes, deben de mezclarse varios elementos; hay políticos que son elementos pesados, otros están llenos de gas; existen quienes son tierras raras y no falta el que piense que es un metal precioso...

9 La política también es de juguete, puesto que tenemos los políticos yoyo; vemos a los que se echan los trompos a la uña y definitivamente están los que solo les interesa hacer capirucho.

10.- Finalmente, la política puede ser un cuento; quienes somos políticos; todos conocemos al político que bien podría ser Pepito el de los cuentos; en México hay una bruja malvada (con cara de Chucky, ¡faltaba más!); hay bellos durmientes que solo navegan bajo bandera; no faltan las reinas y los príncipes valientes de los cuentos de hada y por supuesto, existen los ogros que viven de tomar tribunas...

En realidad, quienes tenemos la vocación de servir a la gente a través de la política, entendemos que estamos ante una responsabilidad seria que se nos confiere y que debemos descargarla de la mejor manera con todas nuestras capacidades... pero una forma de acercarnos a la gente y entender lo que todos como ciudadanos necesitamos, es ver nuestra profesión, de vez en cuando, con otros lentes e incluso tener la capacidad de conceptualizar nuestra labor como algo surgido del sentir y el pensar de cada una de las personas a las que nos debemos.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.