Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 09 de Noviembre al 15 de Noviembre 2012

Corriendo en Círculo

Corriendo en Círculo

Alejandro Zapata Perogordo



Cuando dábamos por hecho la inminente aprobación de la reforma laboral, ahora se ha entrampado. Se avienta la pelota de un lado para otro, las descalificaciones al orden del día y el atorón en su apogeo.

No es solamente la reforma laboral, estas cuestiones traen más fondo. La primera discusión que se presenta se refiere a la calidad de la iniciativa; ¿sigue o no, siendo preferente?, no es un asunto menor. El trámite para la iniciativa preferente es una innovación constitucional en favor del Ejecutivo Federal, para obligar al Congreso a tratar determinados asuntos en carácter de prioritarios, en otras palabras, se hizo para romper intereses y evitar la congeladora. Lo sorprendente en este caso, son las propias manifestaciones que por conducto de sus dirigentes y representantes ante las Cámaras hizo el propio PRI, al señalar que con el transcurso del tiempo la iniciativa preferente que presento el Presidente de la República ya no cuenta con ese carácter, y digo que me causan gran sorpresa esas afirmaciones en tanto que apenas iniciamos con el uso de esa prerrogativa del ejecutivo y ya la estamos echando para atrás. ¡Somos muy rápidos para desvirtuar las leyes!, sin embargo, por no querer entrarle, se corre un riesgo enorme con esos argumentos, apenas va a comenzar el sexenio de Peña y ya le están quitando la posibilidad de atender 24 iniciativas preferentes, circunstancia que se asemeja a la caricatura del coyote queriendo atrapar al correcaminos, corriendo en círculo.

Y todo esto, ¿porqué?

En realidad es sencillo de explicar, complejo de comprender la actitud obcecada del PRI. Todos estamos conscientes de la necesidad de una adecuación a la ley laboral, pues esta fuera de época, tiene más de cuarenta años. El discurso unánime sin excepción, fue en ese sentido, se encuentra desfasada y es imprescindible ponerla al día, que ahora algunos por intereses especiales, hayan cambiado su punto de vista, es otra cosa, el acto inicial consistió en señalar la reforma como una prioridad para el país.

Se entienden los respingos de líderes en temas sensibles; transparencia, rendición de cuentas y democracia sindical. Aunque por otra parte son cuestiones por demás saludables, ya no es posible que existan sindicatos pobres y dirigentes ricos, con enormes privilegios y prebendas a costillas de la clase trabajadora. Además, uno de los principios básicos de la democracia es la elección libre de sus representantes.

Esos dos rubros tienen conexión con la modernidad del país, son principios que han sido incorporados a la propia constitución y recogidos en muy diversas legislaciones. No tendría porque asustarnos, por el contrario, fortalecería la vida sindical y las agrupaciones de la clase trabajadora, habría mayor legitimidad en sus diligencias y ello redundaría en una evolución de la democracia nacional.

¿Quienes se oponen a ello?

Es obvio, quienes tienen el temor de verse descubiertos o desplazados de sus canonjías. Aquellos que carecen de confianza para ser elegidos nuevamente como representantes obreros. No lo percibo de otra manera, pues quienes han actuado bien y cuentan con el apoyo de su gremio, lo lógico será que conserven y fortalezcan su liderazgo.

¿Porque el PRI se resiste?, si es algo de sentido común, inclusive hasta para elegir en este país a las sociedades de alumnos en las escuelas, se hace por el voto libre y secreto de los estudiantes. En las Cámaras de legisladores para elegir personas, se realiza de igual manera, esa oposición me parece absurda, injustificable. Pretender la defensa de los líderes sindicales que soportan el corporativismo de ese instituto político en contra del avance del país, es verdaderamente incomprensible.

Diría por último: ¿para qué tanto brinco, estando el suelo tan parejo?.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.