Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 09 de Noviembre al 15 de Noviembre de 2012

Reelegir o no reelegir... Esa (y muchas otras) son las cuestiones

Reelegir o no reelegir... Esa (y muchas otras) son las cuestiones

Sonia Mendoza Díaz



El Bardo (como se le conoce a William Shakespeare), nos legó su frase inmortal "Ser o no ser... esa es la cuestión", que significa que bajo determinadas circunstancias, se debe elegir y tomar un camino. Por ello me atreví a parafrasearla, hablando acerca de uno de los temas torales y mas espinosos en el ámbito de la Reforma Política que se requiere para el país.

En la anterior legislatura, se aprobó una especie de Reforma que en muchos sentidos estaba `pasada por agua´, esto es, le dió la vuelta a aquellos temas que algunos creen que no se deben tocar y se dejó algo muy `light´.

El punto mas escabroso que al final se ignoró, fue sin duda la reelección inmediata de legisladores y presidentes municipales. Como una realidad, nuestros gobernantes siempre buscaron perpetuarse en el poder y hubo principalmente tres de de ellos que en lo individual lo lograron y que marcaron nuestra historia: Antonio López de Santa Anna, quien asumió la presidencia entre elecciones y levantamientos un total de 11 veces entre 1833 y 1854, siendo en ocasiones Conservador, en ocasiones Liberal y con tendencias totalitarias; Benito Juárez García, ferreo defensor de la República Liberal y probablemente quien instauró el estado de derecho en el país de manera plena, presidente en tres ocasiones entre 1858 y 1871; y Porfirio Díaz, que encarriló el sistema económico mexicano moderno, presidente en nueve ocasiones entre los años de 1876 a 1910.

Estos ejemplos nos ilustran los abusos del poder, que posteriormente se perfeccionaron al `institucionalizarse´ la Revolución, con una dictadura de partido que duró la friolera de 71 años. Los mexicanos de esos momentos vimos la necesidad de evitar los regímenes personalistas que no tenían control o límite... sin embargo, los generales revolucionarios triunfantes, vieron el tema de la No Reelección como una muy conveniente manera de acomodar a los amigos y allegados como Presidentes Municipales, Gobernadores, Diputados y Senadores, en una ruleta trianual o sexenal que alcanzaba para todos.

Para un país en el subdesarrollo político, sin contrapesos reales, sin una ciudadanía informada y conciente y con todos los medios de comunicación supeditados a la voluntad del jefe en turno, sería impensable el hablar de una reelección; pero, con el nacimiento de la ciudadanización de la política, de la concientización de la opinión pública y el crecimiento de medios críticos e independientes, es inconcebible que no podamos pensar en una reelección inmediata si bien limitada en periodos, de gobernantes locales y de legisladores.

Para un Presidente Municipal, tres años son muy poco para realizar verdaderas acciones trascendentes de gobierno, por lo que en el mejor de los casos, solo son administradores de lo inmediato. Los legisladores, por su parte, batallan cada tres años ante los cambios de prioridades, dejando truncas iniciativas buenas o necesarias.

Pero principalmente, ésta falta de reelección solo favorece el control de los partidos y le quita poder al ciudadano, toda vez que, de existir, el político solo se debería a sus constituyentes, esto es, las personas que votan por el y a quienes representa; no serían los vaivenes de la política partidista quienes le dictaran si va o no va, sino su propio desempeño ante la ciudadanía.

Pensemos claro: la reforma integral debe estudiar y valorar la reelección inmediata y debe eliminar la mayoría de los legisladores plurinominales; solo eso llevará a empoderar de manera real el voto ciudadano y a quitar la oligarquía de partidos que ahora rige en México.

Y a los ciudadanos nos toca presionar a nuestros representantes para que se discuta y se llegue a un acuerdo que facilite la transisción de una democracia partidista a una democracia ciudadana; como panista, no me da miedo plantearlo, puesto que este partido es el único con un perfil ciudadano desde su creación, es el partido que apoyó al Doctor Nava en San Luis Potosí y que acogió a grandes ciudadanos como Alonso Lujambio; es el partido que peleó por la ciudadanización de los órganos electorales y de rendición de cuentas y que poco a poco se ha decantado por una modernidad democrática que fortalezca a México.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.