M. Grisell Roa Perea
Todas hemos oído hablar de este molesto y anti estético problema, y nos preguntamos ¿Por qué me sale? ¿Solo yo tendré? ¿Se me va a quitar?...Son respuestas difíciles, pero claro que si el 93% de las mujeres la padecen, y por supuesto que se puede eliminar o por lo menos mejorar considerablemente su apariencia.
En realidad “la celulitis”, se denomina paniculopatia edemato-fibro-esclerótica con hidrolipodistrofia (PEFE), ¿complicado no?, pues tan complicado es su formación y su tratamiento. La PEFE es una modificación que sufren nuestros tejidos por un aumento del depósito graso y acumulación de líquidos y toxinas. Esto se muestra en una piel irregular, la denominada "piel de naranja". Es una enfermedad que afecta al tejido adiposo y a la microcirculación; por lo que no se puede considerar exclusivamente como un problema estético.
Entre las causas tenemos factores predisponentes los cuales están relacionados con la herencia, los trastornos circulatorios y trastornos de postura. Los factores determinantes son aquellos que agravan el cuadro, como los trastornos hormonales que ocurren en la pubertad, en el postparto, menopausia y en trastornos endócrinos como hipotiroidismo e hiperinsulinismo entre otros, y la insuficiencia venosa y linfática. Y los factores desencadenantes tienen que ver con los errores de comportamiento y la carencia de hábitos higiénicos y dietéticos, como la alimentación desequilibrada, la falta de ejercicio, el tabaquismo y alteraciones posturales.
Existen 4 estadios principales el I o edematoso, el II o edematofibroso, el III o fibroesclerotico y el IV o esclerótico, que para fines prácticos no deben de aprenderlos, lo importante es saber que entre mas pronto sea tratada mejor serán los resultados y los beneficios para su circulación.
Los tratamientos adecuados para este padecimiento, deben llevarse a cabo por médicos, nutriólogos y fisioterapeutas. Debes acudir a una valoración médica completa para seleccionar el adecuado manejo. Entre los tratamientos médicos podemos mencionar medicamentos que ayuden a mejorar la circulación y a evitar el acumulo de grasa, los fisioterapéuticos son el drenaje linfático, los masajes anticeluliticos y la presoterapia. La medicina estética ofrece, mesoterapia, cavitación, electroestimulación y ondas ultrasónicas además de sistemas nutricionales adecuados para minimizar el problema. Tú puedes iniciar el tratamiento en casa, lleva una dieta equilibrada y realiza un programa de ejercicios por lo menos 3 veces por semana.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203