Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 11 de Mayo al 17 de Mayo de 2012

Hablemos de "Celulitis"

Hablemos de "Celulitis"

M. Grisell Roa Perea



Todas hemos oído hablar de este molesto y anti estético problema, y nos preguntamos ¿Por qué me sale? ¿Solo yo tendré? ¿Se me va a quitar?...Son respuestas difíciles, pero claro que si el 93% de las mujeres la padecen, y por supuesto que se puede eliminar o por lo menos mejorar considerablemente su apariencia.

En realidad “la celulitis”, se denomina paniculopatia edemato-fibro-esclerótica con hidrolipodistrofia (PEFE), ¿complicado no?, pues tan complicado es su formación y su tratamiento. La PEFE es una modificación que sufren nuestros tejidos por un aumento del depósito graso y acumulación de líquidos y toxinas. Esto se muestra en una piel irregular, la denominada "piel de naranja". Es una enfermedad que afecta al tejido adiposo y a la microcirculación; por lo que no se puede considerar exclusivamente como un problema estético.

Entre las causas tenemos factores predisponentes los cuales están relacionados con la herencia, los trastornos circulatorios y trastornos de postura. Los factores determinantes son aquellos que agravan el cuadro, como los trastornos hormonales que ocurren en la pubertad, en el postparto, menopausia y en trastornos endócrinos como hipotiroidismo e hiperinsulinismo entre otros, y la insuficiencia venosa y linfática. Y los factores desencadenantes tienen que ver con los errores de comportamiento y la carencia de hábitos higiénicos y dietéticos, como la alimentación desequilibrada, la falta de ejercicio, el tabaquismo y alteraciones posturales.

Existen 4 estadios principales el I o edematoso, el II o edematofibroso, el III o fibroesclerotico y el IV o esclerótico, que para fines prácticos no deben de aprenderlos, lo importante es saber que entre mas pronto sea tratada mejor serán los resultados y los beneficios para su circulación.


Los tratamientos adecuados para este padecimiento, deben llevarse a cabo por médicos, nutriólogos y fisioterapeutas. Debes acudir a una valoración médica completa para seleccionar el adecuado manejo. Entre los tratamientos médicos podemos mencionar medicamentos que ayuden a mejorar la circulación y a evitar el acumulo de grasa, los fisioterapéuticos son el drenaje linfático, los masajes anticeluliticos y la presoterapia. La medicina estética ofrece, mesoterapia, cavitación, electroestimulación y ondas ultrasónicas además de sistemas nutricionales adecuados para minimizar el problema. Tú puedes iniciar el tratamiento en casa, lleva una dieta equilibrada y realiza un programa de ejercicios por lo menos 3 veces por semana.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.