Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 11 de Mayo al 17 de Mayo de 2012

Se necesitan muchas manos

Se necesitan muchas manos

Alejandro Zapata Perogordo



Lejos de tener actos masivos y multitudinarios para exponer ideas, hemos querido dialogar de cerca con los potosinos, para que no seamos sólo nosotros los que construyamos este proyecto.

Nos hemos dedicado a recorrer las diferentes colonias, a tocar las puertas y a caminar las calles junto a los potosinos; esto nos ha permitido tener un panorama tangible y real de las necesidades que tiene la gente, y de las problemáticas que afectan a nuestra comunidad, las cuales urge atender para que haya bienestar y tranquilidad.

Hemos podido detectar entusiasmo y esperanza en nuestra gente; pero también, lamentablemente, hay desconfianza e incertidumbre, por la falta de compromiso y trabajo de nuestros actuales gobiernos. En apenas una semana, ya hemos visitado los cuatro distritos de la capital y, en general, los reclamos versan en torno a lo mismo: la creciente inseguridad, la incursión de jóvenes a las filas del pandillerismo, calles en pésimo estado y muchas otras sin pavimentar, la falta de agua y, en ocasiones, la ausencia del alumbrado púbico.

Lo más preocupante de la situación es que estas exigencias tiene que ver con los servicios básicos que debe brindar el Ayuntamiento; de modo que si la autoridad municipal no está cumpliendo con sus labores fundamentales, mucho menos podemos esperar que esté haciendo frente a tareas como la transparencia, la promoción turística de la ciudad, el desarrollo social y económico, el cuidado del medio ambiente y el impulso a la cultura, por mencionar algunas.

Es cierto que nuestra ciudad cuenta con enormes carencias y grandes necesidades, pero también es un lugar lleno de oportunidades; sin embargo, a pocos meses de que concluyan los trabajos de la actual administración municipal, es posible detectar entre la población un sentimiento de insatisfacción ante el legado que nos dejará este Ayuntamiento. Sin duda, muchos potosinos están convencidos de que se pudo y se puede hacer mucho más. El gran error de muchas Presidencias Municipales es alejarse de los ciudadanos.

Debemos recordar que cada orden de gobierno tiene una posición y función específica: el Poder Judicial se encarga de ejecutar procesos legales y dictar sentencias; el Poder Legislativo es nuestro representante ante el Poder Ejecutivo, se encarga de impulsar reformas que nos sirvan a los ciudadanos en nuestra vida diaria; mientras que el Poder Ejecutivo es un gestor y administrador de recursos.

De todos estos, por su naturaleza, ninguno mantiene un contacto directo con los ciudadanos. El Ayuntamiento sí lo hace o, al menos, en teoría, así debe ser, ya que es el órgano de gobierno más cercano a los ciudadanos; tiene la obligación de entablar un diálogo constante con la gente, e impulsar la participación de la sociedad en las decisiones y acciones del gobierno. No atender esto último y trabajar enfocando en las altas esferas del poder y los intereses políticos es la causa del fracaso de muchas administraciones municipales.

De ahí, la falta de obra, las deficiencias en los servicios, la opacidad en los procesos y la desconfianza de la gente y la poca participación ciudadana. Hay tres claves para que un gobierno municipal sea exitoso: la honestidad, la transparencia y la participación ciudadana.

Las tres van relacionadas, de hecho, la participación de la gente será imposible de lograr si primero no se fundamentan los primeros dos principios. Para que la gente participe debe creer en su autoridad, tener confianza en ella, por lo que el Ayuntamiento debe ser honesto y transparente, no hay más.

Marginación, inseguridad, desigualdad social y falta de planeación y modernización sólo son consecuencias de mucho tiempo en el que el Ayuntamiento se ha olvidado de los ciudadanos; y los ciudadanos han dejado de creer en el Ayuntamiento. Es urgente impulsar mayor acción y diálogo directo entre gobierno y gobernados.

Por eso, estamos convencidos de que se puede retomar el rumbo para San Luis, porque se ha demostrado que sí se puede trabajar de forma honesta, con la confianza de los ciudadanos y , por ende, construir una ciudad habitable para todos; una ciudad diferente.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.