Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 11 de Mayo al 17 de Mayo de 2012

¿Y para eso querían cadena nacional?

¿Y para eso querían cadena nacional?

Luis Bárcenas Torres



Una vez más fuimos engañados por los candidatos a la Presidencia de la República que a pesar de nuestro fervor futbolístico, casi queríamos linchar al Sr. Salinas Pliego, concesionario de TV Azteca, por transmitir a la misma hora el partido de futbol Morelia – Tigres. Y es que los protagonistas del “debate” anunciaban un auténtico choque de titanes en la confrontación de propuestas que seguramente, los que asistieron al encuentro futbolístico, o lo vieron por televisión, no quedaron tan decepcionados como los que vimos el sainete, digo, “el debate”.

Un debate, según Wikipedia, es una técnica de comunicación oral que consiste en la confrontación de opiniones antagónicas sobre un tema o problema. Y esto fue precisamente lo que los señores candidatos no hicieron: Confrontar sus opiniones sobre los temas ya previstos. Por la ignorancia de la técnica o porque la técnica les valió gorro se remitieron a exponer brevemente los temas para dedicarle más tiempo a vaciarse cubetadas de excremento como lo han venido haciendo a lo largo de la campaña. Del vergonzoso espectáculo al que solo faltó “la Señorita Laura”, se salva Gabriel Quadri, candidato del PANAL, quien demostró la distancia que existe entre los políticos comunes y los académicos.

Dos son los aspectos sustantivos que debe considerar un buen debatiente: argumentación y actitud. Veamos a uno por uno:

Josefina Vázquez Mota: ¡Quién la viera tan modosita y tan belicosa! Aplicó una estrategia porril lanzando a la cabeza de Peña Nieto los proyectiles estercoleros fabricados en los ranchos queretanos del jefe Diego, su asesor en esta batalla. A veces intentaba explicar lo “diferente” de su candidatura. En el colmo de la insensatez llegó al extremo de querer sacar raja política de la muerte de la niña Paulette.

Andrés M. López Obrador: Lo vence su proclividad de fajador. Aprovechó la oportunidad que le brindaba la actitud de Josefina para echar bola a Peña Nieto a quien le lanzó varios jabs de izquierda y un contundente pero amoroso soplamocos cuando le reviró lo de Bejarano y Ponce. Se empeño por relacionar al priista con los que él llama “los grupos de poder”. Nadie entendió sus alusiones históricas de Santa Ana y Lucas Alamán y perdió una valiosa oportunidad para convencernos de las bondades de su “República amorosa”.

Enrique Peña Nieto:
El sabía que iba a ser objetivo de guerra y no se preparó lo suficiente. Salió más o menos librado de las andanadas de Josefina y Andrés. La panista vio el tic nervioso en uno de sus ojillos y comenzó a tundirle mientras el mexiquense se parapetaba detrás del atril insistiendo en que los datos no eran ciertos, hasta que al fin mandó un “estate quieta”, recordándole a Chefis el titipuchal de faltas que acumuló como diputada. Se le vio nerviosón, bizoño. Siempre le faltó tiempo.

Gabriel Quadri: Ingeniero, académico, investigador, Maestro en Economía y con estudios de doctorado. Seguro. Propositivo, con agilidad mental. Dio muestras de capacidad de análisis y síntesis, cualidades que pocos políticos pueden presumir. La exposición de su proyecto de país fue fluída y precisa. Intentó debatir con el Peje cuando le reviró con claridad y sustento lo del subsidio a la gasolina y lo de los segundos pisos pero el tabasqueño se salió por peteneras. Fue una grata sorpresa que favoreció el interés del televidente. Lástima que no tiene partido.

Y tengo la tentación de escribir sobre la aparición de la playmate argentina, que en veinte segundos, hizo ostensibles sus generosos argumentos naturales, pero no, no lo haré. Su actitud decidida y salerosa a la hora de repartir las papeletas de participación entre los candidatos fueron más que suficientes para acaparar el posdebate. Leo Zukerman declaró sin pudor alguno que sin tetas no hay debate y a falta de contenido, esa debe ser la condición del debate que sigue. Otros aseguraban que bajo la atrevida vestimenta está el partido que la propone. Es lo más seguro.

No faltaron los que festejaron “su triunfo” en el debate, bueno, tal vez sea lo único que celebren. Si la siguiente comparecencia no mejora bien harían en programar la final del futbol en el mismo horario.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.