Leonel Serrato Sánchez
El Instituto Federal Electoral IFE, gastó una suma impresionante en la producción del primer debate presidencial de 2012, al final las cosas salieron (técnicamente) mal, ya que las cámaras para hacer tomas especiales de “descanso visual” las inhabilitaron por un imperdonable desliz: una edecán.
Había una gran cantidad de tomas con cámaras de varios ángulos para cuando se estuviera realizando el sorteo de las preguntas y de los nombres, el problema es que se usó una toma en los primeros segundos del evento que provocó que los señores consejeros electorales ordenaran que ya no se usaran, puesto que en lugar de una austera edecán el productor puso a una señora que posó desnuda en la revista para adultos Playboy, de hecho fue su portada en 2008, y que para la ocasión iba vestida de modo tal que con menos de 30 segundos en escena logró que el debate pasara a último plano, que se convirtiera en una mofa, en un vodevil.
Tengo varias teorías sobre lo ocurrido en la producción del debate del domingo pasado, y parte del información disponible sobre el cómo se produjo el debate, mire Usted:
El productor del debate fue Jesús Tapia, ex director del Centro de Producción de la Presidencia CEPROPIE, en el gobierno de Vicente Fox, actualmente trabaja para Televisión Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, recordemos que ese empresario televisivo se negó a transmitir el debate y en su lugar programó un partido de futbol.
Era intención de las televisoras, el duopolio que controlan Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego, que el debate no fuera visto, previendo que su candidato, el candidato del PRI, tuviera un fracaso, por eso idearon enviarlo a canales de mejor cobertura, argumentando para eso que el rating iba a ser muy pequeño.
En el IFE concursaron con torpeza la producción del evento.
Así, con estas premisas concluyo que tuvieron varias salidas por si el candidato del PRI fracasaba, como finalmente ocurrió.
Un espectáculo propio de burlesque con una desnudista como edecán, sacada en tomas muy específicas, para que esa fuera la noticia del día siguiente al debate, es decir, que se hablara de la gigantesca falta de respeto por la actitud sexista del órgano electoral y no del papelón del candidato del PRI.
Un elegido de Elba Esther Gordillo Morales que se dedicara a apuñalar a Andrés Manuel y a Josefina, lo que Quadri hizo espléndidamente, para que fuera noticia al día siguiente al debate; así la nota no sería un candidato del PRI masacrado, sino un hipster simpático que se mostraba muy brillante y muy propositivo.
Y finalmente una desestimación del debate, para los del PRI ese evento ya pasó, y su candidato no lució como un torpe, ni fue seriamente cuestionado en su honestidad e integridad como títere de Carlos Salinas y cómplice de su tío Arturo Montiel.
Para el sistema publicitario que rodea al PRI y a su candidato en la burbuja, Josefina Vázquez Mota no fue lo brillante que la vimos ser, ni lo incisiva y fuerte que la notamos en sus intervenciones, es más, para ese aparato de desinformación Josefina Vázquez Mota no hizo propuestas, lo que es falso.
Tampoco vimos a un Andrés Manuel López Obrador, sereno, confiado, grande, y propositivo, sino a un hombre que estaba aún “llorando” lo de 2006, cuando eso es falso.
Según los sesudos análisis de los corifeos del PRI, Andrés Manuel no desenmascaró a Salinas de Gortari y a su camarilla.
Para esos bien pagados “intérpretes” del debate y de las noticias del mundo real, el hipster Gabriel Quadri, empleado de la cacique sindical de los maestros es el que ganó… dicen en Peotillos ¡Chorros!
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203