Fernando Figueroa
- Correcto, incorrecto
- Verdadero, no verdadero
- Exacto, inexacto
- Simpatía, Antipatía
- Bueno, malo
- Contradictorio, no contradictorio
- Certeza, especulación
- Confusión (opacidad), claridad
- Con argumentos, sin argumentos
- Lógico, No lógico
- Razonar, Razonar bien
La lógica es la ciencia del pensamiento correcto (y en esencia, significa: Palabra). La lógica estudia las condiciones del pensamiento correcto; pero también estudia las condiciones del pensamiento verdadero.
En el buen decir, debe haber congruencia y respeto por los conceptos, y aún más, respeto por el principio de no contradicción. Las buenas expresiones (habladas o escritas), deben ser comprensibles por las mayorías
+ ¡Tal legislador no domina la lógica, se parece a un cirujano con mal de Parkinson (o peor)!
Lo lógico sería que el proceso legislativo iniciara y terminara en el CIUDADANO
+ ¡Pa´mi lo bueno es lo que dice la mayoría! (El exterminio de los judíos fue por mayoría)
- La simpatía puede confundir
- ¿Por quién vas a votar?.... por el más simpático o por el que mejor te engañe? (Argumentación-Visión)
- ¿Hay certeza o es especulación? (la opinión, las encuestas…..)
+ ¡La decisión que tomó “X” gobernante fue maquiavélica!
¿El decir contiene argumentos?
¿El argumento beneficia al todo o a las partes?
Beneficiar a las partes, “creyendo” o hacer creer que se beneficia al todo es crear confusión
¿Qué se atiende, qué se deja de lado?
Argumenta por qué no viniste a trabajar… … Con pruebas = argumento sólido (y si las pruebas son falsas = argumento inconsistente).
¿Cómo se cuestiona un argumento para rebatirlo?... ¡Con otros argumentos, pero más sólidos!
Argumentos objetivos o con pruebas concretas, contrario a meras opiniones o creencias subjetivas.
¿El chisme es correcto, es verdadero? ……. Quién sabe; pero es “sabroso”, sobre todo si lo creen.
+ ¡Yo, por eso, aprendí lógica en la prepa!... ay no ma...
El chisme también escribe páginas en nuestro “libro abierto”… Por más que: busquemos mantener muy en alto nuestra reputación, o guardemos las apariencias y acallemos “el que dirán”… Por más que nos obstinemos en mantener cerrado nuestro libro, El chisme lo penetra.
El chisme involucra:
- Murmuración
- No competencia (algo que no me compete)
- Prejuicios sobre personas y conductas
- Difamación o revelación injusta
- Carencia de derecho para decir
- Calumnia o mentira. Como, atribuir una mala acción a una persona inocente
- ¿Creatividad?
- Etc., etc.
Inestabilidad emocional, envidia, rencor, despecho, antipatía, odio, necesidad de protagonismo o de pertenencia, etc… pueden ser ingredientes básicos para: crear intriga, denigrar, disminuir o amedrentar, desacreditar; es decir, para iniciarse en la difícil facilidad del “arte” de chismear, con muy buenos augurios… El chisme, como todo proceso, se gesta hasta que explota...En el chisme NO siempre aplica la ley del ped… (el que sale, no entra); contrario a la ley del antiped… (el que entra, no sale)
Creo que todos somos chismosos de algo o alguien en algún sentido y con diferente peculiaridad. Pero una cosa es la trivialidad y otra la maldad.
El chismoso destacado tiene una capacidad: argumentativa, logística, estratégica y táctica (por demás tenaz), histriónica y hasta castrense. (No confundir estas capacidades con la forma y fines en que suelen aplicarlas algunos políticos, porque pudiera sonar a chisme).
Toda esa capacidad “chismogónica” se transmite y propaga “al menudeo” en cualquier lugar; tal vez, con mayor eficiencia que las actuales redes sociales
+ Comadre , en estas próximas elecciones, quiero ser regidora por el PUP, ¿cómo ve?......Pos, si la puede comprar…..Uta, ¿a poco cuesta la regiduría?.......pos quien sabe, pero no estaría mal que se juntara unos 100 o 200 grandes para entrarle a la democracia…….Uy, pos que iluso el jodido de mi cuñado, ¡también anda bien alborotado¡…..Oiga comadre, y ¿pa´diputada?….¡Pos imagínese!
En el chisme se invierte una gran parte de nuestro tiempo. Dicen que ayuda a prevenir la mala conducta, a fortalecer relaciones amistosas y a circular información que no se encuentra en otros lados; pero, es autodenigrante. Como sea, el chisme es “sabroso”; puede ser chusco y hasta divertido, no se diga, entretenido; siempre que uno no sea el involucrado... Pero también el chisme puede fortalecer o agrandar la calidad de una persona de calidad.
+ Ay, pues a mi no me gusta el chisme, como a mi vecina, Pero, como dice el dicho, CUANDO EL RIO SUENA…
NOTA: Según estadísticas, es igual el número de chismosos que chismosas.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203