Su nombre es NAO, tiene 53 centímetros de altura, un peso de seis kilogramos, y está dispuesto a obedecer tus órdenes. No tienes que alimentarlo, bañarlo y le puedes enseñar a que haga posiciones extrañas o que repita tus palabras. Eso sí, no es un juguete.
Desarrollado por la compañía francesa Aldebaran Robotics, y comercializado en México por la empresa GRE, NAO, el robot humanoide más famoso del mundo, llega al país para iniciar una nueva era en la robótica nacional, pues se tiene planeado que esté a corto plazo en apoyos terapéuticos en temas de salud, atención a clientes o presentaciones de productos.
“El tamaño puede engañar, pero sirve para muchas cosas. Es programable con un software de computadora que viene incluido con el robot. Es autómata, pero se le pueden enseñar y programar otras funciones de acuerdo a las necesidades del cliente. Por poner un ejemplo, en México, con Teletón, se le ha enseñado que sirva en las terapias con niños autistas, y ha funcionado muy bien. De hecho, existe la posibilidad que esta institución de apoyo compre algunos huma-noides a corto plazo”, explica Juan Carlos Cedillo, director comercial de GRE, su distribuidor exclusivo.
En Estados Unidos, el robot ya está dentro del programa de la Universidad de Notre Dame para estos propósitos de apoyo a la salud infantil.
Esta pequeña máquina, de la cual ya se tienen 20 comercializadas en nuestro país en universidades como el ITAM, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México, habla 23 idiomas y es amigable con la gente. Con sólo apretar el botón de encendido que lleva en su pecho, hace una presentación con música, donde demuestra algunas de sus capacidades como bailar y jugar futbol.
“NAO es consi-derado una refere-ncia en el mundo, ya que cuenta con tecnología que le permite realizar reconocimiento de voz y rostros.
“Si se cae, se levanta solo, pues viene con una programación de origen que le permite ser autómata. Otro de los objetivos de estos robots, es que ayuden en México a evolucionar la enseñanza en robótica en las universidades del país, por lo que muchas instituciones de este tipo serían clientes en la compra de los NAO.
“Una de las cosas que llama más la atención, es que puede leer el comportamiento de los humanos que tiene enfrente a través de los movimientos de su cuerpo y, a medida que pasa más tiempo con una persona en cuestión, lo irá entendiendo mejor. Esto se permite a través de la capacidad de reconocer caras y recordar las interacciones con personas en el pasado”, agrega Cedillo.
Podría convertirse a corto plazo en un compañero de juegos o en un enfermero, que no sustituiría de ninguna manera los cuidados ni la presencia humana, pero que podría convertirse en una ayuda muy valiosa en este aspecto.
Francia, que ha estado mucho tiempo por detrás de Japón y Estados Unidos en el ámbito de las investigaciones sobre robótica humanoide, quiere recuperar el terreno perdido desde hace una década.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203