José Manuel Arredondo Ramírez
La llaga es la parte más dolorosa y molesta de una herida, por lo tanto, poner el dedo en ella, significa causar mucha molestia y dolor a quien la padece. Figuradamente, la expresión se aplica a la acción de señalar e insistir en el punto que más preocupa a una persona.
Con esta premisa, deseo compartirles el día de hoy el como llamó poderosamente mi atención un artículo que escribe una connotada mujer priista potosina, que a decir de ella lo titula “Vergüenzas Priístas”, en la cual hace un relato desde su niñez, su vida partidista, hasta llegar a la conclusión de su opinión.
Es importante señalar que es normal que se hagan denuncias públicas por parte de integrantes de otros partidos políticos, pero llama más la atención cuando se trata de integrantes del mismo partido político, es el caso de esta mujer.
Menciona ella “desde entonces a la fecha, he ocupado diversos cargos en la estructura partidista desde donde he servido con lealtad y convicción al revolucionario: consejera, comisionada, delegada, instructora y más. De eso guardo evidencia en un grueso expediente que contiene todos los nombramientos, las constancias, los reconocimientos, los diplomas, etc. que con orgullo en muchas ocasiones trate de hacer valer como prueba de mi identidad partidista. Por cierto, de nada me ha servido todo el trabajo entregado a mi partido, pues cuando he pretendido acceder a un cargo de dirección o a una candidatura, se me han cerrado las puertas”
Resalta además en su posicionamiento “Priista de convicción es como me describo a mí misma, crítica de las malas prácticas de los priístas y de los que se dicen priistas, pero defensora siempre de las causas que abandera el partido, muchas veces en contra de mis propias convicciones, me duele reconocerlo, como cuando, en una institucionalidad que ahora entiendo mal interpretada, calladita acepté, por ejemplo, hacer campaña y promover el voto en favor de un candidato que prometía computadoras para todos y clases de inglés, (aún y cuando a mí misma me resultaba difícil entender cómo le pensaría hacer en mi Huasteca, por ejemplo)”. No se menciona el nombre del ese candidato o candidatos, pero lo que sí, habla de promesas incumplidas y darles “atole con el dedo” a los ciudadanos.
Se autodescribe como una persona que ha madurado, tal vez en un afán justificatorio, pero de ello segura. Se autodefine como “rebelde” pues describe como le ha costado en parte eso por la falta de oportunidades, pero de eso nunca se ha arrepentido.
Ahora viene lo bueno y lo transcribiré textualmente ... “Dignamente y convencida reconozco que rechazo y no estoy dispuesta a solapar y disculpar las barbaridades, atrocidades y hasta delitos que con denuncias y evidencias públicas se señala al Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de mi partido (PRI) Humberto Moreira, como presunto responsable de haber cometido cuando estuvo al frente del Gobierno del Estado de Coahuila.
De entrada quise disculparlo, tratando de escuchar las voces que lo defienden y darle tinte político a las voces que lo condenan, en su mayoría panistas. Busqué conocer la postura del gobernador interino que suplió a Moreira cuando éste vino a presidir el Comité Nacional del PRI y traté de que sus argumentos me convencieran.
Dice el ahora gobernante Jorge Torres, que Moreira es un gran transformador, que convirtió al estado coahuilense en una entidad dinámica, moderna. Que las grandes obras de infraestructura que ahora visten las grandes ciudades de ese estado norteño le han dado otra dimensión. Que la administración de Moreira dio al Estado un desarrollo y crecimiento económico que lo colocan en el número uno de la República. Que Coahuila es otro con la disminución significativa de los rezagos sociales, que ocupa el primer lugar en combate a las deserciones en educación primaria, bla bla bla...
Finalmente nada me convenció, porque del otro lado pesa la enorme deuda de más de 34 mil millones de pesos que el Estado acarreará por los próximos 50 años, en detrimento de la continuidad de su desarrollo, porque no solo engañó a Hacienda y a los banqueros con documentos falsos, sino que engañó y defraudó a todo el pueblo de Coahuila y a México.
Yo definitivamente no quiero en mi partido a un dirigente nacional que se burle y abuse de esa manera del pueblo al que debe servir. No quiero a un presidente que sea capaz de llegar a los extremos que aparentemente el señor Moreira llegó en el ejercicio de su gobierno, porque entonces será capaz de hacer eso y más en aras de satisfacer sus ambiciones desde cualquier otra posición de poder.
Por eso hoy señalo con energía que me da vergüenza que Humberto Moreira sea el Presidente de mi Partido”.
Querido amigo y amiga lector, más claro ni el agua, si una persona de su mismo partido hace este tipo de posicionamientos públicos, tiene toda la razón, s ele reconoce su valentía para hacerlo, es necesario que las y los mexicanos conozcamos la verdad y más aún, sea sancionado este dirigente que lejos de hacer leña del árbol caído, se le trate con justicia y que el peso de la ley caiga.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203