Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 12 de Agosto al 18 de Agosto 2011

Coco... La aislada

Coco... La aislada

Marcelo Ernesto Tovar Zanella



Los días pasan y el final del Gobierno Municipal se acerca. Es común escuchar dentro y fuera del primer círculo de la Alcaldesa Socorro Herrera Orta con mayor frecuencia una queja que abona más al desorden financiero y político de la actual administración: Coco esta aislada y poco ya se le ve gobernar de forma congruente.

La administración de la panista inicio en medio de un panorama incierto debido a que en 2009, año de su arribo, las finanzas publicas atravesaban recortes presupuestales derivados de la fuerte crisis economía que colapso las grandes economías globales.

La necesidad de obtener recurso, la obligo a gestionar en la Ciudad de México con ayuda de los diputados federales importantes cantidades para detonar el impulso a proyectos de impacto para el municipio. Pero su constante ir y venir, ha provocado que la alcaldesa se encuentre aislada de la administración publica municipal y no sea enterada oportunamente del acontecer del municipio.

En los últimos meses esta situación ha sido más evidente, donde los reclamos ciudadanos y situaciones de riesgo se han mezclado con la confrontación entre funcionarios. El caso mas claro ocurrió el lunes 4 de Julio, pues mientras la alcaldesa estaba en rueda de prensa en su despacho, a unos metros se suscitaba un revuelo por la aparición de un mensaje en una hielera, sin que la edil lo supiera o el Secretario del Ayuntamiento, Edgar Enrique Sánchez González o el Secretario Técnico, Armando Virgilio pudieran advertirla.

LOS PLEITOS DE SUS FUNCIONARIOS

Una semana después se suscito una confrontación, el 11 de Julio, cuando varios funcionarios no lograban ponerse de acuerdo sobre que acción tomar respeto a la vialidad del puente de la colonia Juárez, el cual había quedado debilitado y sin barandales por la inundación del 2 de Julio.

El Director de Protección Civil, Eduardo Morquecho Méndez dijo en su momento que no les corresponde a ellos interrumpir la vialidad, por lo que un par de días antes al 11 de julio, giro un oficio a la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (DGSPTM) para que cerrara la vialidad de dicho puente o colocara señalética preventiva, dado que su dictamen evidenciaba un potencial riesgo.

En respuesta el titular de la DGSPTM, Francisco Xavier Meléndez Ponce, se molestó por los comentarios de Morquecho Méndez pues aseguró que nunca recibe información alguna y siempre se entera por otras fuentes. Estas fricciones habían comenzado semanas atrás, pero fue hasta que se evidenciaron las fricciones en los medios de comunicación que los funcionarios aparecieron muy cordialmente disculpándose al siguiente día y culpando a un elemento de policía de ser responsable de la fricción; esto sucedió tras el regaño de la alcaldesa.

Como si se tratara de seguir un calendario de problemas programados para detonar los días lunes, el 18 de Julio la alcaldesa no estaba enterada que días antes, 8 de sus funcionarios de primer nivel no acudieron a laborar a sus oficinas, mientras esta se encontraba de viaje en la Ciudad de México.

NAHUM, LOS CHISMES Y LOS ENCONOS

Durante esa misma semana, Eduardo Morquecho en enfrentaría con el Director de Obras Publicas, Nahum Azuara Meraz, por la apertura del puente; durante dos semanas ambas direcciones tuvieron sus fricciones pues el responsable de obras se apresuraba a abrir la circulación por las presiones de colonos y usuarios del puente, mientras que el responsable de Protección Civil argumentaba que era un riesgo hacerlo dado que no existía protecciones laterales para los transeúntes.

Después vendría el enfrentamiento entre Tesorería Municipal y Obras Publicas, este seria alimentado por la falla en los servicios básicos municipales como es el caso de la recolección de Basura. La descompostura de 5 de 9 camiones compactadores y la falta de recurso para su reparación prendió la mecha entre ambos departamentos.

El lunes 28 de Julio, Nahum Azuara se quejaba del recorte a su caja chica, por lo que carecía de recurso emergente para realizar reparaciones prioritarias; una semana después el lunes Anel Coronado aseguraba que el recurso existía, que tenia que solicitarlo de manera oficial, por las vías administrativas y que si existía una falla en la parte operativa en Obras Publicas era imputable a su Dirección.

COCO NUNCA SABE NADA…

Ese mismo día la alcaldesa Socorro Herrera, quien aun desconocía lo que estaba sucediendo dijo que no había excusas para no hacer el trabajo, sobre todo si se trataba de prioridades y reclamos de la ciudadanía. Al siguiente día el titular de Obras Publicas, reviró las declaraciones de la tesorera pues aseguró que por trabas administrativas sus requerimientos económicos no llegaban a tiempo.

El ultimo caso y en un tema bastante delicado fue cuando la alcaldesa no estaba enterada que Ciudad Valles corría el riesgo de perder el recurso del Subsidio a la Seguridad Municipal. Justo cuando había detonado la bomba sobre el riesgo de perder el recurso por incumplir en la entrega de informes, la principal interesada en el tema de SUBSEMUN desconocía lo que estaba pasando y tuvo que ser informada en ese preciso momento de lo que sucedía.

Es evidente que la edil municipal gobierna sin conocer que es lo que esta pasando al interior de su municipio y mas aun lo que sucede al interior de su estructura organizacional, en donde sus funcionarios se enfrentan unos a otros y se “avientan” la pelotita de las responsabilidades que deben cumplir para servir a la ciudadanía; como siempre la alcaldesa promete “investigar” sobre lo que hacen los ratones cuando el gato no esta en casa.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.