Sarahi Guerrero Reséndiz
Con una idea que surge hace ya algunos años en una tarde de café, en donde Fernando Domínguez en compañía de su padre visualizaron la gran producción artística, artesanal y cultural de nuestra región, concentrados en un mismo lugar bajo un mismo nombre, es así como nace:
SOLOTENEK.
Ubicada entre Avenida Secundaria y Damián Carmona, en Ciudad Valles, SOLOTENEK es una nueva percepción artística, que comprende distintos aspectos culturales, un espacio que reúne los trabajos manuales e intelectuales que son tradicionales de nuestra región, para incentivar la producción artística con el objetivo de comercializar sus productos y llevarlos fuera de nuestras fronteras culturales, para mejorar el nivel de vida de los artesanos, agricultores y artistas.
Siendo este un proyecto familiar y 100% huasteco, Fernando Domínguez acentúa la influencia cultural heredada por su Padre, que de la misma manera transmite a sus hijos al involucrarlos en este nuevo concepto artesanal.
Luego de años de esfuerzo y sacrificio, se ve cristalizado un proyecto de raíces culturales, que busca la aceptación y el potencial del mercado para poder llevar el trabajo artesanal fuera de sus propios orígenes.
Productos de la cordillera Tenek como finos bordados, así como el mimbre del área de Tamazunchale, la cerámica burda pero muy particular de Huejutla, el inigualable café de Xilitla y el tradicional Jobito de San Martin son algunos de los productos que podemos destacar dentro de la tonalidad de este nuevo espacio.
En donde además se
podrá degustar los dulces
típicos elaborados por las
propias manos de los artesanos huastecos, a base de piloncillo, ajonjolí, pepita y
cacahuate.
Entre otras distinguidas apreciaciones que logramos observar dentro del concepto de SOLOTENEK es la música la cual transportará al oyente al propio corazón de la huasteca, en donde mezclado en sus melodiosas notas, darán paso a un sinfín de sensaciones, para después poder observar la variedad de libros que entre sus páginas denotan la belleza y la exuberancia de nuestra huasteca potosina.
Bajo la idea de tener un mercado justo, y apreciando el esfuerzo que cada uno de los artesanos deja plasmado en su trabajo, es así como SOLOTENEK busca no sólo promover la cultura sino además, valorar el costo de cada una de las piezas, pagando por cada una de ellas un precio justo.
Aún cuando la idea de exportar los productos bajo la marca SOLOTENEK, suena muy aventurado, Fernando Domínguez, no descarta la posibilidad de lograr que el talento huasteco sea
conocido y reconocido
fuera de nuestra región.
Cabe destacar la mancha ecológica que va impregnada en cada una de las piezas adquirías en SOLOTENEK, al ser sus propias envolturas materiales totalmente reciclables, que ha base de cajas de artículos de usos domésticos, imprimen un sello muy particular que matiza la originalidad y el compromiso a contribuir con el cuidado del medio ambiente.
En un concepto que engloba colores, sabores, y olores muy apegados a nuestra cultura, es como se ofrecen una gama de productos artesanales de diversas partes de nuestra región, envueltos bajo un solo nombre: SOLOTENEK, dedicada a la memoria del Profesor Fernando Domínguez García para quien la tierra huasteca siempre fue motivo de orgullo.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203