Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 12 de Agosto al 18 de Agosto de 2011

El Ping-Pong de las autoridades

El Ping-Pong de las autoridades

José Manuel Arredondo Ramírez



¿Ha jugado alguna vez en su vida al ping-pong o tenis de mesa? ¿conoce las reglas y la superficie en donde se juega de este entretenido juego? ¿conoce eso y más? Si le preguntamos a cualquier persona de a “pie”, simple mortal, como usted o como yo y le hicieran las preguntas anteriores, solo un porcentaje menor respondería que conoce bien de lo que trata el `jueguito´ que se juega en una mesa y en medio una red, la cual es la encargada de dividir la cancha; cada jugador tiene una “paleta”, “pala” o raqueta, etc., etc., etc.

Ahora bien, ¿qué tiene que ver este juego o deporte olímpico con la violencia que aqueja a nuestra ciudad? En días pasados, los potosinos y las potosinas nos movió a la reflexión una serie de sucesos violentos en diversas partes de la capital potosina y del municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Por una parte, nos enteramos que una jovencita de apenas 18 años de edad, fue encontrada desnuda, golpeada y en mal estado a las afuera del antro “Exceso After Show Center”. El segundo caso es un taxista, el cual fue ejecutado durante la madrugada de un tiro en la cabeza, que a decir de los testigos, al parecer era su pasajero el victimario, todo esto en la avenida Valentín Amador. El tercer caso lamentable y violento, se dio en las afueras del antro llamado Mini Club, ubicado en plena avenida Carranza, en donde después de una riña en su interior, un jovencito de apenas 16 años de edad pierde la vida, en los tres casos la violencia hace su máxima expresión.

Centrándome en el último caso, vemos como tristemente y comúnmente, nuestras autoridades se “avientan” la pelotita y no solo eso, se la avientan a los demás,... “que si los papas no cuidan a sus hijos, que no se les exigen cuentas de a dónde van o con quien van”.... Otra realidad que vivimos, es que en la mayoría de esos “famosos” antros, no se revisa que sean mayores de edad, pero en términos de violencia ¿No cree usted y da lo mismo si son menores o mayores de edad para iniciar una riña al interior de estos lugares? Desde el momento que inicia una reyerta o altercado, la forma más sencilla es ¨sacarlos¨ y evitarse problemas, al cabo si se “matan” que sea afuera y no en el negocio.

Luego vienen las versiones que si el dueño del Mini Club es un “alto funcionario” del H. Ayuntamiento y por eso no pasa nada y luego nuestro H. Ayuntamiento dice que está dando resultados “positivos” en torno a operativos a bares y centros nocturnos, la pregunta que nos viene a la cabeza es ¿qué piensa la familia del joven asesinado en cuanto al actuar de nuestras autoridades?... ¿está haciendo bien su trabajo la dirección de Comercio capitalino con estos sucesos? ¿Está dando resultados “positivos”?. La mejor respuesta la tiene usted amigo o amiga lector.

Mientras se siga “apapachando” a la impunidad, donde no se respete los horarios establecidos donde la Ley de Alcoholes se la pasen por el “Arco del Triunfo” y se permita el acceso a jovencitos y jovencitas menores de edad, seguiremos teniendo estos lamentables hechos, en donde familias potosinas sufran el dolor por la pérdida de un ser querido y amado.

Necesitamos padres de familia responsables de sus hijos e hijas, que les transmitan confianza y valores. Se necesita jóvenes responsables de su actuar y que sean conscientes que el tomar en exceso termina en hechos lamentables. Necesitamos empresarios que pongan los candados para que sus lugares de trabajo sean de convivencia y no de violencia, evitando la entrada e menores de edad, pero lo que más necesitamos son autoridades que se dejen de “aventarse la pelotita” y se pongan a trabar, urgen los buenos resultados, esperamos que nos propongan nuevas ideas de cómo evitar la pérdida de vidas humanas, en donde los jóvenes puedan convivir sí, pero respetando las leyes y respetándose los unos a los otros.

Termino con una reflexión de SS. Juan Pablo II... “Los invito a cada uno a comprometerse cada día en el seguimiento de Cristo para rechazar la violencia, que es un camino sin futuro, y para construir una paz duradera fundada en la justicia y el respeto de las personas”

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.