Víctor Manuel Tovar González
Cada vez que el mercado duda sobre la solución de la crisis o sobre la recuperación económica de los Estados unidos o la eurozona, el oro lo celebra incrementando su precio.
La teoría de que todo lo que sube tiende a bajar no se cumple con el oro. El áureo metal es el único activo que ha cerrado año con año con ganancias positivas, pero además consigue atractivas remuneraciones (en lo que va del año gana un 11.2%).
La principal razón de la impresionante ganancia del metal, se debe a la sombra de que los Estados Unidos recurra a una moratoria de sus pagos y que la deuda de los países de la euro zona siga en aumento, o los malos datos que nos llegan desde el Japón, también colaboran al alza del oro.
El oro es considerado un activo refugio ya que ofrece seguridad en épocas de incertidumbre, y su valor ha demostrado mantener su poder adquisitivo a través del tiempo. Como activo financiero, tiene tres propiedades fundamentales. Por un lado, no depende de la promesa de pago por parte de un emisor, lo que elimina el riesgo de no pago. En segundo lugar, a diferencia del papel moneda no puede ser emitido por ningún Banco Central, por lo que su oferta depende de la capacidad de producción y de las decisiones de sus tenedores. Y, finalmente, tiene una baja correlación con la mayoría de los activos, por lo que incorporarlo en las carteras de inverción reduce el nivel de riesgo.
l oro aun no alcanza su máxima cotización, lo que garantiza a los ahorradores seguridad en su inversión en el futuro. Y, el oro no ha alcanzado ni mucho menos sus máximos históricos como sucedió, por ejemplo, con el petróleo en el 2008. Para que el precio del oro alcanzara sus máximos históricos, ajustados a la inflación, el metal debería cotizar por encima de los 2.200 dólares la onza. Los 850 dólares nominales que alcanzó la cotización del oro en 1980, nos daría un precio actual de 2.200 dólares, ajustado a la inflación. Y, el precio actual del oro está aún muy lejos de esa cifra (1680 dólares la onza el pasado 3 de Agosto).
Por otro lado, si bien el oro es una materia prima, no solo se usa en joyería, su principal uso es industrial también es una divisa, recordemos que de acuerdo a la normativa del F.M.I., los países deben mantener el 25% de su reserva en oro. Pero también como ya comentamos, en tiempos de incertidumbre financiera actúa como una divisa de ahorro primaria. El oro representa al dinero por excelencia. Es un termómetro que indica que algo va mal en la economía mundial. Es un barómetro perfecto de la inflación tal y como explicaban en el Informe del Oro de la consultora Cheuvreux del Banco francés Credit Agricole elaborado en Londres en enero del 2006.
El oro entendido como activo monetario forma parte del sistema financiero internacional y se convierte en un refugio en épocas de incertidumbre. Es el más antiguo, mas importante y seguro de los activos monetarios de la historia de la humanidad.
El oro representa al dinero por excelencia. Es un valor reconocido por todas las culturas del mundo desde hace más de 5000 años. De hecho, como ya lo dijimos, los bancos centrales de todo el mundo poseen oro como parte de sus reservas monetarias. “El oro sigue representando la forma fundamental de pago en el mundo. La moneda fiduciaria (moneda de papel), en casos extremos, nadie la acepta. El oro siempre es aceptado”, son palabras de Alan Greenspan ante el Congreso de EEUU en 1999.
Las actuales crisis europeas, asiáticas y de los Estados Unidos, han puesto demasiado nerviosos a los inversionistas y ahorradores quienes dudan del valor real de las monedas de papel, las cuales solo están respaldadas en un máximo de 70% en valores reales, el restante 30% es confianza que el público tiene en el organismo emisor, la propia palabra finanzas proviene del latín “fiducia”, es decir confianza, y esto es precisamente de lo que adolecen los mercados.
Hoy la realidad nos dice que los mercados cuentan con muy pocas alas que les permitan remontar el vuelo, la falta de acuerdos de los políticos , ya sea en Europa donde no se ponen de acuerdo sobre el rescate griego, o en los Estados Unidos donde Demócratas y Republicanos tienden a jalar cada uno por su lado, con el único interés de llevar agua a su molino, dejan un desolador panorama donde los ahorradores saben que la única seguridad para su dinero es el oro, dado que el precio del metal no requiere de las veleidades de la política.
El precio del oro continuara subiendo mientras que no se restablezca la confianza en la economía. Una situación que lamentablemente en la modesta opinión del que esto escribe, aun tardara años en convertirse en realidad.
Por lo demás recuerde.... Ud. Tiene la mejor opinión.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203