Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 12 de Agosto al 18 de Agosto 2011

Échenle la mano. Por favor; que alguien le informe

Échenle la mano. Por favor; que alguien le informe

Alejandro Zapata Perogordo



El pasado día 4 de Agosto, en el diario de circulación nacional Milenio me sorprendió el encabezado de una nota intitulada: “México, peor que en la década perdida, afirma el gobernador”, esa nota se refiere a declaraciones atribuidas a Peña Nieto, quien afirma que los diez años últimos son peores que los de 1980-89.

Ahora si; se voló la barda, quienes recordamos la nefasta época ochentera, donde un sólo partido era el rey; no olvidamos lo difícil que nos tocó vivir. En principio fueron tres presidentes: López Portillo, De la Madrid y Salinas, ahí nada más para que se echen ese trompo a la uña. Se inició y terminó con grandes fraudes electorales y una brutal represión estatal, entre algunos que recuerdo se encuentran los episodios de San Luis Potosí, Chihuahua, Sinaloa y lo cuestionada de la elección federal de 1988.

Las libertades completamente limitadas y los medios de comunicación amenazados y amordazados.

Ahora podemos hablar de procesos electorales más equitativos, alternancia y el uso pleno de la libertad de expresión.

En cuestión de economía, durante esos diez años la inflación ¡aunque usted no lo crea!, llego al 15,062% contra la de los dos mil que fue del 55%, la devaluación del peso en los ochentas anduvo en 12,576%, frente a los últimos diez años que es del 31%, a grado tal se dio tan brutalmente que se le tuvieron que quitar tres ceros al peso. El salario perdió un poder adquisitivo real del cincuenta por ciento y las gasolinas tuvieron un aumento porcentual del 14,186%. Fue la década donde se incrementaron sustancialmente las tasas de interés y el desempleo.

Independientemente de que existe camino por recorrer, la comparación es completamente absurda, ahora las tasas de interés son muy razonables, existen reservas internacionales como nunca, se han establecido programas sociales y estamos a punto de alcanzar la cobertura universal en salud, los gobiernos estatales y municipales reciben recursos económicos muy superiores a los de antaño, se redujo el déficit presupuestal y la deuda pública, se incrementaron la inversión extranjera y las exportaciones.

Existen muchos más indicadores para acreditar –sin duda alguna- el fracaso priista de la década de los ochentas, también de los setentas y los invito a comparar la década de los noventas.

Gobernador Peña Nieto, servido.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.