Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 15 de Julio al 21 de Julio 2011

El gran reto de administrar el agua

El gran reto de administrar el agua

César Augusto Contreras Malibrán



Ironías de la vida. Ciudad Valles y la región huasteca padecen anualmente de dos fenómenos que cada vez más, afectan a los habitantes de la región: el estiaje y las inundaciones. Y es que resulta difícil de creer que con apenas unos días de diferencia, ésta zona del país haya vivido ambas caras de la moneda.

Primero, la noticia era que miles de cabezas de ganado morían por falta de agua y forraje, y a la semana entrante, que enormes crecientes en los ríos amenazaban poblados y cultivos, en ambas oportunidades se declaró como zona de desastre.

Así de extremo es el comportamiento del clima motivado por el llamado calentamiento global.

Ante tales acontecimientos y sin que se requiera ser un experto en el tema, quienes vivimos en esta región del estado tenemos la solución a ambos problemas en nuestras manos, y es que de existir un sistema capaz de retener una pequeña parte de los millones de metros cúbicos de agua que pasan por la zona, ese líquido serviría para solucionar la escases de agua y conseguir así el sostenimiento de hatos y sembradíos.

Desde El Naranjo, pasando por Tamazunchale y hasta Ébano, se cuenta con una ramificación de ríos muy bien distribuida, que de contar con agua en un volumen aceptable durante gran parte del año los problemas de sequía no existirían en la zona, quedaría atrás el famoso tandeo y hasta la prohibición del riego agrícola.

Es decir, contamos con un traslado natural del agua, al cual no sería necesario invertirle, tal y como ocurre en otra zonas del país, pero lo que si sería fundamental, es el diseñar métodos de almacenamiento río arriba, que podría ir desde una presa que sería lo idóneo, hasta lagunas de captación las cuales se podrían ir administrando conforme el comportamiento del clima.

Debemos motivar a que el agua en exceso deje de ser un problema y se convierta en la solución a prolongadas sequías, la más reciente de casi 8 meses.

Los habitantes de la zona no hemos sabido aprovechar las condiciones naturales con las que contamos, y quienes ahora están en las posiciones gubernamentales deben ser los encargados de impulsar proyectos verdaderamente prioritarios, esos que realmente beneficien a nuestra gente.

El agua es y seguirá siendo uno de los asuntos estratégicos de toda nación, el paso del tiempo hará cada vez más necesario que un proyecto de esta índole se lleve a cabo en la zona huasteca.

Pensemos que no sólo se atendería el problema del desabasto del vital líquido, sino que incluso se podrían controlar en alguna medida las enormes “bajadas” de agua que anualmente provocan daños severos a los habitantes e incluso la pérdida de vidas humanas.

El agua bien administrada puede ser el factor que detone de una vez por todas el progreso de la huasteca, y son precisamente los recursos para este tipo de proyectos los más fáciles de gestionar ante las instancias federales. Sin duda, alguien no está definiendo adecuadamente las prioridades de la zona, y desde luego no está haciendo bien su trabajo.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.