Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 15 de Julio al 21 de Julio de 2011

Aromatiza, limpia y desinfecta... Limpiando la casa

Aromatiza, limpia y desinfecta... Limpiando la casa

Alejandro Zapata Perogordo



El actual escándalo propiciado entre la maestra Elba Esther Gordillo y Miguel Ángel Yunes dio pauta para arribar al debate parlamentario en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Después de los comentarios sobre posibles actos de corrupción en el ISSSTE, lo menos que se puede pedir es una exhaustiva investigación sobre el manejo de los recursos públicos.

Una de las causas que ha deteriorado sensiblemente las instituciones del país es la impunidad, y a mayor impunidad más corrupción. Precisamente por esa razón se busca por todos los medios posibles, su combate.

Desde hace décadas el Partido Acción Nacional a través de sus representantes en las Cámaras ha denunciado el manejo irregular y discrecional que algunos servidores públicos realizan en las cuestiones presupuestarias.

No podemos olvidar que en 1995 cuando a una Comisión Especial de Diputados encabezada por el extinto compañero y amigo Adolfo Aguilar Zínser, se le encargó investigar la utilización de los recursos en CONASUPO; a esta comisión le fue imposible cumplir con su cometido -al incendiarse -sospechosamente las bodegas donde se tenía la documentación respectiva.

El 6 de julio de 1996 la revista Proceso publicaba una nota de la cual les comparto un extracto, .....Aguilar Zinser adelantó información sobre su investigación al diario estadunidense The New York Times y al periódico nacional Reforma, provocando una respuesta descalificatoria del gobierno y de la fracción priísta que investiga a Conasupo.
La Dirección de Comunicación Social de la Presidencia de la República deploró su conducta y juzgó “incompleta, falaz y sesgada” la información proporcionada a ambos diarios. El diputado respondió con una carta enviada al presidente Ernesto Zedillo, en la que se dice extrañado ante la descalificación de su trabajo de investigación “sin antes haber solicitado o conocido siquiera el contenido del mismo”
Le dice al presidente que los trabajos que realiza en la Comisión de Conasupo “comparten, en gran medida, los propósitos de transparencia en que se ha empeñado su gobierno desde el inicio de la administración”. Y le señala que “es característica y práctica común en los países democráticos la realización de investigaciones legislativas relacionadas con la actuación pública de los funcionarios del Poder Ejecutivo, sin que ello sea considerado crimen de lesa patria; también lo es —y lo comparto plenamente— la necesaria responsabilidad en los juicios y opiniones que en esta función se hagan”. Pero los denuestos contra Aguilar Zinser también llegaron de los diputados priístas
Manuel Hinojosa, presidente de la Comisión Conasupo, lo acusó de violar acuerdos de esa instancia legislativa y de faltar a la ética al difundir información no consensada al interior de la misma......

Lo anterior lo reproduzco con el fin de revivir los momentos de aquel 1996, más sin embargo suenan como un día cualquiera de 2011. Unos denuncian, otros contestan, y a final de cuentas, todo queda igual, interpretado como corrupción, en la impunidad, la falta de transparencia es algo que vivimos los mexicanos desde hace mucho, y lo peor: es que podríamos acostumbrarnos a vivir con ella y eso precisamente es lo que debemos combatir.

Como este, existen muchos casos similares. Hoy, al pasar del tiempo podemos decir que finalmente se logró (a pesar de múltiples resistencias), aprobar la legislación que crea el Instituto Federal de Acceso a la Información, con la finalidad de otorgar transparencia a los actos, y documentos públicos.

Esa ley por si sola no abate la corrupción, pero es el principio para coadyuvar en su combate. El problema estriba en la complicidad, en taparse unos con otros, evitando la aplicación de la ley.

En materia de escándalos públicos existen infinidad, y la inmensa mayoría ha quedado en la vil impunidad; comenzando por los gobernadores cuyos excesos se pueden calificar de infames, tenemos casos latentes y muy sonados, como el de Arturo Montiel en el Estado de México, el gober precioso Mario Marín en Puebla, Ulises Ruiz en Oaxaca, Humberto Moreira, su familia y su asistente Vicente Chaires en Coahuila, y así sucesivamente podríamos generar una lista interminable, de diversos colores.

En contrapartida, sigue en la congeladora de la Cámara de Diputados, la Ley Anticorrupción, la Ley de Lavado de Dinero y muchas otras más que seguramente podrían coadyuvar en la lucha contra la corrupción y la impunidad, fortaleciendo la transparencia, el manejo honrado de los recursos públicos y así, el mejor desarrollo de la nación.

Es fundamental que el PRI deje el doble discurso y la doble moral, para que le entre en serio a combatir este flagelo, para que al fin en este país impere la ley, sin importar de quien se trate a la hora de aplicarla, necesitamos entrarle al terreno de los valores y de la congruencia, pero sobre todo de la legalidad.

Ahora más que nunca es fundamental la transparencia en todos sentidos, incluyendo la de todos aquellos sindicatos que reciben recursos públicos, como lo son PEMEX, EL MAGISTERIO y el de BURÓCRATAS, entre otros.

Vamos limpiando la casa; cuentas claras, amistades largas.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.