Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 15 de Julio al 21 de Julio 2011

Se llaman... Feminicidios

Se llaman... Feminicidios

Sarahi Guerrero Reséndiz



Uno de los grandes retos en nuestra época, es la erradicación de la violencia de género. Desde ese marco de referencia, la meta, supone el reconocimiento y la utilización de un paradigma de análisis: el feminicidio, asesinato cometido por un hombre hacia una mujer, a la que considera de su propiedad.
Definir jurídicamente la violencia contra las mujeres contribuye también a erradicar conceptos no científicos como el de “crimen pasional”.

El “crimen pasional” no existe; lo que existen son feminicidios que se escudan detrás de ‘sentimientos’ que tienen valor para la justicia sólo cuando son manejados por un hombre”.

El asesinato de las mujeres por el simple hecho de ser mujeres cometido por hombres, es tan difícil de comprender y de asimilarse socialmente que nos vemos en la necesidad fáctica de situarlo en el centro mismo de la barbarie. Una barbarie que no distingue entre países del norte o países del sur, ni clases sociales, ni origen étnico.

Un salvajismo, cuyo impacto se manifiesta con sus particularidades en cada sociedad y que aún hoy, en ciertos contextos, intenta ser silenciada y desmantelada.

El feminicidio representa el extremo de un continuo terror anti-femenino que incluye una amplia variedad de abusos verbales y físicos, tales como: violación, tortura, esclavitud, abuso sexual infantil, golpizas físicas y emocionales, acoso sexual,mutilación genital, operaciones ginecológicas innecesarias, heterosexualidad forzada, esterilización forzada, maternidad forzada, negación de comida para mujeres en algunas culturas, cirugía plástica y otras mutilaciones en nombre del embellecimiento

La Brutalidad certificada

En muchos de estos asesinatos las mujeres fueron secuestradas, torturadas y violadas, y aún cuando sus cadáveres, semidesnudos o desnudos son arrojados en las zonas desérticas, los lotes baldíos, en los tubos de desagüe, en los tiraderos de basura o en las vías del tren, permanecen en silencio.

La aparición recurrente de estos nuevos escenarios, certifican la normalización de esta brutalidad.

Otro de los factores es la impunidad con la que se mueven los agresores, la cual se refleja en el 90% de los casos, con lo que aumenta la brecha de a desigualad.

Ocultamiento de estadísticas

La poca confiabilidad de las estadísticas. no registran el motivo, la relación entre la víctima y el victimario, ni las diferentes violencias que sufrieron las mujeres antes de ser asesinadas, como tampoco su domicilio o el lugar donde fue encontrado el cadáver. Ante tal situación, es necesario buscar métodos alternativos para poder entender el feminicidio con mayor precisión.

Entre los alarmantes datos que se destacan se encuentran los proporcionados por la propia Procuraduría del estado de México que reportó 4773 denuncias por violación en año y medio, y 922 homicidios dolosos contra mujeres cometidos entre enero de 2005 y agosto de 2010, esto solo en el estado de México. De los 922 homicidios, se destaca el hecho de que las autoridades ignoran o desconocen quién es el homicida en el 56.72% de los crímenes y sólo en los casos donde el asesinato fue cometido por una persona conocida, como pareja, familiar o vecino, la autoridad conoce la identidad del victimario, contrario a esta información, las autoridades han pretendido reducir la problemática del feminicidio al ámbito familiar.

Alto índice en Feminicidios

Después de Guatemala, México es el país con el más alto índice de feminicidios. En 2009, 529 mujeres y niñas fueron asesinadas tan sólo en ocho estados de la república, revelan los datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Se estima que tan sólo en 2010, se han presentado 2500 casos de feminicidios, de los cuales sólo el 20% han sido registrados, y de estos, menos del 2 % tiene alguna sentencia, debido a que el otro 80% se relaciona con drogas y crimen organizado.

En Ciudad Valles, entre 2009 y 2010 se tiene conocimiento de 27 homicidios en contra de mujeres o niñas, en Tamazunchale fueron asesinadas 7 en el mismo periodo, asimismo, en Tancanhuitz suman 5, en Ébano 4, en Tampamolón 2, y 1 en Tanquían y Matlapa, respectivamente. De forma que sólo en la Huasteca han ocurrido 50 feminicidios en los últimos dos años.

Los datos registrados hasta la fecha muestran que en los últimos 10 años al menos 10 mil mujeres y niñas han sido asesinadas de manera violenta en México, y la mayor parte de los casos quedaron en la impunidad, debido a la discriminación que existe por parte de las autoridades de procuración de justicia.

Los crímenes de género se recrudecen a pesar de la promulgación de la ley a favor de una vida sin violencia. “Es letra muerta” en un sistema judicial dominado por prejuicios machistas.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.