Viernes, 01 de Julio de 2022
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Marquesina al día

Marquesina 26/05/22

Por Redaccción

¿LA OTRA NÓMINA?
"Ora resulta que las vendedoras de amor son monjas...", dice un viejo dicho popular, esto sin duda le puede ir muy bien al Ayuntamiento de la Capital que encabeza el estimado Maestro Enrique Galindo Ceballos al trascender una "Nómina Alterna", "Oculta", "Especial" o como le quieran llamar tipo como las que tenía su criticado antecesor Xavier Nava Palacios y en la que se incluyen novios, amantes, hijos de "periodistas" entre otras personalidades.
El chiste es que no todo es diferente, la administración capitalina paga hasta por acompañantes en eventos bochornosos en bares hasta el consorte en turno de una legisladora local.
Por más que se empeñen en decir el viejo estribillo que no son iguales que los que se fueron lo cierto es que no, tal vez el usar el doble discurso sea lo de moda hoy, pero bueno los detalles próximamente. PD Dicen en mi rancho que si no quieren ruido, no hay que criar puercos.

ULITOOOO.
Pará los que se acaban en poner en sus notas oficiales que el cambio de actitud del Alcalde de Valles David Medina Salazar se debió gracias a su gran habilidad para hacer política, déjenme les comentamos que trascendió que esta mañana hubo una llamada de Palacio de Gobierno de San Luis Potosí para que ya le bajara dos rayitas a su actitud de pandillero pendenciero de Ejido y se pusiera de acuerdo con los locatarios de los Mercados de Valles y se pusiera pilas.
Este mensaje lo confirmó de manera muy "especial" en rueda de prensa el Secretario General de Gobierno Guadalupe Torres Sánchez donde cuando se le preguntó sobre aquellos municipios como Valles donde se presenta ingobernabilidad técnica por los pleitos que traen los ediles con algunos sectores, el funcionario dijo que a todos se les recuerda el caso Tamasopo donde un mes el edil tuvo que pedir "licencia" para que recapacitara.
Vaya que ya era hora que le pusieran un alto a las hormonas belicosas del edil vallense porque ya todos los días ya nomás le falta pelearse con su sombra y voltear y decirle: "Que me sigues hija de tu tal por cual..."
Así que felicidades a los señores Locatarios su presión hizo efecto y eco en Palacio de Gobierno.

NO QUE NO TRONABAS PISTOLITA
Muy a su pesar el alcalde David Medina Salazar, tuvo que dar reversa o recular en su intención de demoler el mercado Gonzalo N. Santos y ceder a la propuesta de los locatarios, de únicamente hacer algunas reparaciones a ése centro de abastos.
Una vez más se confirmó el comentario de que la Presidencia Municipal se parece mucho más a "La vecindad del Chavo" por todos los comentarios que ahí se dan y por aquel personaje de La Chimoltrufia que protagonizaba Florinda Meza, y comparada con el alcalde vallense que después de decir una cosa cambia de opinión o lo hacen cambiar de opinión y de decisión, nadamás hay que recordar que La Chimoltrufia decía "Yo como digo una cosa, digo otra".
Y es que en honor a la verdad el alcalde no se ha visto nada bien y sigue dando tumbos o bandazos, porque lo que hizo el sábado pasado y hoy lo hubiera hecho desde el principio y se hubiera evitado problemas.
Primero dijo que iba a convencer a los locatarios, después los intimidó aplicando el reglamento y hoy lo convencieron de no demoler el mercado, entonces sería bueno preguntar ¿Se salieron con la suya los locatarios?, o preguntarle al alcalde ¿ No que no tronabas pistolita?, porque al final tuvo que doblar las manos y limar asperezas con los comerciantes.

CONTRADICCIÓN
¡Pues vaya la contradicción de la diputada Yolanda Echevarría! Ahora dejó en evidencia su ignorancia en la política y cómo hacer política. Ya que mientras de forma zalamera respaldaba y manifestaba su apoyo a periodistas potosinos sobre las declaraciones de su dirigente nacional Alito Moreno, ahora se desgasta en comentarios en redes en los que manifiesta el total respaldo a su líder nacional. Definitivamente los calificativos de hipocresía y doble cara describen en perfecto a la legisladora, porque por un lado da la sobadita al gremio periodístico, pero con la otra, clava más la puñalada...

MÁS BALACERAS
La situación de inseguridad sigue imparable, hoy por la madrugada se generó una balacera en el municipio de Tamuín y prácticamente, nadie hace nada.
Al alcalde Paco Limas también le parece poco la situación que se ha generado en este municipio, otro ejemplo de cómo la ingobernabilidad ronda por estos municipios.
Los ciudadanos exigen resultados en la materia, mientras que, en los alcaldes, solo ven por sus intereses personales, sin ver lo que pudieran perjudicar a los pobladores.

ÚNICO DÍA
Vacunación para menores de 12 a 17 años, sería solamente el día de mañana, de acuerdo a lo informado por los servicios de salud.
El módulo estará ubicado en el centro de salud de la colonia la Pimienta, por lo que el único requisito, es acudir con su CURP del menor, además de ir acompañado por un familiar y su hoja impresa.
Recuerde que es el único día para hacerlo, de lo contrario, tendría que esperar otra jornada.

LA GUELAGUETZA EN VALLES
Después de varios años de no haberla traído al municipio, el próximo sábado regresa a Valles La Guelaguetza, la cual se estará instalando a partir del próximo sábado de acuerdo con los planes del Ayuntamiento que encabeza el alcalde David Armando Medina Salazar.
De entrada, se hablaba de que se instalaría a partir de hoy por la tarde sin embargo al cuarto para las doce se dio a conocer que será hasta el sábado.
Éste evento es coordinado por el área de Cultura y Eventos Especiales del municipio, quien tenía previsto también dos escenarios para la instalación de La Guelaguetza, uno que sería la plaza principal y otro que sería el parque Colosio, de tal suerte que eso se definirá en los días siguientes, toda vez que para mañana viernes se tiene proyectado llevar a cabo la Feria Interactiva con 50 universidades.

ACTUALIZARÁN INFORMACIÓN DE ACTIVIDADES PRODUCTIVAS PARA LA TOMA DE DECISIONES
Del 19 de septiembre al 30 de noviembre en todo el país se estarán implementando los Censos Agropecuarios 2022, con la intención de actualizar la información que se tiene sobre las actividades de productividad que hay hoy en día en el país, en las 32 entidades de México y en cada uno de los municipios que conforman la república mexicana.
En éste caso y en lo que respecta a ésta se buscará corroborar si sigue siendo la principal actividad la producción de caña de azúcar o ya existe otra.
Arturo Ramos Miranda, coordinador estatal del INEGI, estuvo hoy en la ciudad precisamente para hablar de este tema, en donde resaltó la importancia de esta actualización de información ya que será de gran utilidad para la toma de decisiones, para la implementación de posibles programas o planes de trabajo del Gobierno Federal, así como conocer las necesidades que se tienen en la actualidad, en el campo.
Se recopilará la información de cultivos, de la extensión dedicada a los mismos, de como realiza el productor la actividad a la que se dedica y cuánto genera, a qué costo y los beneficios que obtiene.
De igual manera en la producción de ganado bovino y demás variedades, para ver necesidades y cómo apoyarlas y fortalecerlas, entre otras cosas.

QUÉ TIENE DE ATRACTIVO
Hasta el 2020, el crecimiento de la población de la delegación de Villa de Pozos pasaría de 19 mil 680 a 140 mil 991 habitantes, de los cuales 132 mil residirán en el complejo Ciudad Satélite.
Ello consta en estimaciones del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de San Luis Potosí, elaborado por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) en el año 2020.
Además, explica ese informe que en las próximas décadas podría alcanzar la edificación de 30 mil viviendas en esa reserva territorial.
Traemos a colación el tema por la iniciativa del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien anunció que presentará un proyecto para municipalizar la delegación capitalina, que en los últimos años mantiene un crecimiento exponencial.
Cadenas comerciales que solo se ubican en la zona dorada y en Lomas, ahora forman parte del corredor de servicios para los habitantes de esa zona geográfica, turistas y todos quienes perciben una nueva sección de alta plusvalía.


emsavalles© 2006 - 2022 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.