Viernes, 24 de Enero de 2025
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 24 de Enero al 30 de Enero de 2025

Las victimarias que una vez fueron víctimas

Las victimarias que una vez fueron víctimas



Desde luego que de ahora en adelante deberán pagar sus condenas por haber cometido diferentes tipos de delitos, sin embargo, no por ello su pasado las deja de atormentar, inclusive tal vez fue el responsable de que estén tras las rejas.

Si bien son pocas, en la actualidad 13 mujeres privadas de la libertad en 2 Centros Estatales de Reinserción Social (CERESO) de San Luis Potosí, reportaron haber sido víctimas de violencia familiar.

Así lo da a conocer la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estatal, al responder una solicitud de información presentada por un particular en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) del INAI.

A través de la Unidad de Transparencia, señaló que 12 de las personas privadas de la libertad (PPL) se encuentran cautivas en el centro penitenciario de la capital, conocido como La Pila y una más en el penal de Xolol, en el municipio de Tancanhuitz.

En el informe dado por la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, indicó que la interna de la cárcel huasteca compurga una pena por cometer trata de personas en su modalidad de explotación sexual.

Por su parte, las otras mujeres encarceladas cometieron los delitos de: 3 homicidio calificado, 2 secuestro, 2 delitos contra la salud, 2 por robo calificado, 1 por violencia familiar, 1 por feminicidio agravado y 1 por violencia agravada.

EL PASADO DOLOROSO
La dependencia estatal explicó que las mujeres que ingresan a los complejos carcelarios son entrevistadas por las áreas de psicología y trabajo social, recabándose en estas si las internas han tenido antecedentes sobre violencia familiar.

Derivado de dicha intervención integral de reinserción social, se detectó que 13 mujeres albergadas declararon que antes de ser procesadas e ingresadas eran víctimas de violencia familiar.

"Se le informa que, de los 5 centros penitenciarios a cargo de esta entidad, solo dos albergan población femenina, siendo esta la rectoría femenil del Centro Penitenciario Estatal de San Luis Potosí, (la Pila), y el Centro de Reinserción Social de Tancanhuitz", agregó.

El informe "La reinserción social de las mujeres en México", a cargo de Equis: Justicia para las Mujeres, advirtió que el 90% de las mujeres presas en el país tiene hijos y dependientes económicos.

En tanto, el rango promedio de edad de las mujeres privadas de su libertad es de entre 18 y 40 años. El 60% de ellas no ha terminado la secundaria y la mayoría reporta haber sufrido violencia física o sexual.

"Tan es así, que una de las entrevistadas para este estudio mencionó lo siguiente: "atrás de una mujer que cometió un delito hay hombres que la llevaron a hacerlo", citó la investigación.

Por ello, valoró que el perfil de la mujer que comete delitos como el robo es, por lo regular, el de una persona joven, sin empleo, con bajos niveles de educación e hijos dependientes.

"El perfil descrito deja ver la necesidad de que exista una estrategia de reinserción diferenciada, especializada, integral y con perspectiva de género, para lograr que quienes están en un centro penitenciario puedan reincorporarse con éxito a la sociedad", concluye.

facebook. emsavalleNoticias
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2025 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.