PROGRESO, PERO NO LO SUFICIENTE
El reporte del Gobierno del Estado de que al momento el laboratorio genético estatal ha recabado un total de 187 muestras sanguíneas, demuestra el compromiso del Poder Ejecutivo con cientos de familiares de personas desaparecidas y no localizadas.
Sin embargo, ahora viene lo más importante: que la recopilación de información de las mismas pueda complementarse con los actos de investigación que lleve a cabo la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP).
Desde el sexenio carrerista se presumió que el centro de análisis agilizaría los procesos de búsqueda y localización, sin embargo, todo quedó en palabrería y desde entonces todo ha sido tiempo perdido
Hoy la administración estatal tiene la oportunidad de reivindicarse un poco ante las familias olvidadas por años, por lo tanto, no basta con tener 187 o más muestras, sino que en un plazo determinado las autoridades presenten indicios de que se ha logrado avance en la ubicación de las personas.
Desde luego que no es nada sencillo trabajar en asuntos que datan de hace 10 o más años, pero la deuda es grande...deben pensar que, al menos entregarle la verdad jurídica e histórica a padres, madres, hermanos o hijos puede mitigar un poco un dolor que no ha podido cerrar y qué tal vez, nunca lo haga.
BUSCARÁN IMPUNIDAD
Hace unas semanas el Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) secundó las declaraciones del Gobierno Estatal relacionado con la serie de irregularidades cometidas por los exalcaldes de las pasadas administraciones municipales.
Para no poner el dedo en la llaga, el mandatario estatal se abstuvo de evidenciar a los municipios inmiscuidos, no obstante, días después el órgano fiscalizador mencionó procesos irregulares en San Vicente Tancuayalab, Axtla de Terrazas y Cedral.
Y aquí es donde la puerca comienza a torcer el rabo, porque aparece la municipalidad axtlense gobernada el trienio pasado por Goyo Cruz Martínez, una de las joyitas más relevantes del morenismo potosino, no por su destacada función de presidente municipal, sino por los excesos y la falta de capacidad para ostentar el puesto.
El incidente entre Ramón Martínez Avitud, alcalde de Huehuetlán y elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) encendió la disputa que existían entre morenistas y verdes desde la pasada elección, pero ante la inminente fiscalización a Goyito, todo apunta a que el partido guinda busque una tregua para tratar de salvar un poco a uno de sus activos
Del lado de los tucanes es un hecho que buscarán llevarlo ante la justicia e imputarle todos los delitos posibles, y como respuesta los morenos alegarán la existencia de persecución política, pero se olvidan de la evidente negligencia que cometió al frente del Ayuntamiento.
Goyito, quien perdió por un voto frente a la priista Clara María Castro Jonguitud, hoy pintada de verde, pensó que tenía garantizada la victoria y no pensó en limpiar la bazofia administrativa que tenía, ahora su única oportunidad para salir del agujero, es que MORENA logre un trueque con la gallardía, algo que luce posible, siempre cuando se definan los beneficios de ello.
ORDEN Y SEGURIDAD EN MERCADOS: EL RETO PARA PROTECCIÓN CIVIL EN CIUDAD VALLES
El nuevo director de Protección Civil en Ciudad Valles, René Santos Lárraga, enfrenta el gran reto de establecer un orden en los mercados de la ciudad, donde actualmente prevalece el desorden y una falta de cultura de protección civil. Santos prevalece ha alertado sobre las condiciones inseguras en las que operan los comerciantes, quienes frecuentemente colocan tanques de gas y cazos con aceite hirviendo en espacios públicos sin medir las consecuencias. Con un incremento en la actividad debido a las festividades, el director ha calificado la situación como una "bomba de tiempo" que requiere atención inmediata. En su estrategia, el director busca iniciar un diálogo con los vendedores para fomentar una cultura de seguridad y establecer medidas que permitan reducir los riesgos de accidentes. La propuesta de reubicar algunos puestos clave es una de las acciones inmediatas que planea implementar, con el objetivo de proteger tanto a los comerciantes como a los clientes. Este desafío no solo implica regulaciones, sino también un cambio de actitud en la comunidad, que permita la convivencia segura en los espacios públicos.
GALINDO Y SU APUESTA POR GARCÍA HARFUCH: ¿UNA ALIANZA DE BENEFICIO O RIESGO?
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo, ha mostrado cercanía con Omar García Harfuch, actual secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, quien se perfilaba como una figura clave en el gabinete de Claudia Sheinbaum. Esta conexión parecía estratégica para Galindo, especialmente pensando en fortalecer su imagen y respaldo rumbo al 2027. Sin embargo, con los recientes incidentes en estados como Sinaloa y Guanajuato, García Harfuch se encuentra en el ojo del huracán, situación que podría impactar la percepción pública de quienes lo apoyan. Galindo, al proyectar su carrera hacia el 2027, parece sentirse seguro de esta alianza, apostando a que su relación con García Harfuch le traiga réditos en la arena política. Sin embargo, en política, la confianza desmedida y la soberbia pueden ser riesgosas. Enrique Galindo deberá evaluar cuidadosamente sus próximos movimientos y alianzas, tomando en cuenta los posibles contratiempos y las alternativas que se le presentan, ya que, en el juego político, saber elegir aliados y marcar distancia a tiempo puede ser determinante para su futuro.
emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203