Jueves, 17 de Octubre de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 18 de Octubre al 24 de Octubre de 2024

Gustavo Macalpin, el periodista que se volvió noticia viral

Gustavo Macalpin, el periodista que se volvió noticia viral



Su historia es, sin duda, una lección sobre resistencia, sobre la importancia de mantenerse fiel a los principios, y sobre cómo incluso en los momentos más oscuros, se pueden abrir puertas hacia nuevas oportunidades.

En los últimos días, el nombre de Gustavo Macalpin ha resonado con fuerza en las redes sociales. Este periodista de Mexicali, Baja California, vivió un momento inesperado cuando fue despedido en plena transmisión en vivo del canal 66. El video de su despido rápidamente se volvió viral, generando una oleada de apoyo y solidaridad, pero también de cuestionamientos sobre la libertad de expresión y los desafíos que enfrentan los medios de comunicación en México.

La sorpresa que le dio la vida a Macalpin fue, en sus propias palabras, inesperada. "Si digo que siempre lo supe significa que sería yo un genio, un superdotado, y no, evidentemente nunca jamás en la vida pensé que me iba a pasar algo así", confesó. Su relato es el de un día aparentemente normal, uno que él mismo describe como sin sobresaltos previos, hasta que llegó el momento del despido en vivo, sin aviso, sin advertencia. "No recibí ningún mensaje, ninguna plática ni ese día ni días antes ni semanas antes ni tampoco después de lo que se vio en el video".

EL DÍA QUE TODO CAMBIÓ
Aquel día, Gustavo se encontraba en su programa de denuncia ciudadana, cumpliendo con su labor periodística habitual. Todo parecía ir bien, hasta que el dueño de la televisora interrumpió la transmisión. Un hecho que, según muchos, fue motivado por una nota que Macalpin presentó y que podría haber incomodado a ciertos personajes del gobierno estatal. En particular, se mencionó la crítica que realizó al esposo de la gobernadora de Baja California. Sin embargo, Gustavo aclara que no puede asegurar que esa fue la causa de su despido. "La gente dijo, pues seguramente fue por eso, yo no puedo garantizar si fue por eso o fue por críticas que haya hecho anteriormente a esos personajes o a otros".

Lo que sí queda claro para él es la agresión pública que sufrió. "Lo único que me consta, pues es el acto de violencia que cometió el dueño de la televisora. Violentó, buscó humillar, amedrentar a un comunicador". Este tipo de acciones, lamentablemente, no son aisladas en un país donde la libertad de expresión se ve constantemente amenazada. "Esto lamentablemente es la realidad en un país en donde decimos que la libertad de expresión está en peligro".

LA RESPUESTA DE LOS MEDIOS Y DEL PÚBLICO
El clip que mostró el despido de Gustavo en vivo circuló rápidamente en redes sociales, generando indignación y un enorme apoyo hacia el periodista. Al respecto, Macalpin reflexiona sobre lo que esto dice acerca del estado de los medios en México. "No nada más hay gobiernos que piensan que por pagar publicidad tienen derecho a decidir qué contenido hay y qué no. También hay dueños de medios de comunicación que piensan lo mismo. Entonces creo que para bailar tango se necesitan dos".

En medio de este revuelo, las reacciones de los grandes medios no se hicieron esperar. Varias empresas de comunicación, tanto en México como en Estados Unidos, comenzaron a acercarse a Gustavo con propuestas laborales. Sin embargo, él se toma su tiempo para decidir qué es lo mejor para su futuro profesional. "Afortunadamente me están cayendo muchas ofertas de trabajo, pues mucho más grandes a lo que yo estaba acostumbrado. Estoy tratando de tener la sabiduría, la madurez suficiente para tomar una buena decisión y que todo esto realmente termine siendo algo benéfico para mi carrera", explica.

UN FUTURO INCIERTO, PERO PROMETEDOR
A pesar del apoyo recibido, Gustavo reconoce que este momento de viralidad tiene sus límites. "La cuestión de la viralidad es muy breve. Sí claro, se hizo muy viral, trascendió más allá de nuestras fronteras, pero pues en un ratito eso se olvida". Lo que le da más satisfacción es que, más allá del escándalo, su trabajo como periodista ha sido valorado por su contenido y profundidad. "Me di cuenta que muchas de estas empresas que se han acercado lo que pasó fue lo siguiente: me conocieron por lo que pasó, por el escándalo, pero luego se dieron cuenta del trabajo que realizo. Dijeron ‘oye, mira, es que hace esto, hace esa tira política, tiene fondo, está interesante, podría funcionar’. Entonces al final me da gusto que caen opciones por gente que está valorando no solamente el escándalo, sino el tema de fondo".

Macalpin se mantiene firme en su deseo de seguir haciendo lo que ama: informar. "Lo que quiero hacer es lo mismo, nada más que si la vida me da la oportunidad de hacerlo más grande y con más grande me refiero en plataformas que me permitan conectar con más personas, bueno, pues de justo eso pido mi limosna".

EL PAPEL DE LA FAMILIA Y LOS RETOS PERSONALES
El apoyo de su familia ha sido clave en este proceso. "Están muy contentos, pero creo que también están abrumados porque ellos también han tenido que vivir algo similar a lo que yo estoy viviendo, obviamente por nuestra cercanía". Gustavo cuenta cómo su esposa ha sido un pilar fundamental para mantener los pies en la tierra. "El hecho de tener la oportunidad de regresar, de platicar con mi esposa, de que mi esposa por ahí como que me pegue un sopapo y me aterrice a ver cálmate tranquilo, baquetonazo tranquilo, yo creo que eso ayuda muchísimo".

A pesar de los momentos de incertidumbre y preocupación, Macalpin reconoce que esta experiencia ha sido un parteaguas en su vida profesional. "Le dije a mi esposa que estaba preocupado respecto a qué seguía, qué iba a hacer, porque me estaban quitando algo que me ha costado mucho trabajo construir". Sin embargo, también es consciente de que la vida da muchas vueltas y que lo que parecía un obstáculo puede convertirse en una oportunidad.

REFLEXIONES SOBRE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
El caso de Gustavo Macalpin es un claro ejemplo de los riesgos que enfrentan los periodistas en México. En un país donde la violencia contra comunicadores es una triste realidad, la libertad de expresión sigue siendo un terreno frágil. El despido de Gustavo en plena transmisión es un recordatorio de que la lucha por mantener una prensa libre e independiente no ha terminado.

facebook. emsavalleNoticias
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.