Viernes, 12 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 01 de Marzo al 07 de Marzo de 2024

Marquesina

Marquesina



CEDH EVIDENCIADA
Hace varios ayeres algunas consejeras ciudadanas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) renunciaron, porque entre otras cosas, la presidencia a cargo de Giovanna Itzel Argüelles Moreno le temblaba la mano para defender dichas garantías, a través de acciones de inconstitucionalidad.
No olvidar que el año pasado su personal tardó meses en publicar varias recomendaciones, eso sin contar que el total de documentos son mucho menores respecto a otras administraciones. Cada una puede tener su estilo, pero la productividad en ese tema es clara.
Ahora y después de haber tramitado ese medio de inconformidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto de una reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado que reconoce la violencia vicaria, finalmente se resolvió... pero en contra, ya que el máximo tribunal mexicano la validó.
Recordar que la impugnación del organismo autónomo se dio en gran medida por la presión de padres que se sintieron afectados por la legislación potosina, y para evitar mayores discusiones presentó el recurso.
Después del fallo, será importante conocer la opinión de Giovanna Itzel y su cuerpo jurídico, porque si son el organismo encargado de defender los derechos humanos, causa duda de ahora cómo replicarán lo que anteriormente consideran fuera de la Constitución...y de paso estudiar más en la materia.

CON PINCITAS
En días pasados, se dio un ejemplo de cómo será el comportamiento de los políticos y las instituciones públicas en medio del desarrollo del proceso electoral, es decir, todo lo que se diga, haga, ejecute o publique tendrá implicaciones de uno u otro sentido.
Aunque no está probado, resulta que algo tan insignificante como un tuit terminó por sembrar interrogantes que muy bien tendrían respuestas obvias... Juan Carlos Valladares, secretario de Desarrollo Económico, se molestó por la colocación de semáforos en una glorieta de la zona de Lomas, por donde obviamente vive, y lanzó un breve mensaje en X.
"Que caos con la activación de los semáforos de la glorieta del Circuito Potosí con SN... increíble de vdd", fue la publicación que posteó sin saber que horas más tarde terminó por "incidir" ...el gobierno municipal informó que abortó el programa piloto luego que expertos lo recomendaron al considerar que no era factible.
Las primeras hipótesis suponen que el "niño rico" tuvo el suficiente poder para que no lo molestaran cuando circula en su BMW u cualquier auto de su vasta colección, y el ayuntamiento no se quiso meter en debates y mejor le dio gustó a él y a toda la zona de "fifilandia".
Desde luego que el Ayuntamiento de la Capitán lo negará, porque ningún político admite sus amaños, pero el punto y hasta el fondo de todo es lo siguiente: no fue por recomendación de especialistas que no aplicarán la medida vial, sino que el edil vio una molestia con el sector de la ciudad.
Aunque la propuesta buscaba favorecer a los peatones y los ciclistas, otros de los usuarios de la vía pública, pesó más no generar molestia a la clase social mejor posicionada, y que es utilizada como el mejor brazo electoral para ganar elecciones. Hoy perdió la democracia y la igualdad.

DE BAJADA
La popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador en San Luis Potosí sigue cayendo, lo que puede interpretarse como una señal de descontento hacia las políticas públicas implementadas durante el inicio del 2024. Cada vez más potosinos muestran su desaprobación hacia las decisiones de gobierno, esta tendencia representa un desafío para Morena, dado que comúnmente se asocia el nombre del presidente López Obrador con el partido guinda. Esta disminución en la aprobación podría tener implicaciones significativas de cara a las elecciones de 2024.
El hecho de que 4 de cada 10 potosinos estén en contra de las decisiones de gobierno señala una creciente insatisfacción entre la población respecto a las políticas implementadas. Esta situación sugiere que el partido Morena deberá enfrentar desafíos importantes para revertir esta tendencia y recuperar la confianza de los ciudadanos de San Luis Potosí de cara a los próximos comicios electorales.

CRISIS EN EL CEEPAC
En los temas electorales, el Consejo Estatal Electoral (CEEPAC) lejos de ofrecer certidumbre para los próximos comicios electorales, está llorando que "necesita una seria de recursos" para ejecutar sus planes de acciones y de organización. Esta situación es preocupante, ya que este organismo, que tanto ha costado a los potosinos construir, se encuentra sumido en la mediocridad y en la más profunda opacidad. Mientras algunos consejeros gozan de altos salarios, el pueblo potosino queda en deuda en términos de organización electoral.
Es lamentable constatar que aún no se tiene un esquema adecuado para garantizar la transparencia y eficacia en los procesos electorales. La falta de recursos y la opacidad en la gestión del CEEPAC son señales alarmantes que deben ser abordadas con urgencia. Mientras tanto, muchas de las oficinas electorales que se están colocando en los municipios carecen de apoyos para rentas y otros pagos operativos, lo que aumenta la incertidumbre entre los ciudadanos.

VOTO EN CASCADA
El Partido Verde Ecologista se está preparando para ganar numerosos espacios en las elecciones de 2024. Muestra de ello es su posible triunfo en las cabeceras distritales de municipios como Matehuala, SLP Capital, Soledad de Graciano Sánchez, Rioverde, Ciudad Valles y Tamazunchale. Es casi un hecho que el PVEM presentará propuestas que llevarán al electorado a reflexionar sobre la importancia de generar un voto en cascada, lo que podría significar un cambio significativo en el panorama político de San Luis Potosí.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.