Jueves, 25 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 26 de Mayo al 01 de Junio de 2023

Morena aplica el "Plan C" de cara a elecciones en todo el país

Morena aplica el "Plan C" de cara a elecciones en todo el país

Mariel Sánchez



Con las elecciones que se llevarán a cabo próximamente en Coahuila, buscan reafirmar la 4T de cara a las elecciones más importantes que se avecinan para el 2024: La Elección Presidencial

Ante la reorganización de Morena, y la búsqueda de la permanencia y ampliación de la 4T en todo el territorio mexicano, lo que precede son elecciones en el estado de Coahuila, que está sirviendo sin duda, como un ejercicio de medición sobre los que serán las "corcholatas" más fuertes para las elecciones presidenciales en el 2024.

Es así, que Mario Delgado, a pesar de lanzar señalamientos contra el PVEM en Coahuila, busca ser una garantía para el próximo gobierno federal, aunque su trabajo político, deja mucho que desear, aunque ha lanzado ya y de manera oficial su llamado "Plan C".

Este plan, significa que en esta elección coahuilense, y para la llegada del 2024, Morena y simpatizantes que se vayan sumando, logren consolidar la "revolución pacífica y democrática" a la que su líder moral, Andrés Manuel López Obrador, llamó en 2018, con la finalidad de garantizar en las urnas una transformación histórica que ya lleva cinco años de camino andado.

Es por ello, que podemos observar a una Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX recorriendo el país; al igual que ocurre con el Secretario del Gobierno Federal, Adán Augusto López y con el Canciller, Marcelo Ebrard Casaubón; no es una coincidencia sus #Es, por el contrario, es una estrategia, como se mencionó, tanto de medición para saber quien sería el mejor candidato a la Silla Presidencial abanderado por Morena, así como para ganar ventaja en lo que aún no son tiempos electorales por sobre sus enemigos políticos, también llamados "conservadores" por el propio AMLO.

Esto no es la medición sobre quién es el más fuerte para que sean los sucesores o "corcholatas" de Morena en diversas entidades, lo que definiría una alianza con el PVEM, al menos en San Luis Potosí

Si bien, el único partido que ha movido a su propia y hasta ahora, única corcholata, es el oaxaqueño, Alejandro Murat; pues en el caso de Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, no tiene mucho apoyo de los priistas.

La consolidación de este "Plan C", daría a Mario Delgado una nueva oportunidad de permanecer en algún cargo público dentro del gabinete sexenal de la próxima administración, de allí, la intención de reforzar a los Estados como Coahuila, porque de esta manera, podría negociar con quien logre la candidatura a la Presidencia de la República, su continuidad en la función pública.

Sin embargo, las declaraciones mal abordadas por el dirigente nacional, podrían ser perjudiciales en una alianza nacional con el PVEM en el 2023, pues sin pensar más allá, Delgado tuvo recientemente la osadía de referir en Coahuila, que votar por el PVEM, sería como votar por el PRI.

Este desencuentro de declaraciones, podría costar caro a Morena, pues a pesar de lo señalado, sin duda el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que por décadas mantuvo relación directa con el PRI, al 2023 ha tomado una fuerza e identidad propia, gracias a gobernadores como Ricardo Gallardo Cardona (2018-2027) y Manuel Velazco Coello, ex mandatario de Chiapas y hoy Senador de la República por el Verde, quienes han logrado, que este instituto tenga un peso político propio el cual ofrecer para reforzar la continuidad de la 4T.

Hasta el momento, por esas declaraciones de Mario Delgado, López Obrador no se ha pronunciado al respecto, pues sabe perfectamente bien, que un paso en falso, sería el abandono de la alianza del PVEM para el 2024, ocasionando una fractura difícil de componer en las urnas.

facebook. emsavalles Multimedia
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.