Viernes, 12 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 17 de Marzo al 23 de Marzo de 2023

Jaime Chalita Zarur: Vamos en el camino correcto en el desarrollo económico

Jaime Chalita Zarur: Vamos en el camino correcto en el desarrollo económico



Destaca las decisiones y acciones que se han emprendido en el Gobierno Municipal de San Luis Potosí

En el marco de la Feria de la Proveeduría realizada en San Luis Potosí, especialistas en el tema se mostraron preocupados por lo que sucede en México, con la caída en los índices económicos en los últimos cinco años, y que precisamente este tipo de eventos viene a reforzar la vocación empresarial y económica del estado con el impulso del Alcalde de la Capital, Enrique Galindo Ceballos, quien trae una agenda no sólo enfocada al plano nacional, sino hasta el internacional.

Sobre este tema, el Director de Desarrollo Económico Municipal de la Capital, Jaime Chalita Zarur expresó "espero no equivocarme, pero me parece que nunca había sucedido una feria en San Luis Potosí por parte del ayuntamiento, menos dirigida a un engranaje muy certero en donde en el inicio de la administración el reclamo de pequeñas y medianas empresas era por qué no eran ellos ellas y las empresas distribuidores, vendedores, proveedores de las grandes empresas en San Luis Potosí".

"Y por esa razón empezamos a investigar qué es lo que pasaba, entonces nos damos cuenta que las empresas de clase mundial necesitan dos cosas fundamentales, número uno certificaciones y procesos de calidad, número dos la productividad, suficiente", precisó.

"Después de la primera convocatoria que inició el alcalde Enrique Galindo junto con el clúster automotriz, al que les agradezco el acompañamiento, nos inscribieron algunas empresas y terminaron siendo certificadas solamente nueve, es la primera convocatoria, espero que en esta segunda convocatoria, que ya anunciaron, se alineen más personas y no solamente eso, empresas que ya están certificadas y que podrían ser proveedores de la zona industrial, ya con sus procesos de certificación y de calidad podrán exportar sus productos a cualquier parte de Estados Unidos y Canadá", añadió.

Chalita Zarur ponderó "y también la otra parte fuerte, las conferencias donde estuvieron presentes Macario Schettino, Leo Zuckerman, Maricarmen Cortés, Andrés de la O, Alejandro Kasuga, Rodrigo Pacheco, y también tuvimos el pabellón de la empleabilidad".

"La feria la iniciamos con una expectativa de 130 lugares y terminamos con 158, y también tuvimos un lugar para negocios cercanos, de persona a persona, y cuatro talleres, fue un evento muy completo, de dos días y que realmente deja una expectativa de tener que superar esto, porque la respuesta fue fantástica, también le agradezco a la gente de San Luis Potosí, pues el común denominador de los comentarios fue que ‘hasta que se hizo algo’ y habrá que hacer más, en esa situación esperar la instrucción del alcalde Enrique Galindo para dar respuestas a las necesidades empresariales en San Luis Potosí y en México", destacó.

Respecto al interés de las empresas de San Luis Potosí por capacitar, por tener mejores prácticas y resultados internos satisfactorios, Jaime Chalita dijo "las expectativas me parece que están aumentando día con día, a partir del año 2020 se dieron cuenta los grandes empresas que lo mejor era regionalizar la provendría, y ese regionalismo fortalecerlo, afortunadamente en San Luis Potosí ya habíamos empezado en 2016 con el corredor de ciudades, la Alianza Empresarial Bajío-Occidente y ahora le damos continuidad".

"Ha venido gente de Querétaro, de Guanajuato, de Aguascalientes, y ese entrelace de conocimiento y de voluntades empieza a despertar las ganas de las grandes empresas, de las medianas, pequeñas, para capacitar a su personal, ese interés me parece que está creciendo y está latente, y no solamente para capacitar, sino para ir logrando que los sueldos de las personas alcancen el nivel que deben tener, esto sería otro logro más y ahí esta la feria esperando que así suceda", agregó.

Ante la perspectiva de que San Luis Potosí se está posicionando como clúster automotriz por excelencia y es visto como "tierra de oportunidades" y sobre todo de inversión, pero que se requiere capacitación, mencionó "efectivamente, por eso los talleres, las conferencias, la insistencia en la preparación para que seamos competitivos, para que tengamos competitividad, creo que quedarnos cruzados brazos es lo peor que podríamos hacer, pero también me llama mucho la atención que se ha ido generando después de un año cuatro meses de trabajo, una reacción positiva, de aquella reacción antigua de los potosinos que era escéptica".

"Se ha generado ahora una reacción positiva donde anima a todo transversal, todo incluyente, y como lo decimos con perspectiva de género, que hoy está tomando lugar en una sociedad que cuando la recibimos estaba muy polarizada, no dudo que hoy haya polarización, pero creo que ya son menos, y ahora que las pequeñas y medianas empresas, que son la inmensa mayoría, que son responsables de más del 85% de los fuentes de empleo, han querido ponerse en una línea transversal, y desde luego agradecerlo, porque nos pone en una línea de trabajo con el liderazgo del alcalde, si no hubiera un liderazgo habría una anarquía que no le sirve a nadie", aseveró.

"Hoy me parece que el liderazgo está establecido, espero que sigamos dando buenos resultados, queremos ser buenos servidores públicos, a prueba de lo que sea, pero no podríamos hacer nada más si no hay colaboración de la sociedad, porque un gobierno sin sociedad no tiene razón de existir, pero una sociedad sin gobierno pues es una sociedad anarquista, así que quisimos encontrar ese engranaje, esa dualidad de acciones y creo que vamos en el camino correcto cuando vemos en lo que respecta a la Dirección Desarrollo Económico y no me queda la menor duda, en la administración municipal", concluyó.

facebook. emsavalles Multimedia
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.